05 mayo 2011

Madres que dan a otras madres

madresqdan-150
Las madres nos necesitamos unas a otras. Esa es una verdad de apuño que uno solo entiende cuando se convierte en una de ellas. Tal vez, lo más difícil de la maternidad es la soledad que la acompaña. Cuando nos convertimos en mamás necesitamos compañía, respaldo; necesitamos compartir y hablar, necesitamos empatía, necesitamos a otras mamás. Pero, después de 9 meses de espera un día nace nuestro bebé y nos enfrentamos a la soledad. Una soledad muy particular y extraña. Que no se parece a la soledad que como ser humano puedes haber sentido antes. Es un estado particular y extraño, que aún no puedo ni describir bien, pero que es totalmente real para mi y para la mayoría de las mamás en occidente. La soledad de la maternidad es un estado contemporáneo, realmente reciente. Un estado del que no padecieron nuestras abuelas, ni bisabuelas, y que nosotras no padeceríamos si contáramos con una red de apoyo, si tuviéramos una red de madres, como las que ellas tenían. 

Entonces, cuando me convertí en madre y me encontré cara a cara con esta soledad, comencé a buscar. Y en esa búsqueda obsesiva me he topado con mi red. No es la red tradicional. De hecho, no es una red presencial (no me he visto cara a cara con ninguno de sus integrantes), aunque si muy útil y real. Es mi red virtual, o mi tribu virtual, como me gusta llamarla. Por eso cuando vi la invitación de Vivian de Nace una mamá para reivindicar la solidaridad madre a madre, a través de un carnaval de blogs, solo pude pensar que esta era la ocasión perfecta para agradecer a todas las madres que día a día, por medio de la red, me escuchan, me hablan, me leen, me comentan, comparten mis angustias y mis tristezas, sonríen con las gracias de mi pequeña, entienden cuando mi corazón se estruja, comparten mis experiencias, me enseñan, me suben el ánimo o simplemente están ahí, de manera amorosa y desinteresada para compartir sus vidas y al mismo tiempo acompañar, soportar y sostener a esta madre primeriza. Todas ustedes son la red que yo añoraba y las encontré en el momento preciso. Creo que, muchos días, sin ustedes al otro lado del computador, habría estado perdida. Por esto y por muchas cosas más, solo les puedo decir gracias. Gracias por estar ahí, gracias por permitirme pertenecer, gracias por crear este #tribuclub que nos orienta, gracias por escuchar, gracias por no juzgar, gracias por la generosidad, gracias por acompañarme y salvarme de vivir sola mi maternidad. Gracias a ustedes he podido comprobar por mi misma que, como dice Vivian, "Las madres no estamos solas. Nos tenemos unas a otras".


Feliz mes de la madre para todas ustedes mis virtuales y reales amigas.

PD: espero verlas cara a cara algún día no muy lejano, para darles un merecido y fortísimo abrazo.


6 comentarios:

  1. Que belleza de madre es usted! Que bien! Tenía pendiente la lectura de ese post de Vivian y mira acá fue donde me vine a enterar de que trataba.
    Gracias ZAry a tí por compartir tus experiencias y por tener el corazón abierto para dar y recibir tanto cariño, amor y comprensión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Oli, por abrir tu corazón a esta red de mamás virtuales!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar, Zary! La red nos da unas posibilidades increíbles para encontrarnos a pesar de la distancia física :) Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, porque tu también eres un apoyo para las demás.
    A mi este mundillo blogueril también me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Que cierto lo qe escribes amiga.. siento igual ( como nos suele pasar) Tu tb para mi has sido una ayuda qe cayo del cielo! no se como ni en qe momento especifico nos topamos pero estamos y estaremos la una para la otra, para compartir, llorar y reír con esta aventura difícil y bella de ser mama! Feliz día adelantado querida! que este sea el primero de muchos días llenos de ese amor infinito sin prejuicios ni vanidades.. ese amor qe solo existe entre una madre y su hijo.

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo