26 abril 2012

Un auténtico tormento

Sara nunca había tenido problemas para ir al baño. Pero desde que comencé a trabajar, la historia ha sido otra bien distinta. Ahora cada vez que tiene "pepe", como ella lo llama, comienza una evidente incomodidad y molestia. Se agarra el pañal y camina casi llorando por toda la casa, hasta que finalmente puede hacer y se calma.

Es evidente que su alimentación ha cambiado bastante y ese es el origen principal del problema. Continua tomando leche materna pero como no estoy todo el día en casa, esta comiendo mucho más como una niña grande. Le encanta el queso, el pan y la zanahoria. Siente una devoción extraña por las aceitunas verdes y no perdona una habichuela. Todos los días almuerza arroz, carne y ensalada. Y a la media tarde come papilla o yogurth con galletas. Eso si, antes de salir en la mañana, al medio día cuando voy a almorzar y en la noche a penas llegó, se prende de la teta todo el tiempo que desea. 

Analizo y no me parece que este comiendo des-balanceado, sin embargo, toda esa comida que antes no comía ha afectado su digestión y ya no le resulta tan fácil ir al baño. Apenas se presentó el 1er episodio de estreñimiento, le dimos un laxante durante unos días, por recomendación del pediatra, y se reguló bastante. Pero la realidad es que ha pasado de hacer "pepe" 2 o 3 veces al día sin ningún problema, a durar días enteros sin hacer nada y a episodios diarios de llanto cada vez que le dan ganas. Hemos tratado de que coma más frutas pero, aunque cuando tenía 10 o 12 meses le encantaba el mango y la ciruela, ahora no le llaman la atención para nada. 

Me parte el alma verla así y ya no sé que más hacer. Me pregunto si todo el tema no tendrá un componente emocional por la separación, que manifiesta con el estreñimiento. Esta semana voy a intentar ir modificando mucho más su dieta a ver si mejora, pero me encantaría saber si alguna ha pasado por algo parecido con sus peques y como han podido solucionarlo. Me preocupa que sufra desde tan pequeña de estreñimiento, así que estoy dispuesta a encontrar la manera de resolverlo para que cada "pepe" de Sara deje de ser un autentico tormento.

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner

22 comentarios:

  1. Gracias a Dios, Gabriel no sufre por esta razón. Solo una vez se puso mal, y fue cuando empezamos la alimentación complementaria... después de eso, nada, todo bien.
    Prueba darle diferentes frutas, o con otra presentación, no se, mezclar el mango con otra que le guste, o la papaya, el jugo de naranja, que también son buenos.
    Mi mamá dice que darle un masaje en su pancita con vaselina u otro aceite les sirve mucho (y en nuestro caso ha funcionado.
    También podrías ver si ya le incomoda el pañal... y si pruebas sentarla en el baño cuando tiene ganas?
    Jejeje, se que te dije mucho y no te dije nada al mismo tiempo, pero es lo que se me ocurre!! espero que mejore Sarita! :D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bere, de hecho ella ya se sentaba en la mica pero desde que esta teniendo estos episodios no le gusta para nada :(.. voy a probar lo de las frutas, claro que esta semana con mi mamá le preparamos sopitas y le dimos más pasta que arroz y le fue mucho mejor. Gracias por tan buenos consejos!! ;)

      Eliminar
  2. Pobre Sarita.
    El cambio de alimentación debe influir mucho, por otro lado ¿está tomando suficiente agua? mi porota los días que toma poca agua, se estrine un poco, asi que cuando pasa, mi mamá le da aguita tibia con un poco de azucar y eso le ayuda bastante. Debe influir pues la tetica tambien tiene aporte en hidratar y facilitar el transito. Tambien es importante que coma fibra, a mi hija como no le gusta mucho la fruta al natural, le hago fruta cocida molida, quizás así le guste.
    Mucho Ánimo y cariños a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, toma mucho agua pero creo que no es suficiente aún.. claramente antes tomaba la misma cantidad más la leche materna osea que podría ser algo así como el doble de liquido.. Etoy insistiendo con la fruta.. creo que ese es el camino. Gracias por tus consejos ;)

      Eliminar
  3. Hola Zarina.
    No se si será verdad o mito, pero cuando a Tomas le pasa esto (que es muy raro) yo le dos uno o dos bananos en el día y santo remedio.
    Abrazos,
    Paola la mamá de Tomatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao, me han dicho que el banano es bendito y la verdad es que le hemos dado muy pocas veces a Sara así que creo que se integrará de manera obligada en su dieta. Además como es dulce seguro le encanta. Mañana le compro unos cuantos de los pequeñitos. Como está tu hermoso Tomás? Un abrazo a Cris, a ti y al bello Tomate!!!

      Eliminar
  4. Nosotros nunca hemos tenido problemas de estreñimiento con la nena, así que poco puedo ayudarte.
    Supongo que si la dieta ha cambiado un poco... pero sigue tomando teta... podéis intentar que coma más fruta y verdura. Aunque yo miraría también el componente emocional.
    Espero que se solucione pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, que bien.. Sara y yo, hasta hace dos meses era tan igual de afortunadas que Minerva y tu. Pero no creas que no me ayudas. El hecho de que dediques un rato de tu tiempo a leerme y escribirme ayuda un montón para aclarar la mente y darme tranquilidad. al final si yo estoy tranquila creo que la pequeña también, somos un espejo la una de la otra. Tomo tu consejo: frutas y verdura!! ;)

      Eliminar
  5. Ay, el comentario de Javier Contreras es mío, que me he metido con el usuario de mi chico sin querer.
    Lo dicho, espero que mejore pronto la peque.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo toda feliz por tener un hombre leyéndome y hablando de estos temas jajajajajaja

      Eliminar
  6. y yo toda intrigada preguntandome y este quien es que nunca lo vi comentar? jejejej! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja igual de intrigada pero además ilusionada con este nuevo lector, estaba yo!!

      Eliminar
  7. Zary...el doctor controlo que no tenga ninguna fisurita ni nada parecido ? Tengo una amiga a la que le paso con su peque, que en una ocasion estuvo constipada y al hacer se le hizo una fisura que obviamente le dolia, se la curaron pero la nena no queria hacer, lloraba mucho y el medico le menciono algo como que estaba manifestando "memoria del dolor" y esto la llevaba a no querer hacer justamente por miedo a que le duela, y así se creaba un circulo vicioso, de aguantar las ganas, constiparse, y sentir dolor cuando por fin hacia. A ella le dieron leche de magnesio y mejoro un montón, pero claro no era una niña lactante ya... No se si te ayude en algo mi comentario. espero que mejore pronto esta situación. Un cariño enorme y muchos besos para Sara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bren no creo. Yo la revise y la vi bien. Creo que es más lo que tu dices "memoria del dolor", ya sabe que le puede doler y claro le da susto. Claro que ayer y hoy como le hemos dado tanta verdura y sopa, ha estado de lo más tranquila. Además el echo de que mi mamá este con ella todo el día creo que también la ha tranquilizado montones. Lo malo es que mi mamá se va este lunes ;( Sabes que no me acordaba del dato de la leche de magnesia.. lo voy a tener en cuenta también, pero ya para casos extremos. Besos y muchos abrazos para ti y tus princesas!!!

      Eliminar
  8. Hola linda. Mi peque también tuvo problemas de ese tipo al modificar su alimentación. Ofrecedle mucha agua cuando no estés tu, si toma papilla la puede tomar integral, igual hasta que se regularice es mejor que no coma arroz todos lis días, probad con pasta (estrellitas o letras) y mucho mimo, paciencia y amor que de eso tiene muchísimo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea lo de la papilla integral, la voy a buscar en el mercado.. claro que también puedo agregarle salvado de trigo a la que ya tengo y volverla integral, no crees? Con respecto al arroz creo que tienes toda la razón, estos días ha comido menos y se ha sentido mucho mejor. Eso si esta llena de mimos y amor, nos solo por mi parte y por parte de mi esposo, sino también d mi mamá que esta de visita por estos días. Gracias por tu consejo!! ;)

      Eliminar
  9. Que tome mucha agua, cose la ciruela y dale el caldito que suelta con tantita azúcar, dale papaya (trocitos, agua o licuado).
    Prueba con yogurth para beber o bien lactobacilos, que también ayudan mucho a la pancita.
    Yo creo q es más el cambio de alimentación que lo de tu situación laboral, no te autoflageles.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oli, te leo y me parece estar escuchando a mi abuela decir: "denle aguita de ciruela"... Mira que Sara toma mucho yogurth pero creo que el que le doy no tiene esos bacilos que mencionas.. voy a revisar..y sabes, intento no autoflajelarme.. pero tu, más que nadie, sabes que cuesta no hacerlo. Un abrazote!!!

      Eliminar
  10. Hola guapa! Como te dicen más arriba, mucho liquido (agua, zumo de naranja), menos arroz (que es astringente y estriñe) y si la fruta no le va mucho intenta que coma más verdura, que también tiene fibra. Suerte! Ya nos contarás qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy comenzando a restringirle el arroz de hecho todo esto nos ha servido para experimentar nuevos alimentos!!! Ayer tomo sopa de pollo con papas y mucha verdura y le encantó!!! Además a comenzado a pedir huevo (que antes no le llamaba mucho la atención) luego les cuento en otro post como evoluciona todo!! Un abrazo.. me paso por tu blog hoy que por fin tengo algo de tiempo y te comento. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Llego tarde y ya casi todos los trucos que me sabía los han mencionado :) Espero que Sara se sienta mucho mejor! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha mejorad montones. Nada más escribí este post y como por arte de magia comenzó a mejorar. De hecho, finalmente no puse en práctica ningún consejo, Fue como si mi desahogo hubiera hecho fluir todo. A veces creo que esta catarsis de palabras es milagrosa..Un abrazo.

      Eliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo