30 octubre 2012

10 cosas que debes saber antes de ser mamá


  1. El embarazo no es una enfermedad, es un estado maravilloso, mágico, que te conecta como nunca con la magia de la vida, la perfección de tu cuerpo femenino y la capacidad de amar sin medida.
  2. Disfruta cada segundo, gózate este aventura. El tiempo pasa muy rápido, y más aún cuando somos mamás. A veces trato de recordar como se sentía tener la panza gigante y me lleno de nostalgia. Tuve la fortuna de disfrutar de mi embarazo, de deleitarme mientras mi cuerpo cambiaba y mi barriga crecía. Eso me permitió conectarme con mi instinto y con mi bebé desde los 1eros momentos. Así, que sin importar tus circunstancias personales recuerda que este es un momento especial, que es hora de detenerse y de contemplar como la vida se abre paso a través de ti.
  3. Empodérate. Lee mucho, infórmate, aprende, conoce de todo lo que creas necesario: gestación, parto, lactancia, crianza, familia, tribu, cambios físicos y emocionales. El conocimiento es nuestra principal fuente de poder, tranquilidad y confianza.
  4. Concéntrate en lo realmente importante. Y lo más importante no es el cuarto del bebé, ni la ropa, ni el montón de artilugios innecesarios que la industria nos vende como imprescindibles. No, lo importante es el vínculo, la relación que vas a construir con tu pequeño desde el vientre a través del amor, la consciencia, el contacto y el tiempo que disfruten juntos. 
  5. El bebé necesita a su mamá, la mamá necesita a su bebé. Nada más cierto y verdadero. Los bebés nacen indefensos y necesitan de la cercanía y el contacto permanente de su mamá o en su defecto, de su cuidador permanente. Y eso solo se construye sumergiéndose en un tiempo sin tiempo, lleno de piel, de leche materna, de contacto, amor y proximidad. Así que mi recomendación es que desde el 1er segundo trates de estar el mayor tiempo posible con tu bebé. Hazte a un buen portabebé, llévalo contigo, esfuérzate por sacar adelante la lactancia materna, tomate el tiempo que necesites para conocerlo y para que él te conozca.  
  6. Busca una tribu. Cada día me convenzo más de esta realidad: las madres necesitamos apoyo y soporte, principalmente durante estos 2 primeros años de crianza.  Así que habla con tu pareja si la tienes, asegúrate de que entiende el tipo de apoyo que vas a necesitar, lleguen a acuerdos que te permitan dedicar tu tiempo y energía al bebé, lo máximo posible. Contacta otras madres como tú, asiste a grupos de crianza y lactancia. Si no te es posible, igual únete a nuestra tribu virtual. Aquí en internet somos muchas y todas estamos dispuestas a compartir y apoyarte.
  7. No todo va a ser color de rosa. Estamos acostumbrados a la imagen de la maternidad que vemos en las revistas y la televisión. Una maternidad poco realista con madres de imagen perfecta, siempre felices, con niños sonrientes, poco demandantes, que duermen toda la noche y nunca lloran. Pues es hora de que te enteres que la realidad dista mucho de ese imaginario edulcorado, traído de los cuentos de hadas. No quiero decir con esto que la felicidad no será inmensa e increíble, no. Pero lo cierto es que este es un periodo difícil, lleno de cambios, que nos exigen y nos retan, y para lo cual necesitamos tiempo y espacio de entendimiento y asimilación.
  8. Confía, confía, confía. Tu cuerpo es perfecto, así que confía en sus capacidades y en tu instinto materno. Somos capaces de concebir y de tener a nuestros hijos de manera natural y placentera. También somos capaces de amamantarlos, y de criarlos con amor, consciencia y respeto. Por eso, lo único que necesitas es confiar en ti, en tu poder y en tu naturaleza femenina. La confianza hará realidad la magia.
  9. Todo el mundo va a opinar, pero la unica opinión que importa es la tuya y la de tu pareja. No creo que haya mucho más que agregar. No hace falta ser grosero ni tajante cuando recibimos consejos no pedidos a diestra y siniestra. La mejor opción es escuchar, tomar lo que te sirva y dejar de lado lo demás. Es tu hijo, tu familia y son tus decisiones. Solo tuyas, de nadie más.
  10. Lo más importante es el amor, el tiempo y la conciencia. No somos madres perfectas y la verdad es que, por fortuna, nunca lo seremos. A través de estos dos años larguitos de ser mamá me he dado cuenta que la perfección no es lo importante. Nuestros hijos no necesitan madres ideales sino madres (y, por supuesto, padres también) amorosas, respetuosas y conscientes. Comprometidas con ellos y llenas de ganas de dar lo mejor, de aprender cada día de sus errores, de crecer de la mano con sus hijos.
¿Te gusta "La mamá de Sara"? Inscríbete acá para recibir notificaciones de mis entradas directamente a tu mail


Delivered by FeedBurner

20 comentarios:

  1. Zary, como siempre me quitas el aliento. Nada más que agregar y nada por quitar. Empoderemonos y vivamos la maternidad y la crianza, sin pretender ser perfectas. Abrazos miles.

    ResponderEliminar
  2. Mejor no se podría haber resumido!

    ResponderEliminar
  3. Eso de que "el embarazo no es una enfermedad" es una frase contra la que tuve que luchar durante mi embarazo. El mío si fue una enfermedad.Cada una lo llevamos de una manera, y yo me preguntaba porque no podía hacer cosas que otras embarazadas sí podian. Para algunas el embarazo, sí es una enfermadad, vomitos, mareos, diabetes gestacional, tensión alta etc, etc, etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es cierto que cada quien vive el embarazo a su manera. Sin embrago yo no me refiero a esas mamá que efectivamente si tienen problemas de salud en el embarazo sino a la gran mayoría que tenemos embarazos saludables y normales sin inconvenientes, y a lo poco que muchas veces, lo vivimos y disfrutmos.

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito! Y qué gran descubrimiento tu blog ;)
    Estoy de acuerdo en lo que explicas punto por punto. Por desgracia, yo no pude dar el pecho a mi peque y me sentí tremendamente frustrada. El personal del hospital cuando fui de urgencias con una mastitis tampoco me lo puso facil. Recordemos que acababa de dar a luz y tenía un coctel molotov de hormonas... Poca o ninguna psicología vi en su trato hacia mí, la verdad.
    A día de hoy tengo un niño sanísimo de 7 meses y medio que es risueño, charlatán y adorable. Ha pasado tiempo, pero sigo con esa espinita clavada, más que por no haberle podido dar el pecho, que también, por cómo me hicieron sentir.
    En fin, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo también para ti. Que lastima que no pudiste disfrutar de la lactancia. Lo importante en este momento es que tu bebé está sano y feliz. Ojalá, si tienes otro bebé, la historia sea distinta. Gracais por leerme y comentarme. ;)

      Eliminar
  5. muy lindo ZARY
    bien concreto y cierto!
    o difundo
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Excelentes y sabios consejos amiga. Los comparto por todos lados! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bren!! Un abrazote para ti y tus princesas!!

      Eliminar
  7. Me encantó. Ojalá hubiera leído algo así durante mi primer embarazo, porque cuando vi que todo no era "color de rosa" o como te lo pintan los medios, no entendía y pensaba que quizás yo era la que estaba mal. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos pasa a muchas. tenemos tan idealizada la maternidad que cuando nos sentimos como nos sentimos creemos que somos bichos raros. Ojalá TODAS supiéramos desee siempre las cosas como son, sin velos ni versiones erradas. Abrazos!!

      Eliminar
  8. Ay, cómo comparto todos estos mandamientos, lo único de lo que me arrepiento de mi embarazo, es de no haberme informado mas de todo lo relacionado con el parto, yo sabía que sería capaz de dar a luz de forma natural, porque mi embarazo fue maravilloso, pero con lo que no contaba era con que los ginecólogos,matronas, etc, que me asistieron eran personas que no sentían ningún respeto por el acto del nacimiento, lo pasamos mal en el hospital, pero en casa hice lo posible por olvidar y centrarme en mi pequeña que es lo que mas adoro en este mundo!!
    Por cierto, te he querido premiar desde mi modesto blog porque me encanta lo que escribes, un abrazo!!

    http://maminlove.blogspot.com.es/2012/10/premio-mutante-x3-guardado-pero-no.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh Mil gracias!! ya paso por mi premio. Que triste que te hayan hecho pasar mal en la clínica.. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Gracias por esos consejos tan oportunos y reales, sobre todo porque nacen de tu experiencia como madre. Hoy cumplo mi primer mes como madre de Fernando. Ojeras, horarios cambiados, pelo sin arreglar...pero inmensamente feliz y entregada a esta experiencia. Agradecida de que he podido lograr una lactancia plena y a demanda, que espero extender lo más que pueda.

    Comparto tu post, pues me parece bueno que otras madres y futuras madres puedan leerlos y reflexionar sobre ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Argénida, por tu bebé hermoso, por tu reciente maternidad y por tu exitosa y feliz lactancia. Gracias por leerme, comentarme y compartirme. Es un honor tenerte por acá.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con vos! es de lo más sensato que he leído! muchas gracias por publicarlo.. lo comparto!!!

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Yo