23 agosto 2011

¡Sara, no me muerdas!

Desde hace unos días esta es la frase que le repito varias veces a Sara. Con el paso del tiempo, Sara se hace más consciente de que ahora cuenta con unas herramientas duras y filudas dentro de su boca que le permiten apretar, triturar y arrancar. El problema de esta "consciencia" comienza cuando de repente decide que lo que desea morder, triturar o apretar es la teta. Muchas sabrán de lo que les hablo. La verdad nunca me imagine que esto pasaría. Como ya les había contado en Mi historia personal de Lactancia Materna, la lactancia de Sara ha sido excepcionalmente buena. Tal vez por eso nunca se me cruzó por la mente que un día cualquiera, sin ningún motivo, comenzaría a morderme. 

He tratado de analizar que la lleva a propinarme tan doloroso castigo, y mi conclusión es simple: cuando está llena y se aburre, decide morderme; o cuando quiere llamar mi atención y quiere jugar, decide morderme.  Obviamente no tiene mala intensión. Dudo que comprenda lo doloroso que resulta para mí. Simplemente sabe que cuando lo hace, yo me concentro únicamente en ella, la miro inmediatamente y hago muchas caras y ruidos que, por las carcajadas que suelta, sé, le parece increíblemente divertido. Tengo que decir que he manejado el tema con mucha tranquilidad y paciencia (para mi felicidad y sorpresa), a pesar de que la mayoría de las veces el mordisco me coge totalmente desprevenida. He logrado respirar, y si el dolor me lo permite, inmediatamente le digo que "no", que "eso no se le hace a mami", que "la teta es para chupar y comer, no para morder". Y le retiro el seno por un rato, en un intento por que ella comprenda que algo está mal, mientras yo me recupero del intenso dolor. Lamentablemente mis pobres senos ya están pagando las consecuencias de los mordiscos de mi hija. Así que las grietas que nunca me salieron al principio de la lactancia, las estoy comenzando a padecer ahora, después de casi 13 meses de lactancia, por culpa de los mordiscos de Sara. Otra de las consecuencias es que ahora, principalmente en las tomas de día, estoy un poco más tensa, pensando que en cualquier momento puede morderme. Así que si la veo mamando con desgano, prefiero retirarla, para prevenir en lugar de lamentar.

Espero que sea un tema pasajero y a medida que se acostumbre a sus dientes, la manía de morderme se le vaya pasando. Buscando en la red información al respecto encontré en Maternidad Instintiva los siguientes consejos que les comparto al final. Me parecieron muy acertados. Yo por mi parte, comenzaré a poner varios de ellos en práctica a la espera de poder decir en unos días: Sara ya no me muerde!!! 

Y a ustedes, ¿les ha pasado?, ¿cómo lo han resuelto? Me encantaría conocer sus opiniones y experiencias al respecto.

LA LACTANCIA Y LOS MORDISCOS http://amagintzalactancia.iespana.es/ART-Lactanciamordiscos.htm
Son muchas las madres que nos comentan que su bebé le muerde el pecho y es lógico que la madre se preocupe por esta situación, cuando la lactancia ha ido muy bien y ambos disfrutaban de un experiencia maravillosa. Algunos bebés nunca muerden, otros tan solo muerden una sola vez, pero a veces los mordiscos duran varios días y la situación se hace especialmente tensa y dolorosa para la madre. Ante una situación así estas sugerencias que indicamos a continuación, pueden venir muy bien a la madre.
  • Hacer planes por adelantado
  • Dar el pecho en un cuarto tranquilo, alejado de la tele y del ruido.
  • Bajar la persiana del cuarto y cerrar cortinas para quitar luz a la habitación.
  • Prestar total atención al bebé mientras la madre da el pecho, nada de hablar por teléfono ni hacer cosas que pueden distraer al bebé.
  • Dar el pecho con frecuencia para que haya una buena producción y la leche salga abundante y sin problemas cuando mame el bebé.
  • Retirar al bebé del pecho en cuanto da señales de haber quedado satisfecho. Un bebé que muerde no tiene hambre.
  • Si da más señales de estar pasándolo mal con la dentición, darle a morder algún objeto duro y fresco antes de ponerlo al pecho. Esto le aliviará y puede perder el interés por morder la teta.¿ Qué hacer si el bebé muerde?
  • Decirle “¡no¡” y poner cara de enfadada. No sonreír para nada. Los bebés entienden muy bien todas estas señales.
  • Dar por finalizada la toma y expresárselo.
  • Vigilar al bebé hacia el final de la toma que es cuando tiende a morder.
  • Fijarse si hay otros comportamientos que acompañan a los mordiscos, la hora del día, la posición empleada, el nivel de interés. Intentar no dar el pecho en esos momentos.
  • Si comienza a morder, empujar al bebé hacia adentro o introducir un dedo en la boca para romper la succión.
  • Cuando la lactancia funciona bien, elogiar al bebé, acariciarle dulcemente.
Una buena comunicación entre madre y bebé puede ser la clave y a veces para recuperarla y como forma muy positiva de solucionar conflictos, se emplea el “método del Renacimiento”. Este método puede ser la solución a los mordiscos y no es más que volver a rememorar los momentos del posparto, aquellos primeros días con nuestro bebé, esos días en que ambos establecen un vínculo afectivo intenso y amoroso que hace que los dos se necesiten y se entreguen. Este método propicia volver a sentir y a recordar intensamente a través del contacto piel a piel, aquella experiencia y el olor de ambos cuerpos, la proximidad, ese juego amoroso entre madre y bebé, crea un clima de confianza y de intimidad tal, que tiene la fuerza y la capacidad de restablecer la armonía y sincronía entre ambos, para que de nuevo la lactancia pueda fluir con tanto placer como hasta el momento.

Trini Jiménez - Amagintza


32 comentarios:

  1. Para las grietas, leche materna, la dejas secar antes de volverte a cubrir y eso te ayuda a sanar y sino funciona hay una crema que se llama lansinoh que es a base de lanolina natural y te ayuda a sanar, y ademas no la tienes que retirar al momento de volver a amamantar... espero te sirva, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay Zary! como te entiendo! Me esta pasando lo mismo con Bianqui! Aunque no llego a lastimarme como a vos, si me duele muchisimo cada vez que lo hace... Yo por mi parte lo que hago es decirle no! Con un tono de voz mas alto y cara de enfado. Y la saco de la teta. Ella responde con llanto a esta actitud mía. Y si, coincido en que lo hacen una vez que ya están satisfechas y empiezan a jugar con la teta. No lo hace tan seguido ella, y confió en que va a pasar, sin embargo voy a implementar algunos de los consejitos que mencionas :) Suerte!!! y nos contamos como sigue!!!

    ResponderEliminar
  3. Que dolor!!!!! Justo hace días hablaba con mi esposo de eso.. me da pavor que llegue ese momento porque no imaginas la fuerza de mi hijo y las ganas con las que come. Hasta ahora, he tenido dos o tres episodios de molestias de pezón por la forma en que come mi gordo, de hecho en últimos días ha empezado a "morderme" con sus encías!!!! y si eso me duele, ya imagino lo que viene jajja Aún así, no hay cosa que más disfrute en el día que amamantar a mi bebé y ver cómo coloca su manita en mi pecho mientras come.

    ResponderEliminar
  4. Ay pobre! debe ser muy doloroso.. a mi Jose nunca me mordió, a lo mas me apretó, bueno ella tomo solo hasta los 6 meses y medio.. de un día para otro no quiso tomar mas mi pecho, no había caso... me morí de la pena.
    Admiro tu tranquilidad y como a ti, se me hacen bien útiles los concejos, ojala te resulten y ojala solo sea una etapa y la doradita deje de morderte!

    ResponderEliminar
  5. @Paula Tomo nota de la crema de lanolina.. es más creo que tengo una por ahí que guarde y nunca necesité!! Mañana la busco!! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Brenhermanas gemelas Bianqui y Sara!! Nada que hacer!!! Como mamás de estas pequeñas compartimos todo: momentos dulces y momentos difíciles!! :)

    ResponderEliminar
  7. @Milky Time No puedo estar más de acuerdo!! se que es una etapa y que pasará. Nunca me he planteado destetarla ni nada por el estilo por las mordidas!! Amamantar continua siendo nuestro momento!!! Ojala a tu bebé nunca le llegue esta etapa.

    ResponderEliminar
  8. @Maria Luisa Me encanta que le digas "la doradita"!!! Besos a Jose y yo también espero que todo el tema sea pasajero!!

    ResponderEliminar
  9. Con Sofía estamos igual y recién tiene dos dientes :s cuando le digo que no a veces se ríe o a veces llora, pero menos mal que no lo hace tan seguido.
    Me parecen super buenos los consejos que expones, a ver si alguna de todas las mordisqueadas nos funciona jejeje

    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Pero q dolor! espero q todo sea pasajero

    besos

    ResponderEliminar
  11. A nosotras tambien nos pasó unos días, coincidio cuando le salieron los dientes de arriba y con los que ya tenía (los de abajo) no los controlaba bien. Yo la apartaba y le decia que eso me hacia daño, la volvía a poner y me funcionó. A ella se le pasó bastante rápido. Espero que dure poco. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. @Carrusel de Sofía Cuéntame cómo te va, vale? Espero que la mordedera de Sofia también sea pasajera!!! ;)

    ResponderEliminar
  13. @Brena mi también Bren!!! Que pena que te he dejado hablando sola por el chat pero es que he estado bastante ocupadita!!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. @Mamá Blue! yo creo que si!!! No creo que pase a mayores ni que sea manía de unos pocos días!!

    ResponderEliminar
  15. @Maria Sera que lo de la salida de los dientes tiene que ver? Sara ya tiene cuatro pero le están saliendo dos más.. a lo mejor le da por rascarse mordiéndome!! Nooooo!!!Voy a seguir tu consejo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Zary, vengo llegando a tu blog y esta es tu primera entrada que leo.
    Yo viví esto con mi hijo y utilicé la técnica que tú usas y me dió buenos resultados, al primer apretón un "no, no muerde" y lo retiraba del pecho esperaba un momento corto y lo colocaba nuevamente, si él repetía el apretón guardaba el pecho y no había lechita por un rato.
    Cuando comencé la lactancia y tuve algunas grietas pequeñas utilicé una crema de medicina natural hecha a base de una hierba llamada Matico, es del laboratorio Knop que se llama Matikomp
    http://www.solucionestraumatologicas.com/MFT/PRODUCTO/PUB/MATIKOMP.JPG
    Y lo otro es usar tu propia leche como te dijo Paula.
    Será solo un tiempo, les irá bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Zary. A nosotras también nos pasó pero fue algo que enseguida pudimos solucionar. Laia lo hacía cuando le salieron los dientes de arriba y no controlaba tampoco muy bien los de abajo, supongo que tenía sensaciones raras dentro de la boca. Y hacía lo que ya estás haciendo: - Decir NO! y retirarla del pecho, sin reñirla ni nada. En nada lo entendió y nunca más se supo... Ahora tiene dos años y llevamos una lactancia feliz que espero que dure mucho tiempo. Por cierto, no conozco a ninguna mamá que no haya sufrido algún día un mordisco! ;) Paciencia. Todo pasa. un beso!

    ResponderEliminar
  18. No creo que lo hagan con mala intención. Hay que hablarles, como dices, y decirles que a mamá no se le muerde. Minerva me mordió hace ya mes y medio más o menos, ya lo conté, me hizo herida y todo, y es que la pobre lo hizo dormida.
    Alguna vez parece que quiere morder cuando no quiere teta, pero no me llega a hacer daño.
    Seguro que pronto se pasa. Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi peque con sus 4 dientes, pasó por lo mismo, yo también le decía no y le miraba con cara de enfado (cosa que duraba poco porque como él me miraba con cara de "qué he hecho?" me daba la risa). Ahora la teta no la muerde, ha pasado a morderme mientras jugamos por todos los sitios. También le digo entonces que eso no se hace y poco a poco sé que irá dejando de hacerlo. Espero que a Sara también se le pase pornto esta etapa, un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  20. @Mujer y Mamá Mil gracias por tus consejos!! Voy a seguir manejando las mordidas como me aconsejas. En cuanto a las grietas creo que mi propia leche esta funcionando de maravilla!! Gracias por leer!! Me pasé por tu blog y me encantó!!

    ResponderEliminar
  21. @Miriam Tirado Tienes razón con el tema de los dientes de arriba. Analizando, todo el tema comenzó cuando le termino de salir el 2do diente de arriba. Además le están asomando los dos laterales superiores!! Sara no ha entendido de a mucho. Aunque ayer y hoy solo me ha mordido una sola vez. Veo y siento que la cosa va por buen camino!! Me encantan tus últimas palabras. nada más cierto: "Todo pasa". Un beso también para ti!!

    ResponderEliminar
  22. @CarolEstoy totalmente convencida de que su única intensión es jugar y llamar mi atención. Si, tengo fe en que pasará. Como dice Miriam "Todo pasa". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. @Sarai Sara aveces jugando me intenta morder la pierna o el brazo y siempre le digo lo mismo "¿Por qué me muerdes mi amor? No me muerdas!!" y ella se rié mostrándome sus filudos dientecitos. Ahora que lo recuerdo me da una ternura inmensa.. las mantengo al tanto de como vamos avanzando con el tema!!! Un beso!! Y mil gracias por contarme tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  24. Querida, esa fue la razón por la que dejé de amamantar a mija, no quiso comprender el dolor q me causaba, cada vez mas fuerte hasta sangrar. Pero con mi beba no tuveese problema, considero que es parte tembién de su propio temperamento y a mi beba la mamant+e más tiempo, hasta que tuvo todos sus dientes y aun asi, nunca me lastimó... que te puedo sugerir? q le muestres q no es gracioso, que te duele y termines en ese momento la toma... espero q esto mejore con el tiempi, un abrazo...

    ResponderEliminar
  25. @OR² No me digas Oli!!! Espero que lo de Sara sea pasajero!!! Un beso!!! Me encantó tu propuesta de "Mi Boda Collage" ;)

    ResponderEliminar
  26. Ay pobre! Debe ser muy doloroso!! Espero que pronto se le pase esa manía, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  27. La comprensión del "no" es una tarea compleja en un tiempo del "ánimo", "dale", "tú puedes"... por un lado todos en coro, como grupo, -no sé si como sociedad- promulgamos a la recién llegada que sí, que sí, que se tome el mundo entero. Y su mundo entero es también una teta. El resto del mundo es nada en comparación a la dispensa maravillosa que entre cosas tiene el latido del corazón cercano, ese que ha estado dando brincos al lado de Sara desde hace tanto: ese sonido que no era otra cosa que el cable a tierra cuando ella estaba en el vientre, su propia banda sonora.

    Y ahora llega un ¡No! La comprensión del límite, de lo que es nuestro pero no nos pertence, la idea de que algo tan importante es suyo pero no del todo. El vínculo que se hace en esos momentos no tiene descripción ni explicación en la ciencia. Es magia, pura. Y el hechizo tiene un no, a ratos. El no es una palabra poderosa porque hace de esa relación idílica una real: nos permite comprender, a la fuerza, que no todo es para nosotros. Justo en un mordisco se esconde el principio de lo que nos pertenece y lo que no. Es para ti pero no es tuya: qué cosa complicada...

    Y pensar que al amamantar no se sólo se nutre: se entrega el poderoso saber del caracter. Tus "no" serán el punto de partida más importante para todos los dale-si-tu-puedes-ánimo-bravo que se merecen.

    ResponderEliminar
  28. @Silvia Un pocote!! Hay vamos, trabajándole al tema!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo también te acabo de descubrir, Zary.
    A mí me pasó lo mismo con M. Creo que lo hacía por juguetear una vez que estaba satisfecho, pero ¡leches! ¡cómo dolía! luego, de repente dejó de hacerlo :-)

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo ya te extrañábamos por aquí!! Que lindas palabras, que reconfortantes y que sabias!! Que difícil es el tema del ¡No!. Realmente me cuesta y a ella más. A veces creo que ella piensa que estoy jugando cuando se lo digo. Tienes razón, nuestra relación idílica tiene unos aterrizajes forzosos a puntas de "noes".. También coincido contigo: que cosa complicada eso de "es para ti pero no es tuya", por lo tanto "no puedes hacer todo lo que se te antoje con ella.." Tus palabras me han hecho pensar en el tema y verlo desde una perspectiva más profunda y diferente. Yo no lo podría haber dicho mejor!!!! A punta de "no" y de (como dices tu) "dale-si-tu-puedes-ánimo-bravo" todos los días ayudo a formar el carácter de mi pequeña. Que cierto, que sabio. Gracias por hacérmelo ver, no lo habría visto sin la luz de tus palabras.

    ResponderEliminar
  31. @porfinyomisma Me encanta que nos hayamos descubierto!!! Espero contar con tu suerte!! Por lo pronto, ya casi se acaba el día y hoy no ha habido ni un solo mordisco!!! Sera que puedo cantar victoria? No creo, pero por lo menos la cosa pinta ir en franca mejoría!! ;)

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo