08 noviembre 2011

Espasmo del sollozo o apnea emotiva


Ayer, mi bebe de 15 meses sufrió un episodio de lo que se conoce como espasmo del sollozo o apnea emotiva. La verdad había escuchado algo del tema por que una primita de 4 años, tuvo varios episodios el año pasado y sus papás muy alarmados, la llevaron al neurólogo para que la revisara. El médico les dijo que era algo normal en los niños de su edad. Nada de que preocuparse. Sin embargo, recuerdo claramente la expresión de terror en sus rostros, mientras nos contaban como eran los episodios: el niño, después de un llanto muy fuerte, por un golpe, caída o una frustración, deja de respirar, se pone morado y con los músculos tensos, para después perder el conocimiento. Pues ayer me toco vivir lo mismo con Sara y, aunque ella está perfecta, yo, aún no me recupero. 

Para mi fue una escena digna de una película de terror: Sara se tropieza y cae. No se golpea, pero comienza a llorar muy fuerte. Demasiado desconsolada para la dimensión de lo que le había pasado. Yo la cargo y la consuelo. De repente, silencio total. La miro y está como ida. Los labios y la boca totalmente morados. Los ojos casi en blanco. Los músculos tensos. A los 2 segundos se desgonza y casi se desmaya. Enseguida vuelve en sí. Reacciona y sigue llorando. Creo que todo el episodio no duro más de 10 segundos, pero fueron los segundos más aterradores para mi. Por fortuna, cuando sucedió todo estaba con mi mamá, que conoce perfectamente el tema, y me tranquilizo rápidamente. No me imagino haber pasado por esto yo sola. 

Sin embargo, la realidad es que en cualquier momento le puede volver a suceder. Esto no es algo que podamos controlar. Los espasmos son totalmente involuntarios (aunque en la mayoría de consultas en la web dicen, sin ningún resquemor, que el niño puede llegar a provocaremos para manipular a los padres, con lo que no estoy para nada de acuerdo). Por eso, ya le explique a la persona que nos ayuda en casa de que se trata el tema y que hay que hacer, por si le vuelve a ocurrir, cuando yo no esté: mantener la calma, asegurarse de que el niño no tenga nada en la boca (podría atorarse), colocarlo en una posición segura y esperar a que el episodio pase. Aunque soy perfectamente consciente que una cosa es decirlo y otra muy distinta, lograr llevarlo a la práctica. 

Lo cierto es que no se conoce porque le pasa esto a aprox. el 7% de los niños sanos, entre los 6 meses y los 6 años. No existe ninguna causa identificada, y, al parecer, tampoco consecuencia alguna para ellos. Para mi, más que un episodio de manipulación, todo el asunto tiene que ver con la inmadurez cerebral y emocional de los niños, que no les permite gestionar ciertos sentimientos, y esta debe ser una manera instintiva de reaccionar, para darle tránsito a las emociones o frustraciones inmanejables para ellos. Lo que si les puedo asegurar es que los padres quedamos muy afectados. Yo no he podido dejar de pensar en eso. A pesar de que ya sé (gracias a mi mamá y a todo lo que he leído entre ayer y hoy) que estos episodios son totalmente benignos y que no hay nada de que preocuparse, el susto no se me quita. Simplemente, no quiero que le vuelva a pasar. Pero lamentablemente, no lo puedo predecir, ni controlar, ni evitar. Lo único que me queda es aprender a manejarlo de la mejor manera posible, esperando que no se repita con demasiada frecuencia. Por lo pronto, yo solo pido tiempo para racionalizarlo y recuperarme. Espero no le vuelva a ocurrir por ahora. No creo poder aguantar otro episodio de estos tan pronto.   

30 comentarios:

  1. Ay Zary, no me imagino lo que habras sentido, porque debe ser algo horrible aunque sepamos que no les está pasando nada. Yo no sabia de esto. Probablemente es demasiado llanto para que el cuerpo lo procese, no? Mi hijo si ha tenido momentos que de tanto gritar se queda todo colorado y sin aire, pero para nada lo que contas vos aca.

    ResponderEliminar
  2. Zary, no tenía ni idea de esto que cuentas! Ha tenido que ser horrible este episodio! No me quiero imaginar si me pasara a mí! Espero que no le vuelva a suceder. Un besazo enorme para ti y para ella!

    ResponderEliminar
  3. Ay Zary!!! No me imagino el susto tan grande que viviste! ¡Lo estaba leyendo y se me estaban poniendo los pelos de punta! Pobre Sara...!
    Desconocía totalmente este fenómeno. Gracias por informarnos y me alegro de que todo quedara en un susto

    ResponderEliminar
  4. hola divina! que susto te habras pegado. que angustia! espero que no le vuelva a pasar...
    yo en tu lugar hablaria mucho de lo que paso con tu bebe yo creo que las va a liberar a las 2 de la angustia que pasaron. besitos sanadores!!

    ResponderEliminar
  5. Amiga, como te decia Anoche, entiendo el susto inmenso que te habras llevado :( nunca me paso lo de los espasmos del sollozo, aunque habia. Leido sobre el tema, pero sustos somilares me lleve con Bianqui que los primeros meses sufria de reflujo y se ahogaba y tenias pequeñas apneas seguido :( se que es dificil recuperarse del susto... Pero trata de estar tranquila, nada malo le va a pasar. Y Tal vez tienen suerte y no se repite el episodio!! Las quiero!!! Miles de besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por sus palabras!! De todo corazón espero que no se repita. Esperemos a ver que pasa!!! por ahora estoy en el plan de tratar de no estresarme por eso y mantener la calma. Sobretodo controlar el miedo de que vuelva ocurrir. Cada vez que Sara se cae, golpea y llora, el corazón se me pone a mil. Creo que el tema es de darle tiempo al tiempo, que todo lo pone en perspectiva y lo cura. Besos y abrazos a todas!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Zary! Sabia (mas o menos) lo que era, pero no pense que eran TAN asi, que susto ni me quiero imaginar!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. La información que tienes es un coadyuvante a la ansiedad que sientes, aunque no creas poder con otro capítulo de esta índole lo lograrás, porque tienes la conciencia y el deber que no lo hace por manipulación ni por que ella así lo quiera.
    ¡Ánimo Zary! También esto va a pasar. Un abrazo y un jalón de nariz pa'l susto. =)

    ResponderEliminar
  9. No conocía esto, y se han puesto los pelos de punta. Menudo susto, me pasa estoy y me voy corriendo a urgencias.
    Manipulación... para nada.
    Espero que no vuelva a suceder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Zary, muchas gracias por compartirnos esto, yo no tenia ni idea que esto existia! Que susto que debiste sentir pero de seguro que si le vuelve a suceder, como te dicen aqui, lo sabras manejar muy bien porque ya te informaste al respecto, claro que nuestro corazon de mamitas no dejara de sufrir nunca cuando algo le pase a nuestros tesoros, asi le pase una o mil veces, eso creo.
    Un abrazo y felicitaciones por tu fortaleza y sabiduria.

    ResponderEliminar
  11. @Irene Si, es realmente asustador. Por suerte es totalmente benigno. Gracias por tus palabras!!!

    PD: Vi tu foto en el perfil del blog y me encantó!!

    ResponderEliminar
  12. @OR² gracias por el jalón de nariz!!! Lo estaba necesitando!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. @Carol Creo que hubiera hecho lo mismo de no haber estado con mi mamá. Por fortuna ella estaba conmigo y me tranquilizo y explico todo. Y si, cero manipulación. No sé porque todo lo que les pasa a los niños algunos adultos lo quieren siempre satanizar. Que falta de empatía y de ganas de comportarse como adultos amparándolos y socorriéndolos de manera permanente. Un abrazo también para ti!!

    ResponderEliminar
  14. @Natali Tenía que compartirlo. Debería haber más información al respecto para que los padres sepan de antemano de que se trata y que hacer y no los tome desprevenidos y totalmente desconcertados. Es más, después de los 6 meses los pediatras deberían advertirnos. Gracias por tus palabras. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Qué miedo! me da un infarto si veo a mi pequeñin (o a otro pequeño) así :S
    Menos mal que estabas acompañada y que no fue grave... sobre pensar que lo hacen a propósito, pasa que el león cree que todos son de su condición, ni te fijes...
    Besos a Sara! y abrazo para ti

    ResponderEliminar
  16. Yo había leído sobre el tema, pero no es lo mismo leerlo, que te lo cuenten en primera persona, como tú has hecho. Imagino qué momentos tan duros tuviste que pasar y no me extraña que te intranquilice pensar en que pueda suceder otra vez. Muchas gracias por compartirlo, si nos pasa a alguna, al menos sabremos de qué se trata. Besos

    ResponderEliminar
  17. Zary, un gran abrazo!
    Es verdaderamente terrible. A mi me sucedió con Astrid. La primera vez que ocurrió, estábamos en fisioterapia. Astrid estaba incomodísima con los ejercicios y comenzó a llorar progresivamente hasta que llegó a este episodio fuertísimo. Yo corrí con ella a urgencias, aunque la terapeuta me decía que era normal y me hablaba del "espasmo del sollozo", por su puesto también me comentó que lo hacía para "Manipularme". Yo, caso omiso y corrí con la beba. El pediatra me explicó lo que ocurría, pero fué muy claro al decirme que esto es involuntario. El me dijo que esto ocurre cuando "Se llena el vaso con la última gota". Es algo así como lo que tu dices de no poder manejar las emociones.
    A mi princesa le ha ocurrido esto, dos veces más, ambas en el consultorio del neuropediatra y me imagino que fue por lo mismo, ahí le hacían unas pruebas muy incómodas. Ya cuando vuelve a ocurrir, aunque te preocupas muchísimo, nada se compara a la primera vez, cuando no sabes nada al respecto!
    Ya todo pasa luego porque van creciendo, y aprendiendo a manejar sus emociones. Te dejo una recomendación que me dieron en aquella oportunidad: "Debemos ir enseñando a los nenes, que llorar es normal, que cuando te das un golpe o te sientes frustrado, tienes libertad de expresarlo, y drenar tus nervios de esa forma".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. @Bere de acuerdo!!! Como dicen por acá: el ladrón juzga por su condición!!! Gracias por tus palabras, por leerme y comentarme!! :) Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. @@Mousikh Esa es la idea, que muchas mamás conozcan del tema porque le puede pasar a cualquier niño saludable en cualquier momento. la verdad este es un tema bastante desconocido, y aunque nada nos prepara para ver a nuestros hijos sufriendo este episodio, es bueno conocer de antemano que puede suceder y que debemos mantener la calma. Gracias por leerme!!! Besos también para ti!!

    ResponderEliminar
  20. @Ivonne Ivonne, que feas experiencias. No me lo imagino!!! Y es cierto lo que dices, debemos enseñarle a nuestros hijos que llorar es valido, que es la mejor manera que tienen ahora para expresar y desahogar sus emociones. No se porque tenemos la mala costumbre de quererlos callar todo el tiempo, diciéndoles que no lloren, que no les pasa nada. Si, hay que dejarlos llorar a sus anchas. Es necesario, como dices, dejarlos drenar sus nervios de esa formal. Gracias por compartir tu experiencia conmigo. No sabes lo valiosas que son tus palabras para mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ayer pasé por esto y es horrible. En mi caso, Bam Bam aparentemente no se pegó, no pasó nada... por lo que hoy decidí investigar más del tema y hablar con un neurocirujano.
    A pesar de saber que es algo común, que no tiene secuelas y que se quita solo, es inevitable angustiarte.
    Yo también escribí algo sobre el tema http://wp.me/p1N9FY-3x

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí..definitivamente este es un episodio que no le deseo a nadie.

      Eliminar
  22. La verdad es que tiene que ser una experiencia horrible, lo mejor es estar informada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor saber para que si llega a pasar lo podamos manejar de la mejor manera.

      Eliminar
  23. A mi hijo también le sucede, el ya tiene dos años y un mes,y estoy curada de espanto no te niego que la primera vez fue horrible llore todo el día,el tenia 8 meses y la verdad es que le da una vez a las mil, entonces siempre hago como que no paso nada y todo normal, hay que tratar de llevarse bien con ellos y buscarle por las buenas pero siempre tratando de que te convenga a ti aunque ellos son muy pequeños son muy inteligentes, y saben cuando ellos están ganando todo, tiene de todo un poco frustración y manipulación y lo he comprobado, espero que todo salga bien y animo porque ha estos pequeños hay que amarlos,cuidarlos,educarlos tenemos mxas tareas para una sola personita que esta comenzando a vivir,cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Mucha suerte a ti también con la crianza de tu bebé.

      Eliminar
  24. dejame decirte q te entiendo por lo q pasaste...a mi hijo le ocurre de los 22 dias de vida en la actualidad tiene 7 meses...es atroz..le pasa muy amenudo a veces son hasta tres veces en el dia...yo estoy aterrada..no quiero dejarlo en el cuidado de nadien ya q creo q le puede pasar algo...o unico q pido a diosito q se le pase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hijo de un año y medio le sucede muy a menudo estoy muy aterrada mi hijo queda inconsciente ahora estoy haciendole exámenes para aclarar bien todo esto...es una angustia horrible es sentir q tu hijo se va y vuelve x lo menos su neurologa lo tiene con un medicamento que si lo ayuda un poquito en que si viene una crisis ahora dura menos tiempo...e da mucha pena vivir todo esto mi pequeño aguu después de vivir ese episodio se duerme es como que votara toda su energia

      Eliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo