24 octubre 2011

Actividades en casa

Caótica y aguada. Así esta Bogotá por estos días (aunque, en honor a la verdad, hay que decir que lo de "caótica" no es nada nuevo). La lluvia no para y la ciudad colapsa. Y eso, para mi, como mamá de una pequeña terremoto de 15 meses significa estar todo el día encerrada en casa, después de estar acostumbradas a pasar, por lo menos, 1 hora diaria en el parque, corriendo, jugando, disfrutando del sol, del pasto, de los otros niños, del columpio, en fin, de lo relajante y necesario que es tomarse un respiro fuera de casa y disfrutar del aire libre. Por ahora (y por mucho tiempo más según el IDEAM)  estos planes serán completamente imposibles, así que habrá que buscar la manera de suplir en casa esta bocanada de aire fresco con otras actividades que nos permitan hacer de los días de Sara, algo más enriquecedor y entretenido. Tal vez es la oportunidad de organizar las rutinas de juego de Sara un poco más, aunque reconozco no ser muy amante de las rutinas estrictas. O más bien, si me gustan las rutinas, lo que pasa es que desde que soy mamá se me dificulta muchísimo seguirlas. En fin... la verdad me parece bastante triste presidir del parque, pero nada se puede hacer, así que me daré a la tarea comenzar a estructurar de manera más ordenada y metódica una rutina de actividades que nos permitan jugar y aprender sin salir de casa.

Revisando un poco en internet me he dado cuenta que en realidad hay mucho que hacer. Es importante tener en cuenta que los niños de la edad de Sara prestan atención por muy poco tiempo y se aburren mucho más pronto que los niños mayores. Además, la mayoría de las veces prefieren hacer actividades solos, ya que la capacidad de jugar con otros niños no la desarrollan completamente sino hasta los dos años. Teniendo en cuenta estos detalles, se me ocurren muchas cosas pero no se bien por donde comenzar. Tal vez una buena idea sea armar rutinas de 20 minutos máximo (¿será mucho?) de una actividad, con descansos de 5 o 10 minutos, para comenzar la siguiente. Jugar con los cubos de formas es una buena opción. También podemos incluir los bits de inteligencia que les mencioné anteriormente. Y sacarle más partido a la mesa de juegos que le regalaron en su cumpleaños. Rompecabezas (no se si estos sea buena idea), caticuentos, música y baile. La lectura de algún cuento tendrá su espacio también. 

Una tarde cualquiera podría ser algo así: música (20 min), tips de inteligencia (5 minutos), Lectura (10 minutos), dibujo con crayones ( 20 minutos), vídeos con caticuentos (20 minutos). Otro, tal vez: Mesa de juegos (10 minutos), baile (20 minutos), rompecabezas (10 minutos), pelota (20 minutos), tv (20 minutos).

¿Qué les parece?, ¿será realista pensar en algo tan estructurado con una niña tan pequeña?, ¿qué hacen para distraer y jugar con sus hijos en casa?, ¿cómo son sus rutinas? Me encararía contar con sus opiniones y consejos al respecto.

15 comentarios:

  1. Madre mía qué organización, sólo de pensarlo me agobio ;)
    A mi es que personalmente las rutinas no me gustan, nosotros siempre dejamos que Minerva elija con lo que quiere jugar, los juguetes y juegos están a su alcance, pero vamos que si quiere un cuento te lo pide (sin hablar todavía) o si quiere que le pongas música también. Otras veces soy yo la que le pone música, canta o propone jugar a algo con lo que las últimas veces no ha jugado, etc... no sé, no creo que haga falta estructurar tanto la diversión con los niños.
    Ahora, que si a vosotras os funciona así, no voy a ser yo quien os diga que lo hagáis diferente, faltaría más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @Carol Seguro que si!!! y es que no sabes lo que me cuestan las rutinas ahora, pero por lo menos esto me va a permitir tener presente muchas más actividades para hacer y no dejar que se aburra.. o que vea tanta tv!!! Gracias por tu punto de vista! ;)

    ResponderEliminar
  3. Zary estoy de acuerdo con Carol, creo que te estas enredando demasiado! Todas las actividades que mencionas son atractivas y adecuadas pero yo dejaria que Sara elija con que quiere jugar, si le podes presentar un juego o actividad pero no te estructures porque tal vez a ella no le interese y prefiera otra cosa, o tal vez un dia no y al otro dia si... Relajate y la diversion va a surgir!! Estas super predispuesta y Sara no se puede aburrir con vos! Un abrazo grande amiga!

    ResponderEliminar
  4. @Bren gracias por el consejo Bren!!! Creo que tienes razón .. me voy a relajar!!! ;) Pero es que me preocupa que se pase la tarde y no hagamos nada de nada.. pero tienes razón esta muy pequeña y con tanta estructura no lo va a disfrutar...

    ResponderEliminar
  5. Zary tu sabes que sigo el método Montessori no?
    Quizás podrías preparar el ambiente poniendo en una repisa a la altura de Sara algunas actividades para que sea ella quien las elija. Puedes poner por ejemplo un vasito con 2 o 3 crayones con los colores básicos y así aprovechas de pasar los colores y pones unas pocas hojas de papel. También puedes poner los bits de inteligencia en una cajita o canastito, algunos cubos para construir, un instrumento musical, piezas para encajar y cositas para abrir y cerrar, eso les gusta mucho, como cajitas de distintos tamaños, estuches, billeteras, carteritas, etc. Lo importante es que sea ella quien te invite a jugar a ti :) y con una mamá tan dispuesta como tú seguro que lo pasan genial :)

    Cariños

    Pd: Tenía pendiente decirte que Sofía tiene un libro con imágenes reales, una imagen por página de una editorial llamada el Gatodehojalata, es argentina y hay varios temas, transportes, animales, colores, etc.

    ResponderEliminar
  6. Lo tienes muy bien organizado y planeado. ¡Me parece un plan estupendo pero creo que yo sería incapaz de seguir a rajatabla este esquema! Mi hijo es muy imprevisible y hay veces que puede disfrutar de una actividad pero odiarla al día siguiente. Si Sara no es así aprovechalo!!

    ResponderEliminar
  7. Zary:
    Preciosa, se que estás muy preocupada por que en las tardes de encierro, no hagan nada constructivo con Sara, pero también concuerdo con las demás, en que debes tomártelo con mayor relajo.
    Pienso que la rutina que estableciste es entretenida, pero las dos terminarán agotadas y hay que ser un poquito más flexibles...
    Los niños son así y nosotros debemos amoldarnos a ellos, si no queremos que sean verdaderos militares jejejejeje.
    Presentarle dos o tres materiales, en canastitos o cajas, como cubos, encajes y cuentos, por ejemplo, para que ella elija y vayan explorando lo que a ella le gusta.
    Al día siguiente otras cositas distintas, tal como un jueguito de te y muñecas, para jugar a representar, animalitos plásticos de la selva o de la granja, para realizar sus sonidos (se divierten mucho con éste juego) y otra caja con autitos, aviones, trenes, etc... Y así, día a día... variando, para que se vaya relacionando con los distintos materiales y aprenda a jugar con ellos.
    Otro día, tírense de guata a la alfombra, con peluches y regaloneen de lo lindo, escuchando música tranquila...
    No se, son ideas que se me vienen a la memoria y ojalá alguna te sirva.
    Disfruten en cada cosa que hagan y no la fuerces, si algo no le interesa.
    Por ejemplo, con los lápices durará menos de 5 minutos; es que aún no está dentro de los intereses de los niños de su edad.
    Con mucho cariño!!!. Y mucha suerte en todo!. Luego nos cuentas como les va!.

    ResponderEliminar
  8. @Carrusel de Sofía Tamara mil gracias por tus sugerencias y por recomendarme el método montessori. Ya mismo me pongo a buscar del tema. Ahh y mil gracias también por el dato de los libros!! ;) te cuento como nos va!!!

    ResponderEliminar
  9. SArita sola irá marcando el ritmo, no creo q se pueda estructurar una rutina de ese tipo en casa, y ponle que sí, pero si de por sí estás estresada, terminarás peor! prueba con una actividad y ve como reacciona, si le gusta podrá seguir y seguir y de igual modo al rato aburrirse y buscar otra cosa... ánimo! sé feliz en casita! :D

    ResponderEliminar
  10. @Silvia vamos a ver como nos va..!!! Las mantendré al tanto!!

    ResponderEliminar
  11. @Mamá Nortina Me encantan tus sugerencias. Creo que las pondremos en práctica todas!!!

    ResponderEliminar
  12. @OR² tienes toda la razón Oli. Me lo tomaré más relajadamente y tendré en cuenta todos sus consejos, que están buenísimos!! Gracias a todas!!! :)

    ResponderEliminar
  13. No te hagas horarios ni cronogramas... Vive los dias Con tu niña en libertad. Suficiente tiene con los horarios de comer, bañarse y dormir. No se puede controlar todo.... Mi consejo: ve haciendo lo que vaya saliendo. Deja que ella escoja, pon los juguetes a s nivel y que agarre lo que quiera, y no te mortifiques si ella juega sola. No tienes que jugar todo con ella, los niños también necesitan su espacio. La puedes dejar solas con los cubos (claro, mirala desde la cocina o de donde estés), por ejemplo.

    Cuando Peluche era pequeñito, desde que comenzó a sentarse, le deje sus juguetes en una zona de la casa que prepare para el. Coloque en el suelo su alfombra de goma, de esas que son como rompecabezas, y sobre la alfombra había peluches, carros, cubos, el juguete ese de poner los aros en el palo, un aro de basket.... Y allí lo sentaba... Aprendió solo a meter cosas por el aro de basket, a meter los aros en el palo, llenaba un cubo con pelotas o se ponía en cubo de sombrero.... Se dio cuenta que podía moverse en e piso para alcanzar otros juguetes.... Comenzó a gatear, a levantarse..... Claro, muchísimas veces yo jugaba con el, pero como estaba a dos metros de la cocina con completa visibilidad, podía ir a cocinar y echarle un ojo y podía ir y venir..... Es cuestión de mantener todo lo mas normal posible, integrando a tu bebe.

    ResponderEliminar
  14. @Faith Sunflower Mira que cuando Sara era más pequeña tenía ese tapete y se la pasaba allí jugando con todo. Cuando comenzó a caminar creo que la zona de juegos se volví o toda la casa, y de un tiempo para acá me angustia un poco no jugar lo suficiente con ella, y no enseñarles más cosas. Tus palabras (y las de todas) me han sido de mucha utilidad. Que buenas sugerencias y consejos!!! Las mantendré al tanto de como avanzamos en el tema!!

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo