02 diciembre 2010

Lo natural es la teta, no el tetero!

Es increíble que tengamos que hacer una afirmación de este tipo. A pesar de estar repletos de informes de Organización Mundial de la Salud (OMS) y de La Liga de la Leche (LLL)  (y de un montón de autoridades más), que confirman nuevamente los innegables beneficios de la leche materna, el promedio de lactancia materna exclusiva en Colombia es de 2.2 meses. Si, solo 2 meses, cuando la recomendación de la OMS es de 6 meses exclusiva y 2 años complementaria con otros alimentos. Pero, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué las mamás no le dan leche materna a sus bebés, si es práctico, gratis y lo más saludable para él? Desde mi experiencia tengo que decir, que para dar leche materna se necesita conocimiento, confianza y apoyo.

Conocimiento, porque la lactancia materna ha dejado de ser sabiduría cultural que se transmite de madres a hijas por el entramado de nuestra sociedad. Entonces algo que deberíamos saber y conocer naturalmente, simplemente por ser mujeres, es un universo totalmente desconocido para nosotras. Por eso cuando llega la hora de amamantar no tenemos ni idea como debe ser, que es o no es normal, que vamos a sentir y como se va a comportar nuestro cuerpo. Cuando quede embarazada de Sara, trate de documentarme al máximo acerca de todo lo que implicaba la maternidad, eso incluía la lactancia materna. Por mis manos pasó un libro que recomiendo muchísimo "La alegría de amamantar" de María E. Carvajal de Guerrero, fue fundamental para descubrir los beneficios nutricionales y afectivos de la lactancia materna.

Confianza. Como para la mayoría de las cosas que queremos hacer en la vida, para una lactancia exitosa, la confianza juega un papel determinante. Es necesario estar seguras de que somos absolutamente capaces de hacerlo. Nuestro organismo ha sido diseñado para una lactancia exitosa. El fracaso de la lactancia no se da por incapacidad fisiológica sino por practicas erradas en el manejo de la misma. En este caso, querer es poder.

Apoyo. Voy a decir algo que nadie quiere decir: la lactancia no es fácil, no es un camino dulce lleno de pétalos de rosas. Necesitamos adaptarnos a mil cosas nuevas en nuestra vida con la llegada del bebé, y la lactancia es solo una de ellas, pero es tal vez de las más importantes. Por eso es importante contar con el apoyo de TODOS: esposo, abuelos, amigos, amigas, etc. Sin apoyo, en pleno posparto, agotadas, confundidas y hormonalmente inestables, las posibilidades de la lactancia exitosa y prolongada son cada vez menores. Tenemos derecho a "amamantar a nuestros hijos a demanda, en cualquier lugar, sin miradas ni comentarios de desaprobación y hasta que el niño lo desee". Tengo que reconocer que hacer valer este derecho en nuestra sociedad no es fácil. Varias veces yo misma me he sentido intimidada y avergonzada cuando estoy en un restaurante o en cualquier otra parte, incluso en la sala de mi casa y tengo que sacar la teta y darle de mamar a Sara. No debería sentirme así, por que lo natural es la teta no el tetero. Pero lamentablemente para nuestra sociedad, dar teta en público es algo inapropiado y hasta obsceno. Si quieres dar teta, quédate en tu casa, encerrada en tu cuarto y que nadie se entere, ¿por qué?. Me ha costado algo de trabajo pero de a poco he perdido la vergüenza y el pudor en cuanto a este tema y Sara recibe su porción de leche materna en donde y cuando la pida. 

Por último solo quiero reiterar que TODAS las mujeres somos capaces de amamantar a nuestros hijos alegre y exitosamente; ver su progreso día tras día y saber que todo a sido gracias a nuestra leche, es gratificante y satisfactorio. Realmente vale la pena. No tengo duda que al amamantar a Sara estoy haciendo algo realmente importante para las dos.

Dos buenas guías online de lactancia materna y un folleto en varios idiomas

8 comentarios:

  1. Zary
    Tienes razon, la lactancia no es algo facil ... por lo menos para mi no lo ha sido, pero poco a poco y llena de amor he empezado a disfrutar de la cita mas importante que tengo en mi dia .... el momento de dar de comer a mi bebe.

    ResponderEliminar
  2. Zary..he quedado un poco sorprendida de la realidad de la actitud hacia la lactancia en Cbia...siempre decia:" esto alla no pasa".
    Aca hay una campana muy fuerte para promover la lactancia y ayudar a las mujeres a superar todas las barreras q la sociedad la creado. Ha habido casos q se han llevado hasta la corte! y solo hasta hace poco tenemos derecho a amamantar cuando y donde se necesite..sin ser expulsadas!

    Xx
    EG

    ResponderEliminar
  3. Yohi, también para mi el mejor momento del día es cuando le doy teta a Sara!!

    ResponderEliminar
  4. Si Evelyn, es muy triste pero de nosotras depende reivindicar nuestros derechos y los derechos de nuestros bebés! Gracias por leerme!! Como va esa barriga?

    ResponderEliminar
  5. Qué post tan bonito, sencillo y bien resumido.
    Bienvenida a la blogosfera maternal y lactivista!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la bienvenida Ileana.. estoy contenta de hacer parte de esta tribu virtual. Un abrazo también para ti!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado... Me gusto mucho este post Zary!! Claro y conciso!! Besitos!!

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo