07 febrero 2011

La mamá de Sara declara....

Desde hace varios días vengo acumulando varios consejos y opiniones "bien intencionadas" (del estilo Feber y Estivill) de amigos y conocidos a cerca de tal o cual cosa que hemos decidido sobre la crianza de Sara. Y aunque me sale muy bien ser diplomática y hacerme la de los oídos sordos para no entrar en una discusión sin sentido, tengo que reconocer que cada vez es para mí más difícil quedarme callada y no defender con argumentos, capa y espada mi postura.

Así que para información de todo el que se cruce por aquí, he decidido escribir este post, que no es más que mi franca declaración acerca de los principios y pautas con las cuales estoy criando a Sara desde el amor, la comprensión el respeto y el apego. Entonces, sin más preámbulo y para información de todos "La mamá de Sara" declara que:

1.   Soy fanática de la leche materna porque es lo natural. Es la leche de humanos para humanos. Ninguna leche artificial supera en beneficios para mi bebé a la leche materna. Por lo tanto, mi hija va a tomar teta hasta cuando ella quiera y yo pueda

2.     Sara come a demanda, lo que quiere decir que le doy teta sin horario, todas las veces que ella quiera (sin importar si es de día o de noche). Según la OMS y la UNICEF, esta es la mejor manera de mantener y desarrollar una óptima lactancia materna.

3.     Me encanta el colecho por eso Sara duerme conmigo, en mi cama ( y con su papá, por supuesto). Si, si tengo cuna y realmente no la uso mucho. Por ahora no la necesito. Sara y yo descansamos mejor durmiendo juntas. Si hubiera sabido desde que estaba embarazada como debía ser la cosa, creo que no la  hubiera comprado. Por ahora no me preocupa cómo sacarla de la cama, por que se que ella, naturalmente, se irá más pronto de lo que muchos creen. Por ahora, duermo feliz con ella y lo disfruto.

4.     No dejo llorar a mi hija. Me esfuerzo por reconocer y responder a las necesidades de Sara, por eso no la dejo llorar. Los niños lloran porque algo les pasa, porque algo les molesta. Por eso, cada vez que llora la reviso, le cambio el pañal, le doy teta, la tomo en brazos, la acuno, la consiento y la calmo (sin importar si es de día o de noche).

5.     Sara se duerme como ella quiera, siempre y cuando tenga sueño: a veces le cantamos, a veces le doy teta, a veces, ella sola voltea su carita en medio de las cobijas y se duerme; otras veces, como hoy en la mañana, simplemente cierra sus ojitos en mis brazos, mientras yo escribo en el computador. La práctica me ha demostrado que si está relajada, cómoda y tiene sueño, se duerme.

6.     Llevo a Sara a todas partes y la cargo todo el tiempo que puedo. No hay nada que fortalezca más el vínculo mamá-bebé que el contacto físico, haciendo a los bebés más seguros y felices. Por eso, la cargo siempre que puedo, porque mi único objetivo es hacer de Sara una niña inmensamente feliz. Además, tengo que confesar que realmente nos hacemos demasiada falta cuando pasa mucho tiempo sin que estemos la una cerca de la otra. Muchos pensarán: "Pero tiene que acostumbrarse a estar bien sin ti". Sinceramente, por ahora eso no me interesa. No tengo otra cosa mejor que hacer que estar con mi bebé. Eso no quiere decir que si tengo que salir 2 o 3 horas ella no se quede feliz con Nelsy, o con mi mamá o con su papá. Pero en la medida de lo posible la llevo siempre conmigo y la cargo todo lo que puedo (el fular funciona perfecto para esto).

Se que para muchos todo esto que planteo, es una locura. Y que muchos piensan que no hay necesidad de dar tanta teta, ni de incomodarse durmiendo con el bebé. Sin embargo, cada vez que trato de hacerlo de otra manera  algo dentro de mi me dice que ese no es el camino. Mi corazón y mi deseo  materno me dicen que el amor con firmeza, no malcría. Que este mundo esta necesitado de cariño y comprensión, y que la mejor manera de ayudar a crecer a mi bebé y de aportar mi granito de arena, es criar a Sara de manera natural, no de la mano de métodos sino escuchando los latidos de mi corazón.

20 comentarios:

  1. Mi Zary

    Me encanta lo que dices y la forma como has vivido la maternidad. Algunas veces gente que nisiquiera tiene hijos me dice que consiento demasiado a Sebastian, que debo dejarlo llorar y que si lo sigo besando y abrazando se va a volver un niño malcriado ... Que saben ellos? Acaso saben lo duro que es separarse todo el dia de un hijo para irse a trabajar? Yo quiero llenar a mi bebe de amor todo el tiempo que me sea posible, porque para mi el amor y el respeto van por el mismo camino, al menos eso es lo que me dice mi corazon, que es por cierto, al unico que quiero seguir en la crianza de mi hijo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente declaración Zary!!
    Muy bien dicho y explicado...
    Felicitaciones por seguir tu corazón!!
    Besos... Martina (Mucho Mamá)

    ResponderEliminar
  3. Apoyo total a tu declaración!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas... hace días tenia todo esto "atorado entre pecho y espalda" y ya era hora de decirlo!!!
    Yohi, tienes toda la razón, cuando te vuelves mamá todo el mundo se cree con derecho de opinar sobre tu hijo y la crianza que le estás dando..hasta los que no tienen hijos. Que imprudente y atrevida es la gente!

    ResponderEliminar
  5. ayy es hermosa! y con esa mama q declara tantas cosas lindas y ciertas, muy afortunada :D

    besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mamá Blue!!! me halaga mucho tu comentario!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente! Deberias imprimirlo y enmarcarlo y colgarlo en algún lugar visible de tu casa.... De verdad que no faltan metiches que te hacen sentir que haces las cosas mal....

    ResponderEliminar
  8. Buena idea Faith!!! Creo que te voy a hacer caso!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Sii!!! aveces nos dicen que es lo que tenemos que hacer, yo soy una mama joven tengo 22 y bueno he recibido consejos de todosssss entre buenos y malos ... mas malos que buenos como el de la cuna para que tenga màs independencia, el de no cargarlo mucho porque se malcria ... en fin todo lo que dicen abuelas, tìas , suegraaa, todo ... y concido contigo en que no hay nada màs lindo que despertarte con tu bb cargarlo y no soltarlo hasta que se vuelva a dormir .. en mi caso me ha funcionado y mi bebe pròximo a cumplir 6 meses es un bebè feliz, y la sensaciòn que se siente cuando nos miramos fijamente en cualquier momento ... es algo inexplicable o cuando lo cargas cuando empieza a llorar como si se te lo agradeciera y te mira con esos ojitos .. ahi me derrite y asi todos me digan que estoy haciendo mal no me importa por que los ojitos de mi bebe y su sonrisita me dicen que lo estoy haciendo bien .. :D

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón Shirley!!! te felicito porque a pesar de ser una mamá joven estas decidida hacer lo que consideras correcto con tu bebé. Cuenta conmigo en esta tribu virtual para lo que necesites!!

    ResponderEliminar
  11. Toda una declaración de crianza y de principios. Adhiero en la práctica 100%. Besos para vos y Sara!

    ResponderEliminar
  12. No es una locura, claro que no. Como madre de Sara no hay nadie que pueda saber lo que ella quiere o necesita mejor que tú. Y este no se trata de un tema de ser más lista o más tonta, mejor o peor madre, se trata de que la madre eres TÚ y punto!!

    Por lo demás... no te voy a dar ningún consejo, pero sí te voy a contar dos cosas que a mí me han pasado:

    1.- Los tres primeros meses de vida de Aleix y como tenía unos cólicos horribles, el pobre, lo ponía a dormir conmigo para darle más calor y que se le pasasen lo antes posible. Pasaron los tres meses, pasaron los cólicos y... él es más listo que yo y no quería dejar de dormir en la cama con nosotros. Cuando quieras pasar a Sara a dormir a su cuna o cama... te va a costar...

    2.- Lo de cargarla todo el tiempo que puedes: ahora es fácil, pero espera a que pese más... vuelvo a repetir que son MUY LISTOS y si se acostumbran a algo... después es muy difícil hacerles cambiar el hábito.

    Te cuento todo esto no como consejo ni para dar moralina, sino porque son cosas que yo hacía igual que tú y ahora... bueno, tengo la espalda fatal! xD

    P.D. Pero te juro que si volviera atrás en el tiempo, volvería a hacerlo todo igualito ;)

    Un besote, guapa!!! Y, simplemente, yo no te puedo votar porque no tengo Facebook, sino tendrías mi voto al momento.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias María!!! Voy a tener en cuenta tus consejos!!! Un abrazo y que lastima que no puedas votar, pero te agradezco tus buenos deseos. La pelea está reñida y yo estoy exhausta de hacer política pro-votos...así que esperemos nos alcance para ganar!

    ResponderEliminar
  14. Zary un post, simplemente, magnífico. No lo podías haber resumido mejor. Suscribo todo lo que dices, de veras. Un abrazo. Sólo hace falta ver como está Sara para saber que lo estás haciendo de maravilla!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miriam!!! Que bueno toparme todos los días con mamás como tu!

    ResponderEliminar
  16. Hola Zary
    Me ha encantado esta declaración, porque has podido poner en práctica todo esto "a tiempo". Te lo digo, porque yo no supe nada de esto antes, y muy a mi pesar seguí muchos consejos que me "alejaron" de mi chiqui, cuando yo habría preferido otra cosa. Sin embargo, me alegra haber conseguido enterarme de esto, y tener la oportunidad de corregir el rumbo. Madres como tú, le muestran el camino a otras madres, como la joven de 22 años que comenta más arriba, y esta maravillosa información, se transmite y creo que muchos de los males de la sociedad, como la soledad o la violencia, se pueden ir solucionando. Me he extendido mucho, pero sinceramente, creo que los padres y madres del mundo somos los constructores de la sociedad, y tenemos una enorme responsabilidad al criar a nuestros hijos/as.
    Un gran abrazo. Y muchos besos a la princesa Sara.

    ResponderEliminar
  17. @Katrina Que bueno que hayas podido conectarte con tu bebé y que los "malos consejos" no hayan hecho mella. Gracias por leerme y por ser parte de esta tribu!! Un abrazo a ti y a tu pequeñita!

    ResponderEliminar
  18. Recién la leo a esta entrada, ingresaste al mundo virtual antes que yo :) pero comparto cada palabra!!!! y lo comparto en mi muro de Facebook :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartirlo y por leerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo