05 noviembre 2012

Criar no es competir

                                          Source: etsy.com via A on Pinterest


Me sorprende mucho como la crianza de los niños se ha convertido en una competencia para muchos padres. Escucho con demasiada frecuencia una suerte de detalles de lo que hacen o dejan de hacer los pequeños, no con ánimo de compartir sin expectativas, sino más bien con intenciones directas de comparar  para que los demás se enteren que "mi hijo" lo hizo primero, o que "mi hijo" sabe más, o que "mi hijo" es mejor. 

Y tengo que reconocer que toda esta carrera me saca un poco de quicio. No solo porque me parece odioso comparar, sino porque desconoce totalmente los tiempos y ciclos de los pequeños, los estandariza y les niega la posibilidad de crecer a su ritmo, como corresponde. 

Es cierto que cada avance y logro de nuestros pequeños nos llena de orgullo. Sin embargo, debería primar su bienestar y felicidad por encima de nuestra expectativas como adultos. Lamentablemente pasa todo lo contrario y me entristece ver a madres y padres preocupadas por que el bebé con tanto meses aún no gatea, o porque ya tiene un año y no controla esfínteres o porque no hace o hace, lo que se supone no debería hacer a cierta edad. Una vez más confirmo que este mundo esta al revés. Nuestra preocupaciones como padres deberían estar en otro nivel abarcando el bienestar físico y emocional de nuestros pequeños, esforzándonos por conectarnos con el ellos, por conocerlos y comprenderlos. Por fortalecer el vínculo, por acompañarlos a crecer, a descubrir que le gusta, y que los hace realmente feliz. 

No digo que no estemos atentos al desarrollo normal de nuestros pequeños, a revisar y verificar que estén dentro de lo debido. No. Solo pienso que no debemos montarlos en una carrera que no les corresponde, forzándolos a hacer y a ser lo que no son, solo para poder sacar pecho y mostrarlos como trofeos. Por que criar no es forzar, obligar y competir. Criar es amar, comprender, consolar, ayudar, ponerse en los zapatos de ese pequeñito, con consciencia y con respeto. Criar es acompañar, enseñar, guiar, sin condiciones y presiones. Respetarlos y aprender a leer sus tiempos y sus necesidades, y a identificar que les conviene y en que momento. Es construir una relación padre/madre e hijo, con tiempo, con dedicación y entereza. Criar no es una competencia de quien es el mejor padre/madre, por que su hijo habló primero o por que con 2 años se sabe las tablas de multiplicar. Criar es una tarea dura pero gratificante, cuyo principal objetivo debería ser formar niños saludables, libres y felices. Que triste ver como muchos padres desconocen este objetivo y se sumergen en una competencia ilógica, inútil y estéril que nos hace tanto daño a todos. 

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner

7 comentarios:

  1. Muy cierto tu Post, muchas verdades y antes de Sara me preocupaba mucho porque muchos niños de la edad de Samuel iban más adelantados que el , porque no gateaba, porque no caminaba, en fin tantas cosas que portentos sentí que llegue a prwsionarlo, hoy en mi segunda experiencia como mama trato que mi pequeña Sara haga todo lo que ella desee y en el tiempo que ella consideré que debe hacerlo, ya no preocupo xq me digan que tiene 7 meses y no gatea, ya llegara su momento, ella lo decidirá y estoy segura que me sorprenderá. Una vez más Zary gracias por estas lecturas que de una u otra forma nos instruyen y ayudan en la día crianza de nuestros pequeños . Besos a ti y a Sara!!!! Nayla 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nayla, gracias. Si es difícil no sentirse presionado a entrar en esa competencia y no presionar a nuestros pequeños en consecuencia. Que bueno que ahora te sientes más tranquila y más segura, que bueno por ti y por tus dos pequeñitos. Un abrazo gigante y mil gracias por leerme, siempre.

      Eliminar
  2. que genial esta nota, leí las palabras justas y el relato de lo que pienso día a día....antes de ser mama no me imaginaba este mundo oscuro que encierran algunos padres, y lo peor es que lo veo muy seguido con una convicción tremenda a lo que a mi me hace preocupar por esos niños que piden a gritos solo AMOR...muchas gracias por compartir estas palabras tan bellas, la crianza con amor es lo que tiene que trasmitirse mas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentarme!! Y que viva la crianza con respeto y amor!!

      Eliminar
  3. Así es mi querida Zary, mientras más grande va siendo el crío más comentarios de este tipo te vas encontrando entre la gente...
    valiosa reflexión! :)

    ResponderEliminar
  4. Hermosa reflexión, la crianza es acompañar a tu pequeño con amor, los tiempos de cada persona son diferentes y nunca deben de compararse.

    Abrazo

    Susana

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo