08 enero 2013

Niñera Papá


Así comenzamos el año: mamá en el trabajo, Sara de vacaciones y Papá oficiando de niñero. Y aunque el primer día fue "terrible" - en palabras literales de mi esposo exasperado-, la realidad es que para todos el balance no puede ser mejor. Ésta ha sido una oportunidad de oro para que papá e hija compartan y se relacionen en un nivel distinto, en el que nunca antes lo habían hecho, fortaleciendo su vínculo, definiendo su manera de entenderse y comunicarse, ellos solos, sin mi presencia.

Tengo que reconocer que cuando a final de año fue inminente que no tendríamos niñera ni jardín durante más de 15 días, mi impulso primero fue pedir vacaciones para poder hacerme cargo de Sara, a pesar de que mi esposo tendría libre todos esos días. Sin embargo, él insistió. No tenía ningún problema en quedarse con ella, con todo lo que eso implica: bañarla, cambiarla, darle de comer, jugarle, llevarla al parque, cepillarle los dientes, jugarle, jugarle, jugarle,.. en resumen "lidiarla" sin pausa y sin tregua. 

Este puede parecer una labor simple, pero no solo es física y emocionalmente muy exigente, sino que además requiere de una disposición y energías infinitas. Con mi esposo las energías están aseguradas. Sin embargo, la realidad es que él nunca se había hecho cargo 100% de la pequeña. Se había quedado con ella una mañana o una tarde, un sábado o un domingo. O la llevaba una hora al parque cualquier día de la semana. El resto del tiempo que estaba con ella siempre estaba yo o la niñera. Allí precisamente radicaba mi reserva. 

Sin embargo, decidí confiar en que ellos lo resolverían. Y así ha sido. Al principio tuvieron sus diferencias y desencantos. Hubo llanto de ella, quejas de él, pero duro poco y pudieron encontrar, sin mayor trauma, la manera de sentirse a gusto juntos, de comunicarse y ponerse de acuerdo, de entenderse. Sara sigue siendo un chicle cuando estoy presente, pero su relación con papá es distinta, sin jerarquías, desde una perspectiva más real, más de tú a tú. 

Estos días de papá e hija, han sido un hermoso regalo para los tres. Para ellos un increíble re-descubrimiento, lleno de recuerdos y momentos que permanecerán en sus corazones para toda la vida. Para mi, una inmensa lección de entendimiento y de confianza; de saber integrar que mi niña es cada vez más niña, que su árbol de relaciones crece y se amplia a una velocidad increíble, y que eso no significa que ya no me necesite, sino que sus necesidades ahora tienen diversos colores y formas.

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner

17 comentarios:

  1. Suspiro cada vez que leo tus posts, son tan reales, tan sentidos, tan de "mamá", sabes como plasmar en letras toda esa mezcla de sentimientos por la que alguna vez todas hemos pasado. Un fuerte abrazo y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga Lucía!! tus palabras son un tesoro para mi!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. De acuerdo con el comentario de Olga, escribes muy real y me encanta !
    Que maravilla que halla sido este momento y lo este siendo, un aprendizaje grato para los tres. Xaloc y Pedro tampoco han estado 100% solos por mas de un dia con su noche (2 unicas veces) y se que su dedicacion y energia es muy diferente, pero es de ellos, y ellos mismos la resolveran o no? Ahi creo que nuestro deber es alejarnos confiando en que para los dos sera un momento de ellos y nadie mas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y a veces confiar en eso resulta difícil para nosotras. Pero, lo cierto es, que estos momentos resultan realmente provechosos y definitivos para toda la familia. Gracias Cami, por estar, siempre, siempre!!

      Eliminar
  3. Ay Zary, me pasa lo mismo que Olga, es taaan lindo leerte!
    Que gran trabajo de amor que han realizado los 3 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo gigante Dulcia!! Y gracias profundas por tus palabras!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si, también lo pensé y tiene razón.. tal vez un título más apropiado para este poste sería" papá haciendo de papá".... y es que estamos tan mal acostumbrados a que los papás no se encarguen de esa manera de sus hijos, que cuando sucede, nos sorprende.. Gracias por tu punto de vista tan acertado!!

      Eliminar
  5. A veces somos nosotras Zary, las que no soltamos a los hijos, esa labor de papá es, como dice Opiniones Incorrectas, su labor :D
    ¡Que bueno que todo se vaya acomodando! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Si, así es .. Un abrazo con muchas bendiciones Oli.. como va tu vida?

      Eliminar
  6. Y acaso no es bueno que el padre se integre en esa simbiosis madre-hijo?
    Ellos pagan cuentas, proveen sustento, pasan pocos ratos con ellos, pero muy pocos se comprometen 7/24.
    Felicitaciones para ti y para tu esposo. Ojala no sea solo cuestion de las vacaciones, sino que sea un proceso de integracion durante todo el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Caro, creo que su disposición a estar más presente y consciente con ella en todo lo que implica su crianza, va a ser muy diferente de ahora en adelante!! Besos!!

      Eliminar
  7. Creo que conforme Sara crezca, la convivencia con su papá será más importante. Por las actividades que pueden hacer, porque obviamente es diferente a mamá, porque se va a volver más independiente, o porque llegue un hermanito de Sara ;) así que estos días le darán confianza al papá para integrarse más a la vida de Sara. Felicidades a los tres :D

    ResponderEliminar
  8. Mi esposo está en casa desde septiembre, majo tiene 20 meses, debo reconocer que los primeros días vivía pegada al celular pensando que algo pasaría!, pero hoy estoy feliz, me parece fantástico que ellos tengan este tiempo para compartir, yo salgo 7am y regreso 4pm, tooodo el día solitos pero se han entendido a las mil maravillas, eso si debo llegar a organizar todo el caos que implica pero no importa, me alegra mucho que mi esposo tenga esta oportunidad de oro mientras yo estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda experiencia. Los felicito de verdad!! Gracias por compartir tu historia con nostras!! ;)

      Eliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo