27 abril 2011

Portar a tu bebé es la mejor opción

Esta semana en MamáPos mi invitada especial fue María Camila Puerta de Abrazarte Portabebes. Hacía mucho que no la pasaba tan bien con una mamá. Hablamos de mil cosas: de su vida como mamá en Colombia y en España, cómo llegó al tema de los portabebés, la importancia del porteo, la crianza natural en nuestro país, y, sobretodo, de lo que sentimos y queremos los papás de acá y de todos los rincones de la tierra: hacer lo mejor para nuestros hijos.

Si tienes un rato, quieres conocer a María Camila y aprender acerca de porque cargar a tu bebé en un portabebé ergonómico es la mejor opción, te invito a escuchar o descargar la entrevista en este podcast .


Aprovecho también para contarte que ahora podrás ver y adquirir los Portabebés Abrazarte a través de "La mamá de Sara". Nos hemos convertido en distribuidores autorizados de estos maravilosos productos que te mantienen cerca de tu bebé y te permiten cargarlo de manera segura y cómoda. Si quieres ver los productos da clic en la pestaña superior que dice "Abrazarte Portabebes"; allí podrás ver el catálogo y hacer tu pedido.

25 abril 2011

Agotada

Así es como he terminado después de estos días de supuesto descanso: agotada. No tener ayuda en casa, más un esposo lesionado -y malhumorado- y una bebé desbordante de energía, es la receta perfecta para "cocinar" una mamá realmente cansada, con dolor de espalda, un poco ansiosa y bastante agobiada. Una vez más confirmo que criar sola me sobrepasa (y estoy segura que esto no me sucede solamente a mi). Y cuando digo "criar" me refiero a todo lo que tiene que ver con encajar las tareas sencillas de mi vida y de la casa, con la crianza de Sara, con tenerla y cuidarla. 

Hacer todo sola, sin ayuda, sin un minuto de descanso, sin unos brazos más que la carguen, que la duerman o que la entretengan mientras tu, simplemente, desayunas o te cambias, no es fácil. Si somos sinceros, desde afuera no parece gran cosa pero la realidad es que no hay nada más agotador. Y seamos claros: el agotamiento no es sólo físico, tal vez, es más emocional y mental. No veía la hora de que fuera lunes otra vez  para volver a mi rutina, con todo organizado, con la casa limpia, la comida lista, con tiempo para mi, para bañarme con calma, para escribir en el blog, sin sentirme apurada desde el instante en el que me levanto por que se me hizo tarde y no he hecho la pañalera ni he alistado a Sara y ya nos tenemos que ir...no saben como me hizo falta mi empleada, siempre dispuesta, alegre y matada con la idea de cuidar a Sara y echarme una mano. No saben como me hizo falta una tribu real, de carne hueso, mi mamá, mis amigas. Tengo que reconocer que si no hubiera sido por los ratos de descanso algunas tardes, cortesía de mi cuñada, creo que hubiera colapsado.

En fin, que les puedo decir...estos fueron días de baños a medias, mucha prisa, mucha soledad, nada de disfrute, ni relax, ni descanso... menos mal se acabo semana santa. Menos mal tengo la ayuda que necesito casi todos los días. No sé como lo logran algunas mamás siempre solas. Por último, solo les quiero recordar (por si lo han olvidado, aunque es bastante dificil de olvidar) que...

Sentirse sola, cuando eres mamá, es ....

llorar a la par con tu bebé y no saber por qué....
sentir que las 6 de la tarde es la peor hora del día....
meditar horas enteras sobre la maniobra perfecta para levantarte de la cama sin que el bebé se despierte...
odiar con todas tus fuerzas el ruido del camión de la basura, 
las alarmas de los carros y cuando suena el teléfono...
disfrutar de los baños de 30 segundos...
añorar a tu mamá y a tu abuela que están muy, pero muy lejos....
imaginar que muchas mujeres, de verdad te entienden, aunque no las conozcas...
querer pensar por 5 minutos solo en ti y, sencillamente, no poder....
implorar tiempo para poder dormir...profundamente, como antes...
acostumbrarte a comer la comida siempre fría...
planear mil cosas y concluir que sólo puedes hacer unas cuantas...
soñar con el día en que tu nuevo día a día te parezca perfecto y normal...otra vez.

20 abril 2011

Premio: Tu blog me encanta!

Gracias a Brenda de "Amo se mamá" por otorgarnos este hermoso reconocimiento. "Tu blog me encanta" es un premio de mamás blogueras para mamás blogueras, que nos permite agradecer y reconocer a la tribu virtual que nos educa, soporta y acompaña a diario en la hermosa, pero solitaria, labor de ser mamá. Internet está lleno de información, sin embargo, únicamente nos sentimos atraídas de manera recurrente por aquellos espacios que nos permiten identificarnos y acercarnos, compartiendo nuestras vidas e inspirando a otros.
Por eso, me parece esta la oportunidad perfecta para reconocer a los blogs que leo casi a diario, que me enriquecen en mi maternidad y que me conectan con otra mamá en cualquier parte del mundo:

  • Mama (contra) Contracorriente : Aunque soy una madre corriente mi forma de ver la vida difiere bastante de lo que está de moda. Así que me paso el día nadando contra corriente.
  • Azul CelesteAlgo que decir… alguien lo querrá escuchar?
  • Tu recorrido de vidaUn hijo puede sostener tu mano solo por un tiempo, pero va a sostener tu corazón por el resto de tu vida
  • Cositas hermosasCuando tu hijo nace aprendes a vivir con el corazón fuera de ti
  • Carrusel de SofíaEn diciembre del 2010 fui mamá por primera vez de una hermosa niña llamada Sofía...en este blog me gustaría compartir temas sobre educación, crianza e ideas y actividades para trabajar con nuestros niños y niñas en casa.
  • Minerva y su mundoEn este espacio espero compartir con vosotros nuestras experiencias. 
  • Mamá Galleta Primeriza, inexperta y entusiasta.
  • Revista Mente Libre:  Con este publicación, pretendemos divulgar todo lo bueno que la psicología, sus diversas técnicas y sus diferentes terapias pueden hacer por tu vida. 
  • Aprendiz de madre De crianza con apego, o lo que han hecho las madres durante toda la vida: amar, cuidar, abrazar, alimentar, acunar, ser, estar... y todo sin morir en el intento.
  • Ser tu mamá es mi vocación La crianza no es un juego, ni dados lanzados al azar. Cuando crías, formas a un ser para batallar en un mundo caótico. Esfuérzate y házlo lo mejor posible.

19 abril 2011

Semana Santa aguada

Mis planes para esta semana santa se han ido al traste lentamente... y todo se lo debo al intenso invierno. Para los que no viven en Colombia no sé si han visto en las noticias que estamos con el agua hasta el cuello. Prácticamente no para de llover desde el año pasado, con consecuencias desastrosas en todos los rincones: medio país esta derrumbado y el otro medio anegado. Razón suficiente para preferir quedarse seco y seguro en casa. Por eso, el viaje a Buga para visitar a los primitos de Sara quedó totalmente descartado. 
El plan: quedarse en Bogotá, que sinceramente no es tan malo. Todo el mundo se va y nos queda la ciudad para unos pocos, con las grandes ventajas que eso significa, principalmente en cuanto al tráfico. Solo hay que pensar que hacer para pasarla rico con los amigos y la familia. Pero, nuevamente la lluvia está echando todos los planes a la caneca de la basura. Queríamos hacer picnic, pero como está lloviendo mañana, tarde y noche, quedo aplazado. Entonces pensamos: "hagamos un asado". Creo que tampoco: asado y lluvia, totalmente incompatibles. Y es que para estos días de vacaciones solo se nos antojan planes al aire libre, con paseo incluido pero no se va a poder. Nos queda en la lista, visitarnos mutuamente, y rotar los almuerzos de casa en casa. Rico vernos, comer delicioso y disfrutar de la compañía. Sin embargo, como para mi (y para muchos) Semana Santa es sinónimo de viaje, sol, brisa, playa y mar, creo que a la mayoría nos va a quedar la sensación de una semana aguada, apagada, fría y.... hasta un poco triste. Tocará volver a la vieja y cristiana costumbre de rezar en la semana mayor, principalmente para que no continúe lloviendo y por el bienestar de tantas familias damnificadas (Diosito danos una tregua). Por lo demás, para disfrutar estos días solo nos queda inventarnos mil cosas para distraer a Sara y pasarla rico encerrados en la casa. 

Y ustedes, ¿qué planes tienes para esta semana?


17 abril 2011

Nostalgia

El tiempo pasa y Sara crece. Ayer la miraba mientras gateaba detrás de sus primitos y solo pensaba: "Dios, como está de grande mi bebé... Dios, no pueder ser: ya casi no es una bebé".  Y de manera inmediata sentí una profunda nostalgia de aquella bebita que casi no se movía, que abría los ojos muy rara vez, que no se parecía a nadie más que a ella misma, que amaba dormir horas enteras, que necesitaba estar pegada a su mami, literalmente, las 24 horas del día. 

Intenté recordarla. Intenté recordar aquellos días, mis primeros días de mamá, los primeros días de su vida. Y, tengo que reconocer con más nostalgia y algo de tristeza, que no recuerdo nada en detalle. Más bien vienen a mi un montón de sensaciones, sentimientos: mucha felicidad, angustia por momentos, cansancio por montones. Menos mal existen las fotos por que sin ellas me es casi imposible construir una imagen mental de mi y de Sara durante esos primeros meses. Por alguna extraña razón, se quedaron guardadas en mi mente y en mi corazón un batallón de sensaciones pero muy pocas imágenes. Ahora, la miro, acá a mi lado, y la nostalgia crece. Me hace muy feliz verla tan viva, tan ágil, con ganas de salir corriendo detrás de todo....y no puedo evitar pensar de nuevo: "ya casi no es una bebé"....y la nostalgia crece aún más. Sin razón, la extraño. Extraño a la recién nacida Sara, a la criatura frágil que pesó algo mas de 3 kgs pero que, irónicamente, no puedo recordar claramente. Extraño su llanto que era más agudo, más intenso, diferente. Extraño su pasividad, sus orejas sin aretes, sus manitos cerradas y heladas. Su cuerpecito delgado y su cabecita débil e inestable. 

Hoy disfruto y adoro a la niña curiosa, activa y atrevida que es Sara....pero extraño a mi bebé...extraño a mi pequeña bebita Sara.

14 abril 2011

Adios a los desastres mañaneros

Después de haber compartido mi drama con los desastres mañaneros, recibí varias recomendaciones de otras mamás de la red e, inmediatamente, me puse manos a la obra para probarlas. Casi todas me recomendaron usar pañales Pampers Cruisers y ahora entiendo porque: son más delgados, se ajustan perfecto y, lo más importante, resisten entre 12 y 14 horas sin escapes ni filtraciones. Claramente son más caros porque son importados, (en promedio $200 más caros, que es bastante por pañal) pero definitivamente son mejores. No sé qué tecnología usan pero el pañal no se hincha como los demás, y resiste muy bien a lo largo del día y de la noche. Los compre una talla más de la que supuestamente es Sara y le quedaron perfectos.
También probé con los Huggies Natural Care XG (una talla más grande) y, tengo que reconocer que son una alternativa perfecta para la noche, aunque si se nota que la talla es demasiado grande para Sara. En cuanto a los Pequeñin, definitivamente tiene un problema con el tamaño, hacen honor a su nombre: la talla recomendada es demasiado pequeña para mi princesa; Sara pesa 9,5 kg y los pañales etapa 3 que supuestamente son para bebés entre los 8 kg y los 12,5 kg le quedan apretados. De pronto son una buena alternativa para el día, si le cambio el pañal cada 3 o 4 horas máximo, lo que no los hace más baratos porque termino usando muchos más pañales que de las otras marcas.
En fin, después de todas las pruebas, creo que nuestro problema era más de talla que de marca, sin embargo, creo que por ahora utilizare los Pampers y los Huggies para las noches, y terminare de gastar los pequeños Pequeñín durante el día. Gracias a todas las mamás por sus recomendaciones. Al parecer, por ahora, nos despedimos de los odiosos desastres mañaneros. ;)





08 abril 2011

Embobada con mi hija

Es increíble como todos los días me descubro embobada con Sara, con cada cosa que hace, que balbucea, con su ceño fruncido, con su sonrisa, con su mirada de picara, con sus tres pelos rojizos. Es como si me tuviera encantada con alguna suerte de hechizo desconocido, que se exacerba cuando veo como descubre sus manos, cuando escucho su llanto fingido y sus gritos desesperados, cuando veo sus fotos de recién nacida y me percato de lo grande que está, de cómo ha cambiado, cuando se impacienta por la teta o me hace suspirar con sus suspiros inesperados, cuando ilumina la habitación con el brillo de sus ojos, cuando se inunda de asombro ante el mundo desconocido, cuando me contagia de felicidad, de esa felicidad que cada segundo brota por sus poros. 

Su mirada y su sonrisa me traspasan, sus abrazos torpes y sus besos babosos me tatúan el alma. ¿Que más les puedo decir? Desde hace 8 meses estoy como embrujada. Metida en un tobogán de sentimientos que no se interpretar, pero que cada vez disfruto más. Estoy embobada con Sara. No hay nada más que explicar.

Me tienes encantada mi princesa Sara.

05 abril 2011

Desastres mañaneros

Hace ya algún tiempo que estaba por escribir sobre lo mal que me va por estos días con los pañales de Sara. Desde que tiene 5 meses no volví a cambiarle el pañal de noche. Se despabilaba demasiado y era realmente una odisea volverla a dormir. Por eso, lo último que hago antes de acostarla es cambiarle el pañal y ponerle su  férula ortopédica (a propósito ya nos queda solo mes y medio con el dichoso aparato). Desde que comenzamos con esta rutina, habíamos tenido accidentes una que otra vez, lo que me parecía bastante normal para un pañal, si tenemos en cuenta que son 12 horas las que tiene que aguantar. Sin embargo, desde hace unas semanas, a diario, Sara amanece empapada de pies a cabeza (en el mejor de los casos).

He probado varias marcas de pañal, cambié de talla - ella pesa 9 kg y usa talla 3 o G que se supone que es de 9 kg a 12 kg- pero con todas el resultado es, más o menos, el mismo: copiosos y abundantes escapes. Me imagine, que como en el caso de las mujeres con las toallas sanitarias, debería haber versiones de los pañales especiales para la noche. Pero con sorpresa me he dado cuenta, que por lo menos en Colombia, eso no existe en ninguna marca, ni Winny, ni Huggies, ni Pequeñin.  Al parecer, no me queda más remedio que seguir aguantando con resignación los desastres mañaneros, y lavando un montón de ropa todos los días, por que devolverme a cambiar pañales a la madrugada, ni loca. No se imaginan como anhelo el día en que deje los pañales...pero para eso todavía falta mucho, pero mucho tiempo. Recibo (esperanzada) muchos consejos!!!

PD: Les cuento que con la comida nos va bastante mejor. Sara está comiendo súper bien arroz, vegetales al vapor, pollo o carne y frutas. Le encanta, tomar la comida ella sola, se rié, come y, lo mejor, lo disfruta. Claro, todo en trozos grandes, con poca sal y con la mano, como lo indican en la serie de artículos sobre alimentación autoregulada de Nace una Mamá. Muchas gracias Vivian, esta información ha sido de mucha ayuda. Igual estoy pendiente de recibir los libros que me han  recomendado para documentarme mucho más del tema: Super Baby Food, Mi niño no me come y Pediatra y Chef. Veremos cómo nos van con esto.

03 abril 2011

Un premio mas!


 
Estos premios que se crean en la blogosfera maternal son un aliciente para las mamas blogueras como yo. Así que mil y mil gracias para Azul Celeste por otorgármelo y por compartirnos el corazón y su vida de madre a través de su blog. Bueno, y después de los agradecimientos hay que hacer la tarea, porque este premio viene con la responsabilidad de contar 7 cosas de mí y pasarlo a los 10 blog de mi preferencia. Manos a la obra!



7 cosas acerca de mi
  1. Siempre quise que mi hijo mayor fuera una niña. Y mi sueño se hizo realidad con la princesa Sara.
  2. Desde muy pequeña soñé con tener una hermana. La tuve pero murió 24 horas después de haber nacido. Seguro es un angelito. En contraprestación Dios me bendijo con los dos mejores hermanos que cualquiera pueda tener.
  3. Desconfío de la gente que come poco y que reniega de comer. ¿Cómo alguien puede vivir sin este placer?
  4. Desde hace más o menos 8 años soy amante del ejercicio. Me oxigena, me desestresa, me desconecta, me ayuda a estar y a sentirme vital. Creo que ya nunca lo podre dejar.
  5. Soy, no sé cómo decirlo, "medioadicta". Es decir me encanta la tv, el cine, la radio y el internet. No puedo vivir sin ellos. Es más, estoy segura que podría durar días enteras viendo películas o viendo televisión.
  6. Sin embargo, también me encanta leer. Mi último libro fue Emma de Jane Austin. Bueno sin contar todos los de crianza y desarrollo infantil que han pasado por mis manos este último año y que releo constantemente. Para recordar siempre: Puerperios y otras exploraciones del alma femenina de Laura Gutman y Dormir sin Lagrimas de Rosa Jove.
  7. Mi vida es mi familia. Y, en definitiva, es lo único que me hace sentir plena y realmente feliz.
Mis 10 blogs recomendados
Muchos de mis preferidos ya recibieron el premio como Amormaternal, Nace una Mamá, y Aprendiz de Madre. Por eso, en aras de premiar a otros y no repetir, acá están mis 10 recomendados:
  1. Mamá contra corriente: súper recomendadísimo!!! me encanta. Se ha convertido en mi lectura diaria.
  2. Mamá moderna: como ser mamá y sobrevivir en el intento.
  3. Mamá de dos chancletas: con excelentes recetas y recomendaciones de planes y actividades para los niños.
  4. Mi hijo el fulanito: es bueno saber que también hay hombres tocados e involucrados con la crianza de sus hijos.
  5. El mundo de Yolizca: madre, mujer, esposa, hija, hermana, diseñadora gráfica, amiga, bloguera y twittera.
  6. Abrazarte Portabebes: lo mejor en portabebés ergonómicos y de información sobre la crianza con apego.
  7. Tus sonrisas: Joaco: el más hermoso tributo póstumo de una madre a su hijo.
  8. Tenemos Tetas: los mejores artículos de la red de lactancia materna, parto respetado, crianza con apego. Un tesoro de la red que toda mamá debería leer.
  9. La Mamá de Nicolás: los sentimientos de una joven madre desde Querétano para la blogosfera maternal.
  10. Mamá de alta demanda: "bloguera profesional", pero también mamá de alta demanda.
  11. Y mi ñapa, Mamá Freelance: cómo ser mamá y trabajar desde casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Yo