01 julio 2011

Operación ducha

Sara no le tiene miedo al agua, pero estoy por creer que le tiene miedo al baño. Si, al baño....aclaro: no a bañarse, sino al sitio físico de la casa donde uno se baña. Siendo específicos, más que el baño detesta la ducha. Parece una locura, pero simplemente no soporta estar allí, y yo no sé por qué. Hasta ahora nunca había tenido problemas con el baño. Claro, siempre la había bañado en la bañera que tiene en su cuarto. Pero ahora que ya casi tiene 11 meses y la bañera le está quedando realmente pequeña, quisiera comenzar a bañarla en la ducha. Pero, la "operación ducha" se está convirtiendo en misión imposible. 

La 1era vez que lo intentamos era aún muy bebe, tal vez 5 meses. Al principio no le importó, pero al rato arrancó a llorar sin consuelo. Intentamos calmarla pero fue imposible. Sencillamente no pudimos terminar de bañarla. Parecía una tortura para ella. Pero a penas la saque de la ducha, el llanto desapareció instantáneamente. Pensamos: "claro, se asustó, está muy chiquita, esperemos unos meses". Y entonces dejamos pasar el tiempo y cuando tenía como 8 meses lo volvimos a intentar. Ese día yo la cargué y me metí con ella a la ducha. Acto seguido comenzó a llorar más que la 1era vez. Le canté, la acaricie, le mostré el jabón, la espuma, el champú, el agua, y nada funcionó. Lloraba cada vez con más ganas. Abortamos la misión rápidamente y, esta vez, el baño terminó antes de comenzar. Eso fue hace más de 2 meses. Por eso y como ya camina, hace unos días que venía pensando que sería buena idea intentar de nuevo bañarla en la ducha. Así que esta mañana probé de nuevo. Pero esta vez, en un intento porque la experiencia fuera lo más parecida a su baño en la bañera,  le llene la tina con agua tibia y le lleve los mismos juguetes que tiene en su bañera todos los días. Cuando todo estaba listo, me metí con ella. Apenas ingresamos, comenzó a llorar y se prendió de mí como una garrapata. Le hablé, le caté, le mostré los juguetes, pero siguió llorando. Así que la bañé lo más rápido que pude y la saqué de allí. Fracaso total.

¿Qué será lo que le molesta?, ¿el espacio que es muy pequeño?, ¿el ruido de la ducha?, o ¿simplemente no siente confianza con esta nueva experiencia?... no lo sé y creó que por ahora no lo sabré porque la operación ducha a quedado en suspendida por un buen rato.

17 comentarios:

  1. Pequeñuela, pobrecilla jejeje... Nicolás ama con locura bañarse en la ducha, aunque al principo también se sacaba de onda, a mi me parece que tiene que ver con el agua que les cae y sienten extraño; Nicolás no podía ni abrir los ojos y se asustaba al principio, pero después fue tomándole gusto a la hora del baño. Lo que nos ayudó mucho fue utillizar la "hamaca" que usaba en su bañera de bebé, así es que la ponemos en el piso y él se sentaba ahí, pero cada bebé tiene sus preferencias, ahí luego nos platicas cómo les va. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que raro... probaste meterla en la bañera pero sin la ducha abierta? Tal vez el ruido la asuste...aunque es un poco raro si nunca tuvo una experiencia negativa q tenga miedo...nunca se quemo? A Bianqui no la puedo sacar! paciencia amiga! ya se le va a pasar! me contas si?

    ResponderEliminar
  3. Si Zary, yo pienso lo mismo. Tal vez lo que la asusta, es el ruido de la ducha. Yo me baño con Juliana, y le encanta, pero es que se ha estado bañando en la ducha, desde muy pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Zary, por lo que cuentas, yo creo que la marcó la experiencia de los 5 meses, como era muy pequeñita le causó impresión la caída del agua y el ruido y eso se le quedó grabado en su cabecita. De repente podrías probar a que ella te viera bañándote en la ducha como para que confirme que no pasa nada, que no hay peligro. Poco a poco. Yo a Ignacio no lo bañé en ducha hasta los tres años, creo. Cada vez compraba una bañera más grande :)Quizás podrías esperar a que ella tome la iniciativa de bañarse en ducha, créeme que no querrá bañarse en bañera toda la vida porque se van sintiendo incómodos. Ahora a Ignacio lo baño con esas duchas tipo teléfono porque el chorro de agua cae más suave. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Prueba esto: mete la bañera en el área de la ducha, llenala con el agua de la ducha, con ella allí, ve diciendole que esta lloviendo, que van a llenar la bañera con agua de lluvia, luego cierra la ducha y que se bañe en la bañera, mas adelante haces lo mismo, pero mientras ella se baña o juega en la bañera tu te bañas a su lado en la ducha, que te vea haciéndolo.... Poco a poco querrá imitaste, salir de la bañera y disfrutar de la "lluvia". Eso hice con mi peluche.

    ResponderEliminar
  6. No te lo vas a creer. Hace una semana estaba sola en casa y me moría de ganas de darme una ducha, así que pensé lo que pensé y me metí al pequico conmigo. Fue meternos dentro y empezar a llorar! No hubo manera de calmarlo hasta que salimos. Ya veo que no soy la única. Yo tampoco tengo ni idea de qué fue exactamente lo que le agobió. Besos

    ResponderEliminar
  7. Zary lo que les impresiona es la fuerza y el ruido de la regadera sobre ellos y aveces no los deja ver y es demasiada agua, prueba la presión de tu regadera, seguro que es eso.
    Por cierto que lindo tu blog me encanto el diseño.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente les asusta la caída del agua en la cara, el ruido que hace la regadera y claro! perder la seguridad de su bañerita. Pues poco a poco se acostumbrará, la idea de Fati me parece muy buena, o si puedes conseguir de esas duchas tipo teléfono como dice Oli, que el agua le caiga suavemente en el cuerpecito primero y hasta el final en la cabeza... no dejes de contarnos como evoluciona... un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Zary,
    Muchos de nuestros clientes nos han comentado lo mismo, hasta donde entendemos es muy, pero muy normal. Aparentemente según los pediatras es un miedo al frio, al no poder respirar bien, al ambiente encerrado y sin control del agua. El tip que más les ha funcionado a los padres que nos han comentado, es instalar una ducha de mano y darle la ducha a tu hija para que ella misma se eche agua y juegue con ella. Dicen que ha funcionado tan bien que ahora el problema es cerrar el agua.. :)

    ResponderEliminar
  10. Zary
    Estoy de acuerdo con todas, yo creo que lo que mas los asusta es el ruido de la ducha. Sebastian lloro un poco las primeras veces que lo bañó Juan Andrés, pero ahora el problema es cuando se termina su baño, se pone FURIOSO!!!

    ResponderEliminar
  11. ofrecele varias opciones. cerca del año, a sofi tambien le dio su ataquito. lo solucione inflandole una mini alberquita y solo ahi le ponia agua.

    ella se sentaba y poco a poco, fue ganando confianza.

    hoy practicamente le tengo q cerrar el paso del agua para q salga de la regadera jajajaajja

    ResponderEliminar
  12. Creo que yo también probaré con la regadera de baño, jeje... Gabriel a veces acepta la ducha, pero no siempre. Lo que también puedes hacer (si es posible) es llevar su bañera al baño y ahi bañarla para que vaya perdiendo el miedo al lugar, ups, acabo de ver que ya lo propuso Fati, jaja... bueno, es lo que me ha funcionado, ahora ya no tiene miedo al lugar, y empezaré a usar la ducha, pero no había considerado lo de la regadera de baño, que me parece es el siguiente paso.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Zari! Que Raro Cada Peque Con Sus Cosas... Juan Lu Adora La Ducha, Esta Acostumbrado Desde Los 4 Meses... Quizas Y Si Es El Ruido Y La Fuerza Del Agua A La Que No Esta Acostumbrada. Puedes Ir Probando En La Bañera De Ella Pero Dentro De La Ducha, Asi Se Va Acoplando Al Lugar, Asi Como Ya Te Lo Han Propuesto Las Chicas Arriba. Besos Y Cuentanos Como Te Va Con El Proceso

    ResponderEliminar
  14. La mama de Nicolás, que bueno que a Nicolás le guste. Vamos a ver que nos inventamos para que a Sara le comience a llamar la atención.Un abrazo!! tengo que ponerte al día con mis preparativos para el cumple de la princess!!! Próximo post!

    Bren, si ya probé pero no resulto.. yo creo que más que el ruido del agua es el espacia.. no se.. vamos a ver que me invento.. Besotes a las muñecas!

    Katrina, quizás comencé muy tarde y ella ya tiene conciencia de los espacios y como que la ducha no es su preferido..sabes no creo que sea el ruido porque lo he intentado con la ducha cerrada y el resultado es el mismo.

    Oli, puedes tener razón con la experiencia de los 5 meses, porque es muy extraño. De hecho, ella me ha visto bañándome muchas veces, porque cuando estamos solas y me tengo que ducha la siento en su silla en el baño mientras me ducho y, aunque al principio lloraba, ahora se queda tranquila jugando con el móvil Creo que voy a hacer como tu: compraré una bañera más grande cada vez, hasta que se acostumbre. tengo que reconocer que me hacia mucha ilusión que ya se bañara en la ducha, pero si no es por ahora ni modo, seguiremos en la bañera. Hoy precisamente intenté bañarla con la ducha tipo teléfono y tampoco le gusto. Como dices tu, esperemos a que tome la iniciativa.

    Faith, voy a intentar lo que me sugieres. Eso nunca lo he hecho y creo que por ahí es el camino.

    @Mousikh, que vamos a hacer? Yo sigo experimentando y te cuento.. tú, manténme al tanto de tus avances para ver que te funciona. Seguro entre las dos resolvemos este misterio ;)

    Mamamultifuncional, que bien que te guste mi nuevo blog, yo estoy matada. Te voy a hacer caso y le voy a cambiar de modo-chorro a modo-regadera, que sale como goticas diminutas..seguro eso nos ayuda.

    Or2, después de la experiencia de hoy con la ducha teléfono (fracaso total) creo que has dado en el clavo: todo tiene que ver con la seguridad de su bañera, con la seguridad de su rutina y de lo conocido. Así, que creo que me inventaré una nueva rutina con la sugerencia de Faith, a ver como nos va!! Y claro, las mantengo a todas al tanto!!

    Babbero Store,lamentablemente hoy probe con la ducha de mano y nos fue igual de mal... creo que 1ero tengo que familiarizarla con el espacio y luego pasar a la ducha de mano.. esto será todo un proceso.. Gracias por tu consejo y te cuento como nos va en esta operación.

    Yohana, me imagino a Sebastián armando escándalo porque se le acaba el baño. Supongo que Sara está ahora en la 1era etapa de llanto, así que deduzco por tu experiencia, que no hay que desistir sino perseverar, de la manera menos traumática posible, en el intento. Amiga, así lo haré. (gracias por el tip de los portaretratos, encontré unos hermosos y a muy buen precio) ;D

    Viviana, así lo haré. Vamos a ver como nos va con la bañera dentro de la ducha.

    Bere,creo que voy a hacer el mismo proceso que tu!!! Así que mañana comienzo metiendo la bañera en el baño, para luego pasar con la ducha. Hoy intenté de una con la ducha y nos fue fatal.. claro, me salté un paso!!!

    Pam, si cada bebé con sus mañas..te mantengo al tanto de como nos va en todo el proceso..

    A todas mil gracias por tan buenos consejos y apuntes!!! Que haría sin mi tribu que me escucha y me consuela? Seguro todo sería más caótico y difícil!! Las mantengo al tanto de los avances de la operación ducha. Besos y abrazos a todas!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, Zary, no puedo ayudarte. Aunque ahora que lo pienso, no ha sido hasta ahora (que ya tiene 2 años nuestra hija) que ha empezado a tolerar la ducha. No será por el ruido del agua? En fin, ya sabes que a lo mejor dentro de nada lo acepta... cambian tan rápido... Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pobre...
    Por lo que cuentas parece que lo que le da miedo es el espacio, quizás porque es más frío (no digo que haga frío sino que resulta menos acogedor), por el espacio reducido o por el ruido. Quizás sería bueno que te viese a ti o al papá duchándose feliz, y que vea que no pasa nada.
    Yo a Minerva la meto su bañera en la ducha, para que esté chapoteando un ratito, pero la verdad es que no notamos ningún cambio.
    Espero que se solucione. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara!

    A mi hijo, que hoy tiene 3 años, tambien le asustaba la ducha. Cuando saliamos de natacion, lo tenia que bañar si o si, y lloraba pero solo cuando lo metia (no tenia otra opcion para bañarlo en ese momento). Luego de un tiempo se fue acostumbrando y hoy se baña en la ducha con su papa, jugando con algunos de sus juguetes.

    Algo que nos ayudo un monton, es el "duchador" o "telefono" que los llaman aca, es un anexo que se le pone a la ducha y movil. Capaz que si intentas con ese, se puede ir acostumbrando a la forma en que sale el agua y/o al ruido.
    Besos!

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo