13 septiembre 2012

Señales

                                                  Source: futura-mama.org via Futura on Pinterest

No sé si la hora de dejar el pañal ha llegado para Sara. Lo que si sé es que he podido identificar algunas señales que me hacen pensar que estamos cerca.

Ayer, en la tarde, Sara comenzó a decir "mamá, chichi-pepe", como dice desde hace mucho. Y tengo que reconocer que como la mayoría de las veces que me indica de ésta manera que tiene ganas de ir al baño no hace nada de nada, últimamente no le pongo la atención que debería, sentándola en la mica de inmediato. Sin embargo, ayer (por fortuna, punto para mi!!), le hice caso. Y a la 2da vez que me dijo "chichi-pepe", la lleve al baño y la senté en su elegante mica, sin pretensiones, ni presiones, ni mucho menos alguna expectativa. Mi cabeza adulta, ya había dado por sentado que, como siempre, no pasaría absolutamente nada. Sin embargo, ocurrió totalmente lo contrario. Una vez en posición, orino tranquila, allí sentadita (punto para la princesa). Casi no lo puedo creer!!!  

Señal 1
Es consciente de que tiene ganas de orinar y es capaz de aguantar hasta que se sienta en el baño.

Además, he comenzado a notar que ya casi nunca necesita que cambie su pañal en la mañana, inmediatamente se levanta. Hace un tiempo (2 o 3 meses) si se despertaba y no cambiaba su pañal, a los 10 o 15 minutos, teníamos un accidente seguro: el pañal estaba demasiado cargado, tanto, que simplemente no aguantaba un pis más, así fuera pequeñito.


Señal 2

Pañal seco o poco mojado al despertar en las mañanas, es decir, pasa más de 3 horas sin orinar.

Por otra parte, cuando hace popó en el pañal, inmediatamente avisa. Y si no atendemos su llamado al segundo, insiste con vehemencia, hasta que se le cambia. A veces, me he dado cuenta que anuncia que tiene ganas antes de hacerlo en el pañal.

Señal 3
No se soporta el pañal sucio y, a veces, avisa que tiene ganas, antes de orinar o defecar.

También, (y esto ocurre realmente hace mucho) le encanta entrar al baño conmigo. Mientras yo me siento en el inodoro, ella quiere sentarse en su mica, tomar el papel, hacer que se limpia, que lo tira y baja la palanca.

Señal 4
Muestra interés por el tema, sabe para que se usa el baño, identifica el proceso y los elementos que intervienen. Esta dispuesta a imitarnos y a aprender. 

Además de estas señales:
  • tiene más de dos años
  • sigue instrucciones sencillas
  • camina y corre bien. Salta con los dos pies
  • conoce las nociones básicas de arriba, abajo, adentro, afuera

Al parecer, Sara está lista para comenzar la "operación pañal". Por eso me he puesto en la tarea de revisar como comenzar el proceso de manera, respetuosa y natural. De inmediato me acorde de un blog que me encanta "Crecer juntos con arte" y muy juiciosa he revisado todos estos días la información y orientación que brindan acerca del tema en su sección "Adios al pañal" y ya se por donde comenzar.Así que este fin de semana buscaré unos cuentos, tomaremos fotos, probaremos con algunos juegos, pasaremos de los pañales normales a los "pull ups" y en un tiempo les contaré como nos va.

No tenemos afán y somos conscientes que esto es un proceso, que toma tiempo y paciencia. Además, como dice Valentina:
"Ésta es una gran oportunidad para fomentar la AUTOESTIMA, INDEPENDENCIA y AUTOCONTROL de nuestro hijo. Y sobre todo, de DIVERTIRSE JUNTOS". 

Y precisamente para eso pensamos aprovechar esta nueva aventura. ;)

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurned

8 comentarios:

  1. Como todos los procesos por los que han ido pasando este es uno más y por lo que cuentas parece que va estando preparada.
    Ya nos contarás qué tal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Las mantendré al tato!! Gracias por pasarte, siempre, por acá!

      Eliminar
  2. Hola Zary!! Que linda etapa!! :p

    Te resumo un poquito como hicimos en casa:Suan Mostro solo "SEÑAL 3" Me decia que el pañal "pele" (duele).
    Asique se lo sacaba. Yo estaba embarazada asique mucha esperanza no tenia. Un día se hizo encima y se molesto. Entonces le dije que para eso servia la "pelela" que estaba en el baño (y claro que nunca se habia usado).
    Solito soliiiiito fue a hacer. Y al principio "la montaba" jeje era muy gracioso. Pero fue un aprendizaje de ambos. Porque no queria ponerse ningun pañal y yo veia que no estaba listo para salir al a calle sin. El fue aprendiendo y enseñandome a que confiara en el. ( y claro, a llevar muchas mas mudas que con un recien nacido :D) pero pasa y es por un tiempo.
    Te mando un beso y seguimos los avances de Sara :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ben proceso. Y he estado pensando que se trata de tomarse las cosas con calma, leer las señales y dar los tiempos necesarios. Gracias por contarnos tu experiencia. Nosotras las mantendremos al tanto de como avanzamos con la nuestra. ,) Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡que bien Zary! Tú ya viste que yo fregaba mucho a MiBeba con el tema, justo hasta que la dejé en paz comenzó a hacer solita, que bueno que tú no cometiste el mismo error :D
    Felicidades a ambas por este nuevo avance en el desarrollo de tu pequeña Sara :)

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte! Y paciencia en esta nueva aventura materna. Yo intentaré lo mismo cin Gabriel en in par de meses, me cuentas qué te resultó para probarlo con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi vamos, recorriendo esta nueva aventura, sin pretensiones no prisas, llegará el día en que todo fluya y seguro será más rápido de lo que imaginamos. Un abrazo amiga. Ahh !! Y claro, que las mantendré al tanto para que capitalicen mi experiencia con Sara todo lo que sea necesario.

      Eliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo