22 mayo 2013

Suelta, suelta, suelta

Es increíble como la rutina nos endulza el oído y nos seduce. Como la costumbre reina en nuestras vidas, haciendo todo aparentemente predecible y seguro. Es sorprendente como amamos ese tipo de seguridad y nos aferramos a ella, luchando con todas nuestras fuerzas para mantener las cosas en "orden", cuando en realidad la vida a cada rato nos dice: "suelta, suelta, suelta"

Hace tres días, en medio de la hora del llanto, de repente lo entendí: Sara me quiere decir algo y ésta es su manera de hacerlo; y yo he estado tan preocupada por mantener el orden, velando por que la rutina no cambie, rehusándome a adaptarme por que me cuesta, por que "que jartera cambiar", que no me he detenido realmente a escucharla.  

Y todo comenzó a tener sentido. Las piezas comenzaron a encajar. Era tan simple y no lo había visto. Que duro es darse cuenta que cuesta soltar el control y dejarse llevar. Entonces comencé a notar que su hambre desaforada es un mensaje. Que su "no" para todo es un mensaje. Que su negarse a dormir es un mensaje. Que me esta diciendo que le hago falta, que necesita más presencia y consciencia. Que últimamente la regaño mucho y que no le gusta, que le duele. Que los cambios también le cuestan. Que siente cosas, que quiere decirme y que no sabe cómo. Que quiere llorar cuando me ve, de emoción pero también por que si. Que se siente triste por que el amigo del colegio la arruñó. Que no le pongo la atención que necesita. Que quiere jugar más conmigo y, muchas veces, no quiero. Que me ama mucho pero que, a veces, también me "ama poquito"....No se. Puede ser algunas de esas cosas, y todas juntas, al mismo tiempo. 

Entonces, solté. Y me detuve. Y me olvide de lo cansada que estaba y le puse toda mi atención. Y le hice cariños en el pelo y la peiné. Y la dejé llorar, arrunchándola, hablándole al oído, sin sentir desesperación y sin juzgar. Diciéndole que me perdonara, que la entendía, que podía llorar, que estaba permitido sentir, expresar. Solté y me olvide del reloj, de la hora a la que se supone tiene que ir a la cama, de lo que "tengo" que hacer y no puedo, tratando de ayudarle a nombrar sus sentimientos de la misma manera como está aprendiendo a nombrar el mundo. Solté y disfrute el momento, la disfrute a ella, como hacia tiempo no hacia. 

Y ella lloró. Y me habló. Y me contó cosas. Y sonrió. Y algo cambió así no más, después del desahogo, mientras nos abrazabamos en la penumbra, mirándonos realmente, pegadas al cristal de la ventana. Pidió abrazos y nos dimos abrazos. Nos hicimos preguntas y nos contestamos. Y, después de no se cuanto tiempo de verdadera intimidad y cercanía, me pidió leche caliente, cobija y cama. Y se durmió. Simplemente llegó, acomodó su almohada, hizo nido entre las cobijas y cayó profunda, sin peleas, sin regaños, sin llanto. 

Así han pasado las 3 últimas noches. Aprendiéndo a estar otra vez y a reconectarnos. Dando pasó a los cambios. Escuchando, pero sobretodo, soltando.

PD: gracias a todas por sus comentarios y consejos en mi anterior post. Todos y cada uno de ellos están llenos de amor, de sabiduría y buena energía. Son la prueba de que aquí estamos las unas a las otras, de que la tribu existe y somos parte de ellas. Un abrazo a todas. 


¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas.

Delivered by FeedBurner

7 comentarios:

  1. Hola Zary!! Que lindo lo que contás!! Te cuento que hubo un efecto contagio jajaja. Increiblemente después de leer tu post "la hora del llanto" sucedió que comenzaron unos episodios similares en casa. La diferencia es que la mía tiene 1 año y 3 meses. Nosotros nos acostamos tarde, siempre fue así, tipo 12 de la noche. Ella normalmente cuando íbamos a la cama (su cama está pegada a la nuestra) tomaba una teta y se dormía. Ahora resulta que hace unos días dilata la hora de dormir todo lo que más puede. No sabemos porqué. Quizás soñó algo feo, no sabemos. Pero hace lo mismo de noche y a la siesta. Esto nos trae un desorden terrible, porque de noche se ha dormido a las 2 de la mañana y a la tarde a veces hasta aguanta hasta las 6 o 7pm... Se ve que siente sueño desde mucho antes porque se pone molesta, llora, pide para bajarse de la cama y anda como "borracha" cayéndose... La verdad que está complicada la cosa. Ahora la estoy levantando más temprano y a la siesta la despierto antes. No se si será la solución, porque se levanta de muy mal humor y por ahora no logra dormirse antes... Seguiré probando. Supongo que será una etapa que ya pasará...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manu!! Como te dije por facebook dale tiempo al tiempo.. trate de fluir y de escucharse. Seguro ya pronto encontraran un nuevo lugar que les acomode a todos. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Intimidad y cercanía... eso era todo... :)

    ResponderEliminar
  4. Con la sabiduría que te caracteriza has encontrado vuestra solución y has sabido leer a Sara. Yo me reconozco en tus palabras, a veces me cuesta ser flexible, cuando se salta la siesta me parece un mundo y es que soltar es una grandísima solución, escuchar y volver a encajar. También debo decir que me exaspera el llanto de mi niño en esos contextos, me cuesta no sentir rabia cuando se enfada, tengo que mirar más hacia dentro para averiguar qué me mueve y soltar también y permitir con calma, su llanto o lo que necesite. Gracias Zary por el encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Cuando lo vemos en perspectiva a veces nos cuesta entender porque se nos hace una montaña empinada cosas tan simples. Pero así es, las sombras asechan y nos remueven. Así que soltar parece la decisión más sabia y saludable para todos..Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Que hermoso... y que valioso es soltar el control... que importante, y que liberador... va y viene, soltamos y volvemos a agarrar... pero cuando nos liberamos y conectamos !!! Todo cambia, y hay realmente conexion !
    Abrazos miles...

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo