29 noviembre 2012

Operación fallida (por ahora..)

Hace un par de meses escribí sobre las señales que veía en mi hija y que me hacían pensar que era hora de comenzar con la operación pañal. Pues este post es para contarles que estamos exactamente igual: mismas señales y pocos avances. 

La verdad es que en este tema me siento un poco perdida. Sinceramente no me preocupa ni molesta en lo más mínimo que lleve aún pañal. De hecho yo pensaba esperar hasta los 2 años y medio para abordar el tema. Sin embargo, mi marido insistía que ya era hora de dar este paso y como vi ciertas señales, pensé que estaba en lo correcto.

Creo que nos equivocamos. Llevamos dos meses en el tema y ni pa lante, ni pa trás. Y tengo que reconocer que el 99% de la culpa ha sido nuestra: hemos sido totalmente inconsistentes en el proceso. Un día pañal, el otro no, en la mañana si, en la tarde no, en el jardín si, en la casa no, entre semana si, los fines de semana no. En fin...creo que nadie esta preparado en casa para este tema por ahora. Para Sara no es más que un juego esporádico que disfruta pero que olvida al segundo siguiente. Avisa, pero generalmente cuando ya se ha hecho encima, lo que quiere decir que le molesta, pero no demasiado como para avisar antes. 

Yo quisiera una temporada de vacaciones para poder pasar todo el día con la princesa y dedicarme de lleno al tema, porque sé que es un asunto de tiempo y dedicación y, lamentablemente, trabajando es bastante complicado. Mi niñera y el jardín hacen lo que corresponde, pero no es suficiente. Siento que ella nos necesita más presentes en este proceso y no la hemos podido acompañarla como quisiéramos. 

Así que está decidido: la operación pañal está abortada temporalmente. Llegará el momento en que Sara lo pida más claramente, cuando lo tenga realmente interiorizado, cuando haya crecido un poquito más, cuando nosotros también estemos más claros, con más energías, tiempo y ganas de ponerle empeño. Seguro ese día llegará, por ahora el pañal sigue en la lista del mercado y, la verdad, no nos preocupa demasiado. 

¿Cómo les fue con sus peque en este proceso? o si están como yo en el camino ¿cómo le ha ido?

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurned

19 comentarios:

  1. Ouch! estoy en las mismas. Pensé que con 2 años 2 meses era muy pronto, pero en la salacuna iniciaron el proceso y ha sido un soberano desastre. Llevamos 3 semanas y cada día estoy más segura que los peques deben estar maduros psicologicamente para el proceso. Mi peque le tiene miedo al adaptador y a la pelela, avisa cuando ya se hizo en sus calzoncitos. Estamos bastante perdidos.
    He ledio respecto del tema y muchos articulos dicen que da lo mismo si lo haces intermitente, que cuando comprenden el concepto de controlar aunque les pongas pañal no se hacen. Asi que al igual que tu abortamos misión.
    De momento le compré 2 libros para explicarle de manera simple el proceso. Hay días que pide pañal, otros que pide calzón, algunos hace pipi en pelela, otros en el pañal, otros sin pañal en el piso. Pero mos hemos enfocado en no presionarla. No nos queda de otra. Espero que enero o febrero, cuando tenga vacaciones, ver como me va.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por compartir tu experiencia. Que libros le compraste? Creo que mañana voy a buscarle un par...No te preocupes, arde o temprano van a dejar el pañal y eso significará que ya no son más nuestros bebés, sino nuestros pequeños niños. Un abrazo. Espero noticias. Besos.

      Eliminar
    2. De nada!
      Le compré uno que se llama "tito ya no usa pañal" y "pascual ya no quiere pañales". Todos los días se lo leo antes de dormir, y aunque aún no quiere usar la pelela ni el adaptador, al menos las crisis de cambiar el pañal han desaparecido.

      Eliminar
  2. La verdad que por acá ni noticias todavía ... Y eso que la imita a la hermana en TODO, pero en ir al baño para nada...Igual no tengo ningún apuro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente nuestros tiempos no son los tiempos de nuestros pequeños. Lo mejor es dejarlo crecer a su ritmo.. un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Linda! me alegro que "abortes la misión pañal"! Es que no se trata de dedicarte, es cuestión de desarrollo... y esto ocurre naturalmente. Aprovechen las vacaciones para jugar ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Gracias por tus palabras Claudia"" Besos!!

      Eliminar
  4. Zary:
    Creo que han tomado la mejor decisión!, ya que como tu dices, para que la "Operación pañal" resulte, debes dedicarle mucho más tiempo y estar totalemente decidida... Pienso que la mejor opción, es cuando estén en período de vacaciones, ya que la mamá es la mejor persona que puede ayudar a superar éste proceso a su hijo. Cuando se realiza ésta operación, se elimiman TODOS los pañales, es decir, en todo momento, menos por la noche. Se invita a llevar al niño al baño, al principío cada 20 minutos, luego cuando empiece a acostumbrarse y a avisar; solo cada vez que le den ganas (pero sin dejar de llevarla mínimo cada una hora), por eso la importancia del afulto en el proceso; para evitar frustraciones del niño, por escapes de pipí. En éste proceso, hay que ser super consecuentes, para no confundir al niño. Cuando salgan de paseo, de compras, etc..., lo mismo; con calzones (tu llevando siempre varias ropas de cambio, por si las moscas) y llevándola al baño siguiendo la rutina, anteriormente mencionada. Uno debe estar preparado a entrar en baños públicos, de supermercados, etc...
    Yo realicé el proceso, dándole premios "Stiquers", cada vez que le iba bien y los pegábamos en un panel, que juntas realizamos y pintamos, para su dormitorio. A la Monita solo le tomó tres días y eso que también dejamos los pañales de noche..., claro que no le dábamos nada de líquidos desde dos horas antes de dormir y la levantábamos a media noche, al baño (eso sí, temía 2 años y 4 meses...). Creo que estaba madura física y psicológicamente..., pero eso se va viendo en el camino... y todos los niños lo viven de diversas maneras, ya que todos los niños son diferentes. Se supone que dentro del mes, la cosa ya debe funcionar al 100%... (lo digo por mi experiencia en el Jardín de Infantes ;)
    Ojalá te sirvan algunos de estos simples consejos, que por lo menos a mi me ayudaron con mi hija.
    Un abrazo y mucha suerte, para la futura operación pañal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirme tu experiencia y por los buenos deseos!! Un abrazo para ti y la monita!!

      Eliminar
  5. Hola Zary, en esta operación a mi particularmente me fue bien, al igual que tu al principio fue un desastre por no poder dedicarle el tiempo necesario por mi trabajo, pero aproveche un fin de semana que incluía festivo y me dedique a enseñar a Samuel a hacer pipí sin pañal y avance, ya para cuando entre a trabajar el martes le pedí a la niñera que me ayudara con lo que ya había logrado ya que me tocaba estar más tiempo en la oficina que en casa y fue así como mi pequeño aprendió y avisaba cada vez que quería hacer pipí, ahora hace poco ya dejo el pañal de noche y hace una semana dejo el Pañal para hacer popo, xq cada vez que quería hacer popo pedía pañal y no quería hacerlo en el baño. En el jardín también me ayudaron con el proceso y me pidieron que lo enviara sin pañal y en su maleta le metiera un calzoncillo adicional y ropita x si se hacía pis, debes intentar enviándola al jardín sin pañal y así poco a poco ella se acostumbra a tener que avisar anda vez que sienta ganas!!!!! Te deseo suerte con eso y como siempre Besos a la Hermosa Sara : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que Samuel haya avanzado tanto!! te ceunto que de hecho Sara va sin pañal al colé.. en fin vamos a ver cuando retomamos el tema con juicio. Besos para los 4.

      Eliminar
  6. Yo entrené a Mati antes de que cumpliera tres porque no sabía como abordar el tema. Ellos están listos bien bien desde los 2 y medio. Mi consejo es que esperes hasta que Sara esté bien lista y también puedas hacer el proceso con tiempo tuyo. Yo compré un libro y son tres días sin salir de la casa y sin pañal. Luego una semana de ensayos y luego ya Mati lo dominó, incluso de noche. Le dejamos el pañal puesto unas semanas al salir, pull ups y en la noche porque se orinaba en las mañanas. Pero un dia el dijo no más pañal de noche. Y asi fue todo como en un mes. Creo que deben estar listos para que sea rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cirto Bar.. se trata de que ellos estén maduros psicológicamente para el tema.. les estaré contando!! Besos!! Nunca nos vimos, no?

      Eliminar
  7. Cada niño tiene su ritmo Zary, acuérdate que te platiqué que a los 2 años andaba dejando el pañal y tuvo un retroceso, terminó por dejarlo de un día para otro cuando ya contaba con 3 años y cuando finalmente dejé de presionarla... ánimo, luego nos contarás cómo fue que dejó el pañal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna yo no lo he presionado mucho, así que sino lo ha dejado aún es porque lo necesita y no estás listas, cierto? Como están tus princesas y tu nene?

      Eliminar
    2. LAs princesas peleando por su parte del reino, el nene creciendo feliz y sonriente :D

      Eliminar
  8. Rousse
    Hola pues la verdad eso de que será a su tiempo es sin duda un punto importante, pero al leer lo que haz pasado y que por el trabajo no le has dado sequimiento es algo que esta bloqueando el proceso, cuando mi hijo estaba en esa etapa tambien sufri mucho, al igual que tu lo haciamos un dia si y otro no, y asi llegamos a los 3 añitos y el pobre bebe ya sufria de rozaduras en extremo por tantos años usando el pañal, pero que crees que dejo de trabajar al mes de su cumple y de un dia para otro dejo el pañal y se sento en su bañito sin replicar y sin problemas, me dicen que se debia a que de esa manera estaba llamando mi atencion y en cuanto me dedique solo a el libero esa parte que nos estaba costando demasiado emocionalmente..... Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que historias tan interesantes y hermosas que vives con tu hija! felicidades por ese regalo tan hermoso.

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Yo