29 marzo 2012

Encuentros

Cada vez que llega otro mes y tenemos un taller más de portabebes con Abrazarte, me doy cuenta de lo mucho que disfruto compartiendo con otras madres y padres, conectandome con ellos, teniendo la oportunidad de transmitirles mi experiencia con el porteo y con la maternidad en general. El taller del mes de marzo fue el sábado pasado y, sin temor a equivocarme, podría decir que este ha sido el mejor de todos los que he hecho. Lo realizamos en el Centro Gestalt de la Sábana que manejan Ana María y Susana. Un lugar lleno de dulzura y alegría, que pretende, dentro de su espacio Niños y Crianza, " acompañar y apoyar a los padres de familia y a sus hijos en los procesos emocionales de la crianza mediante diferentes grupos, talleres y asesoría individual". No sólo me encanto la casa, su energía y lo que trabajan y ofrecen a las familias, sino que también disfruté mucho conocerlas y compartir con ellas durante un rato. El taller no podría haber salido mejor. La asistencia fue muy buena: dos parejas embarazadas y otras tantas mamás con bebés recién nacidos y bebés de brazos. Todos con una actitud muy receptiva y con una ilusión gigante de comenzar a portear a sus bebés o de continuar con esta hermosa experiencia.

Yo me sorprendí gratamente de mi misma. Estuve especialmente concentrada y tranquila. La charla me salió muy natural, no olvide ningún tema. Hable de la importancia de tomar a los bebés en brazos, la postura correcta, los beneficios del porteo, para luego mostrar cada uno de los portabebes, hacer varios nudos con nuestro muñeco-modelo y con un hermoso bebé de 9 meses, que nos acompaño durante todo el taller. La empatía se sentía en el ambiente. La energía era simple, auténtica y maravillosa. Los papás lo disfrutaron y, la verdad, yo también. Todos se fueron muy contentos, con ganas de poner en práctica lo aprendido, de participar de más talleres, de integrarse a los grupos de crianza, de consultar sobre temas específicos de sus niños, de contarle a otros las maravillas del porteo, de disfrutar de sus pequeños, de ser mejores papás y mamás. 

Es increíble lo que se puede disfrutar cuando los papás y mamás nos reunimos sin máscaras y temores, para descubrimos los unos a los otros, hablando y compartiendo nuestra maternidad y paternidad, sin juzgar y criticar. Solo cuando esto pasa descubrimos el potencial que tenemos juntos, lo productivo y saludable que es para  todos sentirnos como grupo, saliendo de la soledad de nuestros apartamentos y de la crianza individual y aislada en la que nos encontramos sumidos. Estamos habidos de estos encuentros, de espacios donde desahogarnos, expresarnos y conectarnos con nuestros pares. Necesitamos comenzar a vivir la crianza de nuestros hijos en grupo, en tribu, mirándonos frente a frente en el rostro de otros como en un espejo, sabiendo que nos conocen, que nos entienden, que saben, por experiencia propia, lo que nos pasa, lo que sentimos, los temores que tenemos, las alegrías que vivimos.
Algunas fotos del taller ;)

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner

15 comentarios:

  1. Vi las fotografías el otro dia en Facebook y me encantaron: no solo las fotos sino lo que transmiten. Se nota que el entorno en el que estabas era acogedor, cálido, lleno de mamás deseosas por aprender cosas nuevas de la maternidad. Qué falta hacen este tipo de talleres o reuniones! Enhorabuena por haber ayudado con tus palabras y experiencia a otras madres

    ResponderEliminar
  2. Estos encuentros son maravillosos, nos enriquecen y nos acercan a otros padres, a otras experiencias. Además siempre hay cosas que aprender y si es para portear mejor que mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!! compartir este tipo de cosas entre madres y padres nos hace tanto bien!! Un abrazo para ti!!

      Eliminar
  3. Que alegría leerte Zary, como siempre nuestra mejor, pila y emprendedora distribuidora, disfrutando del taller y de compartir en este bello espacio, con otras familias. Nos encanta contar contigo en Abrazarte, sabes que eres parte fundamental de nosotros.
    Siempre atenta a tu entorno, a compartir sinceramente desde tu viviencia, dando y recibiendo lo mejor. Por más talleres asi, cada vez mas disfrutables, siempre enriquecedores y en el maravilloso y acogedor espacio del Centro Gestalt de la Sabana. Muchos urras !!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos miles para ti también Cami!! Y mucha suerte con todos tus planes!!

      Eliminar
  4. Que interesante y que buen ratito pasaron juntos! Compartir con gente con la que compartes ideas y formas es muy agradable. Las fotos son geniales. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso que te des el tiempo para enseñar a otras madres los beneficios del porteo, toda experiencia nos enriquece ¿Verdad Zary?
    P.D. Luces guapísima, pareces una chamaca, ni quien crea que eres mamá de una pequeña.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo supe todo esto del porteo hasta que el Gabielin ya estaba medio grande, pero siempre me pareció lo más sencillo llevarlo cargando, la carreola nunca le gustó, y a mí me parecía un poco estorbosa, jejeje. Así que cuando alguien me comenta que va a comprar carreola, siempre pienso que es un poco inútil el gasto, pero quizá otras personas no lo ven así. De cualquier forma es genial que impartas estos talleres, que las mamás se sientan más seguras para tomar una decisión ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué lindo que te des un tiempo para compartir con otros padres en este tipo de actividades! Lo máximo :) En las fotos se te ve como en tu elemento, super natural :) Me hubiera gustado estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Nos encanto tenerte en el Centro. NOs encanta trabajar con gente como tu y poder ser un espacio para Abrazarte y su gran labor. Nos seguiremos viendo en los talleres. Un abrazo grande

    Ana Maria

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo