02 julio 2012

Señora, es hora de que su hija deje la teta

Eso me dijo la pediatra de urgencias el miércoles de la semana pasada. Sara tenía una diarrea extraña desde el lunes y, lamentablemente, la piel de su cola había sufrido las consecuencias. No tenía ningún otro síntoma, pero como ya estábamos a mitad de semana y la diarrea continuaba, decidimos llevarla a urgencia para revisión. Y en medio de la revisión la pediatra pregunto que leche de formula tomaba, para recibir la respuesta que no esperaba: "no toma ninguna, nunca ha tomado por que aún toma teta". 

Acto seguido comenzó el típico discurso de nunca acabar. Ya saben a lo que me refiero. Así que con voz condescendiente me dijo palabras más, palabras menos, lo siguiente: 

"Mamita ( perdón!!! hace años que soy una adulta y no me hace nada de gracia que me infantilicen) te voy a explicar por que es hora de que vayas pensando en quitarle la teta a la niña: primero, la leche materna después del 1er año no alimenta (FALSO). Se recomienda más alla del año únicamente en países del continente africano o en familias que viven en una situación muy precaria y no tienen más que darle a los niños (¿AHHH?, ¿cómo así?, ¿Solo si vivo en África o soy pobre mi leche es buena y alimenta?... FALSO). Además, como la leche materna es como agua (FALSO otra vez), la niña se llena y no come bien (FALSO de nuevo), ni aprende a comer otros alimentos (más FALSO imposible). Dos, los niños que toman teta tanto tiempo son inseguros (FALSO, de hecho es todo lo contrario), aprensivos (otra vez FALSO) y demasiado apegados a la mamá (y, si esto fuera cierto que no lo es, ¿qué tiene de malo?). Y tres, los niños que maman cuando ya tienen dientes pueden sufrir de deformaciones dentales o algo así, claro que pasa muy poco (FALSO). Quiero que sepas que es por el bien de la niña (lo recuerdo y aún no puedo creer que haya dicho esto) y, porqué no, para que la mamá descanse (¿me hablas a mi? helloooo!!!! yo estoy aquí!!!, no hables de mi, en mi precencia en tercera persona... y además, ¿descansar de qué?, ¿por qué asumes que estoy cansada de darle teta a mi hija?)".

Mientras hablaba y repetía una y otra vez este montón de falsos argumentos para tratar de convencerme de algo de lo cual, ni ella ni nadie, va a poder convencerme, sentía como el pulso se me aceleraba y el rostro se me ponía rojo y caliente. Lo cierto es que dejé _que hablará, sonreí y cambié de tema de forma tajante. Ella calló y pude ver por su mirada que entendió, perfectamente, que se metió donde nadie la había llamado, que no me hizo nada de gracia y que se había topado, literalmente, con una pared de frente. 

Salí de ese consultorio como si me hubiera tragado un sapo: molesta, indispuesta, furiosa, con un sentimiento de que habían sobrepasado mis límites metiéndose sin permiso conmigo, con mi hija y con mi intimidad. La cabeza me daba vueltas y pensaba: ¿por qué no hice nada?, ¿por qué no le dije esto o aquello?, ¿por qué?, ¿por qué? y más ¿por qué?. Y mientras los minutos pasaban y yo esperaba en la sala los resultados del examen de mi pequeña, se me enfrió la cabeza y comencé a entender que mi lactancia de 2 años es una cosa súper exótica hasta para el personal médico. Con este tipo de consejos que vienen de los que deberían ser expertos en el tema es más que obvio qué las madres de mi país, en promedio, solo den teta a sus bebés los dos primeros meses.

Lo reconozco, me llené de tristeza, porque si a mí, que estoy convencida y segura de mi lactancia, que leo casi a diario del tema, que estoy documentada y cuento con suficiente conocimiento para exponer y defender el asunto y mi decisión al respecto, me cuesta trabajo enfrentar a un "doctor" en el tema, cuando tengo claro que no es en absoluto de su incumbencia, no me imagino como se sentirá una mamá cualquiera que solo está siguiendo su instinto, que va a consultar al pediatra por cualquier otra cosa y éste, como si nada y sin ninguna dimensión de lo grave de sus palabras, le aconseja, así no más, que si quiere seguir siendo una buena mamá es hora de que destete a su bebé.

Cuanto camino por recorrer nos queda... pero por fortuna estamos en eso.. estamos recorriendo el camino. 


¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner


18 comentarios:

  1. Muchas veces me ha pasado con mis tres hijas y aunque algunas veces discuto la mayoría sólo pongo cara de pocos amigos, estoy cansada de discuciones estériles y miradas descalificativas de doctores y enfermeras.

    ResponderEliminar
  2. Zary tristemente es de las cosas con las que tarde o temprano nos topamos. También escuché "tu leche ya no lo alimenta" a los 8 meses. Tampoco quise discutir nada, porque tengo la impresión que les entra por una oreja y les sale por la otra. Ni siquiera les da curiosidad investigar si es cierto lo que la mamá loca que atendieron les dijo o no. Y es que es hasta ridículo que a las mamás de Africa sí les crean que su leche alimenta (cuando es obvio que ellas no comen bien), y a nosotras por tener abundancia de comida nos digan que ya no alimenta! no le veo la lógica. Muchos doctores todavía no dejan de buscar al niño regordete, aunque la obesidad en el mundo sea un problema. Que hace niños dependientes? lo dudo, al menos no en la forma que ellos lo ven, dependientes son por naturaleza, al menos todavía no veo claro que el Gabriel ande buscando departamento para mudarse a vivir solo. Y en cuanto a que la mamá descanse, uf! bueno, si algo le agradezco a la lactancia materna es que he podido dormir! no me imagino despertar por completo a media noche a preparar un biberón, en vez de solo voltear, teta y a dormir!

    ResponderEliminar
  3. Aghhhg en una situacion muy similar estuve el sabado, solo que en vez de la teta hablaban sobre que los nenes te miden, son tiranos etc. Lo peor de todo, hablado por una que NO es madre todavia.
    Pero decidi no callarme, y defendi mi posicion. Senti bronca por la desinformacion que tenia, pero me vi yo hace muchos años atras cuando hablaba sin saber y sin pedido de opinion.

    Lo unico que agradeci es haberme convertido en mama y que el camino me haya mostrado un poco de la humildad necesaria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito!!! Creo que no podría quedarme callada si me pasa otra vez!!

      Eliminar
  4. Ay amiga...si que nos queda camino por recorrer todavia... Esta claro que cada dia que pase vamos a resultar mas "Raras" por continuar con la lactancia... Justo escribí sobre este tema hoy en mi blog. Te mando un fuerte fuerte abrazo a seguir adelante haciendo oídos sordos a consejos no pedidos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me identifico muchísimo con tú relato! a mi me ha pasado mil veces! Mi ginecólogo me dijo en la última cita que para que le seguía dando teta al bb, que eso sirve hasta los 6 meses y yo le refutaba que no!!! Pero muchas veces uno se cansa y solo ignoro a las personas, se que nadie cambiará mi forma de pensar! Siento impotencia cada vez que escucho comentarios como "esa leche no lo llena" "metele un tetero para que duerma corrido" "no lo mal acostumbres a la teta" y cuantas cosas más que dice la gente!!!

    Simplemente sigamos en nuestra lucha que muchas veces es contracorriente pero que sabemos que dentro de nuestras familias es algo muy preciado y valorado por nuestros peques! :)

    ResponderEliminar
  6. Así es con la mayoría de los "profesionales" de la salud, allá en Colombia, acá en México, acullá en España... gente tratando de imponernos su modo de pensar, desinformándonos y desalentándonos con la lactancia, con el colecho y con tantas cosas más...
    ignóralos Zary, no tenía caso ponerte a discutir con esta persona, ni ella va a comprender todo el bien que hace la Lactancia, ni tú vas a cambiar de opinión, así que como reza el dicho: A palabras necias, oídos sordos.
    Un abrazo reconfortante. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!, primero quiero felicitarte por el lindo blog que llevas, lo encontre de casualidad, de curiosa, yo tambien llevo un blog de mi nena.
    Y segundo quiero decirte que me identifico con este post tuyo.No me lo hand dicho las pediatras ni medicos, porque en donde vivo sí que dan preferencia a la leche materna, sin embargo yo naci y me crie en un pais de latinoamerica y mi propia madre me decía cosas parecidas a tu post, porque a ella su ginecologo se lo dijo cuando yo era pequena. Me daba mucha pena que ella no podia entender que yo habia escogido lo mejor y al mismo tiempo que ella no disfruto lo que yo hasta ahora.
    Lo que es cierto es que estos medicos reciben "comision" por cada formula que subscriben, es decir es todo un negocio. Lo mismo que las cesareas, te meten el cuento que no puedes parir natural y te cesarean, porque al final la cuenta es mas alta. Es todo un negocio, y es una pena que eso pase en nuestros paises.
    Pero a ver si seguimos llevando nuestras voces al futuro y las sgtes generaciones esten mas orientadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! Y estoy segura que de a poco, la visón de este tema va cambiar. Espero que a mi hija, cuando sea madre, le toque oro mucho menos de este tipo de cosas..

      Eliminar
  8. Ohhhhhh no doy crédito! De verdad te han dicho eso? A palabras necias oídos sordos, aunque eso ya lo sabes. Comprendo tu rabia y tristeza. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Los doctores no deberían aconsejar en en este tipo de asuntos porque la mayoría de las mujeres toman sus palabras como de quién más sabe y las hacen dudar de su instinto. Da cólera!

    ResponderEliminar
  10. Hace poco leo tu blog y te confieso, hasta lloro con cada experiencia. Tengo una hijita de 2 anios y medio y la segunda viene en camino. Lacte hasta los 22 meses, definitivamente es la experiencia mas maravilllsa pero dolorosa al principio (en mi caso). Tuve un hongo en los conductos que me hacia llorar cada que ella succionaba, pero no me venci y hasta estuve con narcoticos para calmar el dolor, a los 3 meses todo estuvo mejor, ahora mi bb es muy sana y todavia busca sus "ricas" como las llama ella. Solo pienso en que volvera a pegarse cuando vea a su hermanita hacerlo... le hara dano? Y en cuanto a los comentarios recuerdo a mi propia Mama, suegra, tias y todo el mundo reprochandome la extensa lactancia, y me sentia muy frustrada, hasta ahora que te leo, siento un alivio. Abrazo y congrats x tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco leo tu blog y te confieso, hasta lloro con cada experiencia. Tengo una hijita de 2 anios y medio y la segunda viene en camino. Lacte hasta los 22 meses, definitivamente es la experiencia mas maravilllsa pero dolorosa al principio (en mi caso). Tuve un hongo en los conductos que me hacia llorar cada que ella succionaba, pero no me venci y hasta estuve con narcoticos para calmar el dolor, a los 3 meses todo estuvo mejor, ahora mi bb es muy sana y todavia busca sus "ricas" como las llama ella. Solo pienso en que volvera a pegarse cuando vea a su hermanita hacerlo... le hara dano? Y en cuanto a los comentarios recuerdo a mi propia Mama, suegra, tias y todo el mundo reprochandome la extensa lactancia, y me sentia muy frustrada, hasta ahora que te leo, siento un alivio. Abrazo y congrats x tu blog.

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo