17 noviembre 2011

Lo que todas deberíamos saber sobre la obstrucción de un conducto mamario

Si me siguen en twitter o a través del blog ya sabrán que estoy saliendo de una dolorosa obstrucción de un conducto mamario. Por suerte, este tipo de problema, en lo que llevo lactando a Sara, solo se ha presentado 3 veces. Sin embargo, cada una de ellas ha sido desafiante, emocionalmente, y muy doloroso, físicamente. Este último episodio fue particularmente intenso, y me ha hecho reflexionar acerca de lo poco que sabemos al respecto. De hecho, tengo que reconocer que yo sólo me documente bien del tema la 2da vez que lo padecí. Por eso, me parece importante contarles un poco de qué se trata, cómo podemos evitarlo y qué debemos hacer para tratarlo de manera rápida y efectiva, en términos médicos, por supuesto, ya que soy una convencida de que las razones emocionales tienen que ver mucho con el tema. Pero bueno, eso ya será tema de otro post.

¿Que es la obstrucción de un conducto?
Un conducto obstruido es un conducto mamario en su pecho que está bloqueado. Los conductos mamarios llevan la leche materna de las glándulas (pequeños sacos) en donde se produce, hasta su pezón. Cuando un conducto está bloqueado, el flujo de la leche al pezón puede disminuir o detenerse. La leche puede acumularse y causar que se forme un bulto sensible (doloroso al tacto) en su seno.



¿Por qué ocurre?
  • Vaciado de pecho incompleto. Todo lo que evita que sus pechos se vacíen por completo puede aumentar el riesgo de que tenga un conducto obstruido. Esto incluye pezones doloridos o dañados que hacen que amamante con menos frecuencia. Usted puede amamantar menos si estás cansada o estresada. Sus pechos puede que no se vacíen por completo si se apresura durante las sesiones de lactancia con su bebé. Limitar cuanto tiempo se alimenta el bebé cada vez o cambiar de pecho para alimentar a su bebé demasiado temprano también aumenta su riesgo. A medida que su bebé crece, es posible que se distraiga fácilmente y deje de amamantar antes de lo usual. Es posible que duerma más o mire a su alrededor más en lugar de enfocarse en amamantar. Saltarse las sesiones de lactancia también puede causar que la leche se acumule y llevar a un conducto obstruido.
  • Presión en sus pechos. Llevar bolsas de pañales pesadas, portabebés, bolsos, o usar ropa ajustada puede apretar y ejercer presión sobre sus pechos. Esto puede apretar los conductos mamarios y atrapar leche adentro de sus pechos
  • Senos ingurgitados. Esto es cuando los senos están muy llenos de leche. La leche puede gotear de sus senos entre sesiones de lactancia. La leche puede salir en forma de spray de uno de sus senos mientras que está ocurriendo el reflejo de la bajada en el otro. El reflejo de la bajada de leche es cuando la leche sale de las glándulas a través de los conductos mamarios hacia su pezón.
  • Leche materna que se ve más espesa de lo normal. 
  • Historial de lactancia. Usted podría correr un mayor riesgo si usted ha tenido un conducto obstruido en el pasado.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando se le hace difícil a su bebé recibir leche de su pecho es posible que jale o gire su pezón. Usted también podría tener cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
  • Un bulto sensible en el seno que crece lentamente y por lo general se forma en un lado de su seno.
  • Piel rosada o roja sobre la parte sensible.
  • Su pecho puede sentirse más cálido de lo normal.
  • Un bulto chiquito, blanco en el pezón del pecho.
  • Dolor en su pezón o dolores fulgurantes en su pecho

¿Cómo se debe tratar?
El mejor tratamiento para un conducto obstruido es que sus senos se vacíen por completo cuando está amamantando.

  • Amamante tan seguido como su bebé quiera. Su bebé puede amamantar de 8 a 12 veces al día. Amamantarlo frecuentemente puede retirar el bloqueo de su conducto mamario. Para ayudar a retira la leche en exceso, primero dele el seno con el conducto obstruido a su bebé. Amamantar seguido también puede ayudar a prevenir que ocurran los conductos obstruidos.
  • Coloque a su bebé para ayudar a vaciar su pecho. Sostenga a su bebé de manera que su nariz apunte hacia el área hinchada de su seno. Esto ayuda a drenar la leche materna del conducto obstruido. Pídale más información a su médico acerca de cómo sostener y amamantar a su bebé.
  • Dele un masaje al pecho con conductos obstruidos antes y después de amamantar. Usted también puede hacer esto mientras que toma una ducha o baño con agua caliente. Dele un masaje a su seno en frente de y atrás del bulto. Dele un masaje a su seno desde el área del bulto hasta el pezón.
  • Extraiga leche después de amamantar. Si su bebé no está vaciando sus pechos completamente a la hora de amamantar, extraerse la leche puede ayudar. Use un sacaleche o su mano para drenar la leche en exceso y así ayudar a prevenir la hinchazón de sus senos. Usted también puede hacer esto si sus pechos están muy llenos como para que su bebé se prenda a ellos. Pídale más información a su médico acerca de extraer, recolectar y almacenar la leche materna
  • Aplique calor a sus pechos antes de amamantar. Póngase un paño húmedo, tibio en sus pechos o tome una ducha o baño con agua tibia. Usted también puede meter sus pechos en el lavamanos lleno de agua tibia. Esto puede ayudar a retirar el bloqueo y aumentar su flujo de leche. Aplicar calor en sus pechos antes de amamantar también puede ayudar a prevenir los conductos obstruidos.
  • Póngase una compresa fría en los pechos después de amamantar. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.
  • Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye todos los medicamentos con y sin prescripción (de venta libre). Ibuprofen y acetaminofen son medicamentos de venta libre comunes para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Siga los consejos de su médico acerca de cómo tomarlos.

¿Cuáles son los riesgos de tener un conducto obstruido? 
Cuando la leche no drena de su seno, se acumula en el interior de su seno. Demasiada leche dentro de su seno puede ser doloroso. Si un conducto obstruido no se trata, puede conducir a la mastitis. La mastitis es una infección en el pecho. Un absceso (bolsa de pus) puede formarse en la misma zona que el conducto obstruido. Usted puede tener una infección leve en su conducto si se obstruye de nuevo. Un conducto obstruido puede hacer que la lactancia sea dolorosa y causar que usted deje de amamantar por completo. Pídale más información a su médico acerca de los riesgos de tener un conducto obstruido.



¿Qué puedo hacer para prevenir un conducto obstruido?
  • Permita suficiente tiempo para cada sesión de lactancia. No apresure a su bebé para que pueda vaciar su pecho completamente.
  • Revise sus pechos en busca de bultos, dolor, o enrojecimiento.
  • Descanse lo suficiente. Si nota cualquiera de los signos o síntomas de un conducto obstruido, descanse todo lo que le sea posible. Trate de no dormir boca abajo porque la presión en sus senos podría aumentar su riesgo de que se le obstruya un conducto.
  • Lávese las manos o el sacaleche a menudo. Esto ayudará a prevenir la propagación de gérmenes y reducirá su riesgo de obtener una infección. Aliente a todos en su casa a lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño. Además, lávese las manos después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Lave su sacaleche con jabón y agua caliente después de usarlo.
  • Coma una dieta saludable y tome bastantes líquidos, como el agua. Pídale más información a su médico acerca de la lactancia y su dieta.

¿Cuándo debo llamar a mi médico? 
Llame a su médico si:
  • Tiene una fiebre de 101°F (38.4°C) o más, y escalofríos.
  • Su cuerpo se siente muy adolorido.
  • Su seno está rojo, muy hinchado o duro, doloroso, y se siente tibio o caliente.
  • Tiene un nuevo bulto sensible en la misma área dónde ha tenido un bulto anteriormente.
  • Tiene dolor en los pezones o pezones agrietados o sangrantes.
  • Le está saliendo pus de uno o ambos pezones.
  • Tienen náuseas (malestar estomacal).
  • Sus signos y síntomas no está mejorando dentro de 24 horas.

    Fuente:http://www.allina.com/mdex_sp/SD0357G.HTM

19 comentarios:

  1. Durante los primeros meses de mi lactancia me tenía que masajear constantemente los pechos presionando con los dedos para ayudar a que no hubieran esas obstrucciones. Mas de una vez me levantaba con los pechos duros como piedras aunque no llegó a graves consecuencias. Muy buena la información, muy completa. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info, a veces pasamos por algunas cosas sin saber de qué se trata. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Zary:
    Te felicito por la información entregada, muy clara y útil para las mamás que se encuentran amamantando y para las que lo harán más adelante.
    Espero que en tu caso, todo ande mejor!!!.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Zary:
    Te felicito por la información entregada, muy clara y útil para las mamás que se encuentran amamantando y para las que lo harán más adelante.
    Espero que en tu caso, todo ande mejor!!!.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen artículo. A mí me pasó un par de veces los primeros días y seguí los consejos que has dado porque me los dio mi madre que le pasaba a menudo conmigo. Duele pero pasa pronto!

    ResponderEliminar
  6. @Adriana Con todo el gusto Adriana!!! Mientras más información tengamos a la mano, mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  7. @Yaneth Que bueno que lo pudiste solucionar con éxito!! Me encanta tenerte por aquí!!

    ResponderEliminar
  8. @Silvia Que sabia tu mamá!! Que bueno contar con ella para estos consejos!! Eres una afortunada!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo tuve mucha suerte y nunca tuve problemas. El peor momento fue cuando comencé a trabajar que llegaba a la noche cargadita cargadita apunto de reventar.
    Espero que ya hayas pasado esta crisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @Elva Que bueno Elva. Por fortuna nosotras ya estamos del otro lado!! Gracias por pasarte por acá!!

    ResponderEliminar
  11. Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

    Also visit my website; houston garden centers pasadena tx

    ResponderEliminar
  12. Dios , duele tanto lo estoy pasando ahora, con calor local ibuprofeno y poniendo ala bebe en el pecho aaaaaaaaayyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento!! Mejórate pronto!! Ojalá haya sido útil para ti este post. Besos!!

      Eliminar
  13. muy buena información, yo estoy pasando por esto y es muy doloroso, a pesar de que es mi tercer hijo me doy cuenta que la lactancia es impredecible, solo espero que se me pase pronto.! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte y mucha paciencia. Es doloroso pero la lactancia lo vale.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola yo encontre un modulo y ña gine me dijo que era esto mismo igual me mando eco .me momesta no duele mucho .pero siento que irradia al brazo y axila les paso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pasa. Es importante que sigas las recomendaciones y si empeora vistes a tu médico. Mucha suerte!!

      Eliminar
  15. Esta muy completa la información, pero que hacer cuando ya hiciste todo lo mencionado y no funciona?, Ese es mi caso,por más que pego a mi bebé,me mesajee, paños y todo lo anterior las bolas no se desvanecen,no hay alternativas diferentes a ir al médico

    ResponderEliminar
  16. Estoy pasando por una mastitis llevo tres días con fiebre y no siento q mejore mucho la zona inflamada y dura de mi pecho. Ya estoy tomando antibióticos. Cuanto dura esto?

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo