22 octubre 2011

Lo que SI se necesita y lo que, definitivamente, NO

Recuerdo que, cuando estaba embarazada, saber el sexo de mi bebé me llenaba de ilusión. No sólo porque el hecho en sí era simplemente emocionante, sino también porque al conocer este "pequeño" detalle podría dar rienda suelta a mi deseos de comenzar a comprar ropa, juguetes, accesorios y todos esos demás artilugios que te vende la industria de la maternidad y que solo, cuando tienes a tu bebé en brazos, comprendes, son totalmente innecesarios. Así, una vez supe que era niña, más o menos a los 3 meses y medio, hice una lista, donde, haciendo honor a mi rigurosidad y orden, todo lo supuestamente necesario, estaba ordenado por meses y por prioridad. Andaba con esa lista para arriba y para abajo. De hecho, me aterraba el hecho de que llegará el día del parto y yo no tuviera todas mis cosas listas. Que preocupaciones las de esos días!! Nunca me imagine, que la gran mayoría de todas estas cosas nunca serían siquiera usadas. 
Una vez nació Sara, casi que de inmediato comencé a darme cuenta qué, de todo eso que tenía, era realmente lo que necesita e iba a usar. Hoy en día estoy segura que de todo lo que tenía mi lista, solo era indispensable un 20% o 25% de ella. Y ahora, cuando veo a las  embarazadas, con su enorme panza, recorriendo los almacenes, comprando las mismas cosas inútiles que yo, me provoca salir corriendo a decirles que no malgasten su dinero en esto o aquello. Obviamente, no soy tan osada como para hacerlo. Sin embargo, me parece importante aprovechar para compartir ahora, que ya pague la primiparada, mi lista de lo que SI se necesita y de lo que, definitivamente NO es para nada necesario tener, cuando te vas a convertir en madre.

Definitivamente NO necesitas...
  • Cuna y moisés: Sara durmió en su moises pegado a mi cama hasta los 4 meses, aunque muchas veces terminaba durmiendo en nuestra cama. La cuna solo la utiliza para algunas siestas, por que otras las duerme también en la cama. A los 4 meses y medio descubrí el colecho. Nos fuimos de vacaciones a la casa de mis papás donde no había ni moisés ni cuna, y ella comenzó a dormir con nosotros. A partir de entonces, se acabaron las despertadas cada tres horas y la levantada para darle seno. La mayoría de la veces ni siquiera puedo decir si se levantó o no. Por fortuna, el moisés era prestado y, menos mal, la cuna no costó tanto. Lo cierto, es que un bebé necesita de la cercanía de su mamá, y en definitiva, dormir en la misma cama, además de facilitar el descanso de toda la familia, ayuda a establecer el vínculo mamá-bebé.
  • Intercomunicadores: si mamá y bebé duermen en la misma cama para que intercomunicadores? Más que obvio que es innecesario. Los míos están nuevos, guardados en su caja. Intente usarlos para las siestas de Sara, pero realmente ni siquiera para estos casos eran necesarios. 
  • Móvil: lo utilice una que otra vez pero realmente Sara no se entretenía sola en la cuna, ni con móvil ni sin el. Y es lógico, los bebés quieren a su mamá, no a un juguete.
  • Mecedora: si ya la tienes una en casa, perfecto, pero no es algo que sea indispensable adquirir. La mía me la prestaron y la utilice mucho los 1eros días pero después muy pocas veces. De hecho se había convertido en en el perchero del cuarto. Para darle mejor uso se la presté a una prima que acaba de ser mamá para que la usará si quería y no hiciera ese gasto.
  • Zapaticos: por fortuna no gaste ni un peso en ellos, pero si recibí muchos de herencia y de regalo. La verdad es que hasta que Sara caminó (1o meses), los zapaticos eran más un estorbo que una necesidad. Son preciosos pero unos, son imposibles de poner a un bebé y, otros, se les caen a cada rato. Mi recomendación: zapatos solo hasta que camine.
  • Teteros: como la mayoría sabe soy pro lactancia materna, por lo tanto, si vamos a lactar los teteros no son necesarios. Sin embargo, si piensas salir muchas horas o volver al trabajo pronto, es importante que tengas algunos para que tu bebé se acostumbre a recibir de tu leche o leche de formula, cuando tu no estés. Tengo que reconocer que al principio me preocupaba un poco que mi hija no recibiera tetero (con mi leche, por supuesto). Me estresaba que yo tuviera que salir y la persona que se quedará con ella no pudiera consolarla y darle de comer. Además, al principió cuando salíamos me daba pena darle seno delante de la gente, por eso siempre llevaba conmigo un tetero con leche materna por si acaso. La verdad es que eso no era más que mañas mías. Al final, no solo perdí la pena, sino que me di cuenta que era demasiado trabajo y que lo único que ella necesitaba era la leche de su mamá en el empaque original.
  • Sillan mecedoras o bouncers: otro artilugio innecesario para separar a la mamá del bebé. A Sara le regalaron una y la usamos recién nacida para que recibiera el sol. Tengo que decir que luego sólo me fue útil para amarrarla allí cuando estábamos solas y yo necesitaba bañarme. De resto, no pasa nada si no lo tienes.
  • Colchón anti-reflujo: si el bebé duerme en la cama de mamá, para que el colchón anti-reflujo? Además, después me entere leyendo el libro de Carlos Gonzalez "Mi niño no me come" que todos los bebés tienen un grado leve de reflujo, por la inmadurez de su aparato digestivo. Así, que si tu bebé no sufre de un reflujo grave y serio, realmente no es necesario.
  • Juguetes y muñecos: no los compres espera a que te los regalen. Yo no le he comprado nunca nada de esto a Sara y ya no tengo donde más meterlos.
SI necesitas:

  • Fular: es la manera ideal de estar todo el día con tu bebé pegadito y, además, poder hacer todo lo demás que necesites, desde el mercado en el súper hasta leer, ver tv o trabajar en el computador. Lo mejor del fular es que facilita y propicia el fortalecimiento del vínculo mamá-bebé, integrando al pequeñito desde el principio a la dinámica de vida de la madre y la familia. Super recomendado.
  • Extractor de leche: yo sé que soy un caso excepcional de mamá súper productora de leche y, tal vez, debido a mi realidad, el extractor de leche se convirtió en mi mejor aliado. Sara tomaba mucho pero no lo suficiente para vaciar mis senos, entonces se me ponían pesados y comenzaban a doler demasiado. Me aterraba padecer de una mastitis. Entonces, me extraía toda la leche que Sara no se tomaba y la almacenaba en la nevera. Es muy útil si deseas mantener una reserva de leche para tu bebé cuando vuelvas a trabajar o para aliviar los senos cuando están muy cargados y/o pesados. Manualmente también se puede realizar la extracción pero no cambiaría nunca la extracción manual por la rapidez y comodidad del extractor.
  • Bañera de mesa: esta fue una de la herencia a la que le sacamos el jugo hasta hace muy poco. Aunque ocupa más espacio que la bañera tradicional, es muy segura y cómoda para la persona que baña al bebé porque no tiene que agacharse. Trae su sillita de tela para recostar al bebé cuando es recién nacido y además sirve de cambiador de pañales si lo necesitas. Muy recomendada.
  • Pañales, pañitos y crema para la cola: creo que este es el mejor regalo que unos futuros padres pueden recibir; sin importar el estilo o marca de los pañales (de tela o los desechables), pañitos y cremita. Yo recibí muchos de los 3 y creo que solo tuvimos que volver a comprar cuando Sara cumplió 6 meses. 
  • Ropa: creo que esta es una buena oportunidad para reutilizar y heredar ropa de otros bebés de la familia o de amigos cercanos. Sara recibío muchas cosas prácticamente nuevas que utilizó y que aún utiliza. Yo exageré un poco comprando ropa y, además, recibimos muchos regalos. Por lo tanto, el closet de mi hija antes de nacer parecía un almacén. En realidad, hubo muchas cosas que apenas utilizó y enseguida se le quedaron. No digo que no haya que comprar ropa, pero ahora creo que solo es necesario lo indispensable, que realmente no es mucho. Mi recomendación, más que suficiente por talla: 4 bodys manga larga o manga corta, 2 0 3 mamelucos, 2 o 3 pijamas, una pinta para salir y ya. El resto seguro se lo regalaran.
Sólo quisiera agregar que lo que si va a necesitar tu bebé, no lo puedes compra en ningún almacén, y es tu tiempo, tu mirada, tu calor, tu presencia, tu leche, tu amor. Eso y nada más es lo que cualquier mamá y bebé realmente necesitan.

19 comentarios:

  1. yo le agregaria dos cosas mas:
    * la guia que estamos por hacer! incluyendo estos datos (por si les queda algo que comprar, para que no lo hagan)
    * el libro de Carlos Gonzalez y/o Laura Gutman :)

    ResponderEliminar
  2. Que util este post Zary!! Las mmas primerizas compramos tantas cosas innecesarias!!! Yo con Bianqui no compre ni la tercera parte de lo que si compre con Abril (una termina aprendiendo). Coincido en todos los necesarios e innecesarios que nombras. Yo el estractor nunca lo necesite, porque enseguida se regularizo mi produccion a la cantidad que mi beba requeria, pero se que es muy util para muchas :)
    Lo comparto para que les sirva a futuras mamis! Un abrazo preciosa♥

    ResponderEliminar
  3. Buenisima lista y totalmente cierta!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras no.
    Para mí los comunicadores, por ejemplo, fueron el mejor de los regalos. Cuando mi peque era muy bebé dormía varias veces al día tranquilito en su habitación mientras yo aprovechaba para hacer las cosas de la casa. Tener el comunicador siempre conmigo me hacía sentir mucho más tranquila pues le escuchaba su respiración a cada instante y eso me relajaba

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, sólo te das cuenta realmente de lo que necesita tu bebé cuando ya lo tienes contigo.
    Yo tuve la suerte de que nos dejaron tantas cosas que al menos no nos gastamos el dinero tontamente.
    Yo siempre digo que lo único que se necesita cuando nace el bebé es una cama bien grande para todos, lo demás ya lo tiene en su mamá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente una lista muy util, aunque al igual que Silvia, hay cosas que si y otras que no.
    En mi caso, el bouncer ha sido un super regalo, yo lo uso muchisimo, cuando me voy a bañar o cuando estoy en la cocina preparando algo porque a mariana definitivamente el cargador no le ha gustado :(
    La cuna-corral-cambiador ha sido excelente, hay dias en que duerme con nosotros pero la mayoria de veces duerme en su cuna al lado de nuestra cama y el cambiador esta a punto de quedarsele pero aun lo uso, ha sido muy util.
    Totalmente cierto lo que dices de los zapatos, es terrible porque cada rato se caen! y bueno, yo no se que haria sin el extractor, yo nunca pude manualmente.
    Cosas en las que me pase de compras: ropa, cobijas y mantas.
    Hay cosas que son comunes a todas pero algunas varian segun cada mamita y cada bebe, creo yo ;)

    ResponderEliminar
  7. @Irene - Una Mama Feliz de acuerdo!! Pero los libros ameritan, sin lugar a duda, otro post!!! Gracais por invitarme a participar de tu guía!

    ResponderEliminar
  8. @Bren De acedo Bren!!! Estoy segura que mi listas de compra con el 2do bebé será muy distinta y bastante reducida!!

    ResponderEliminar
  9. @Mica Gracias por pasarte y leerme!!! Que montón de cosas inútiles, no?

    ResponderEliminar
  10. @Silvia Quizas para mi no funcionaron porque tengo oído de tísico ( herencia de mi abuela) y además mi apartamento es realmente pequeño. Así que apenas Sara se despierta la sentimos al segundo. me encanta tenerte por acá!! ;)

    ResponderEliminar
  11. @Carol No lo pudiste haber dicho mejor. En ese sentido, lo mejor que nos ha pasado es tener una cama de 2mx 2m, lo demás siempre lo he tenido y lo he ido descubriendo con el pasar de los días desde que me convertí en mamá. Cuenta razón tienes Carol!

    ResponderEliminar
  12. @Natali Tienes razón también. Muchas pueden coincidir conmigo y otras no tanto. Que pesar que tu bebé no le haya gustado el cargador. Yo disfruté muchísimo llevar a Sara pegadiza a mi en el fular como si aún estuviera en mi barriga. Sara parace una garrapata pegada a mi, así que la sillita nunca le entretuvo o ni me sirvió para calmarla. Tal vez por eso para mi el bouncer no fue tan útil. Yo también me pasé en la ropa y en las cobijas. De hecho recogí un montón de cosas y se las regalé a una mamá que las necesitaba más que yo. Es cierto, la lista puede variar un poco de mamá a mamá pero creo que muchas coincidiríamos en la mayoría. ;) Me encantó tenerte por acá.

    ResponderEliminar
  13. y luego, cuando crecen, diria que hay que comprar la menor cantidad de juguetes, yo diria que solo en el cumpleaños, cuando le regalen los demás. yo he hecho eso con matías, ahora que estoy en EEUU que es para volverse loco, trato de no comprar mucho, de pronto libros y un par de cosas que a el le gustan pero no mas. es solo arrumar y arrumar juguetes. no vale la pena. que se distraigan con lo que hay, y ademas yendo al jardin, alla tienen mas y estan caso todo el dia.

    ResponderEliminar
  14. @barbaramendez Barbie es cierto, los juguetes parecen una especie de plaga que se reproducen sin poder controlarlos por toda la casa... mejor comprar libros y heredar juguetes. Los niños nunca necesitan más, siempre se divierten con lo que tienen, ya sean uno o mil juguetes! ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo único q agregaría es que si alguien te hubiera dado esta lista antes de parir... ¿que habrias hecho? Muy buena!

    ResponderEliminar
  16. @OR² no le hubiera hecho ni cinco de caso... en este caso hasta no vivir, no creer!!! Así somos!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. JAJA! eso quería leer! te adoro! Muy buena tu lista!Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta entrada Zari, super cierto. Estoy de acuerdo con todo lo que pones en una lista y en otra. En el apartado de pañales y pañitos, yo agregaría cosas tan sencillas como el agua de avena y las gasas quirúrgicas en vez de pañitos, y la maicena para las quemadas de colita. Yo creo que hasta el año, no use pañitos, ahora no me despego de ellos; y también pondría los pañales de tela, prácticos para usar después de los 6 meses, cuando ya no hay tantos popos, y se ha regularizado el tema. Me lo llevo para el blog,

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Yo