Sara disfruta un montón del baño. Pero tengo que reconocer que son muchas las veces que no se quiere bañar. Tal vez por que no quiere dejar su juego o porque tiene frío o, simplemente, por que no le apetece. Así que decidí tratar de hacer que el proceso del baño no fuera un drama matutino y, en el proceso (casi siempre exitoso) descubrí que hay muchas maneras de salir de este conflicto felices y airosos. Esperó estos consejos les sena tan útiles como lo son para mí.
1. Haz del baño un plan. Tenemos tina, así que hacer "mini-piscina" como ella la llama, me saca del lío del baño bastante rápido y, mágicamente, todos volvemos a ser felices.
2. Baño colectivo. Durante mucho tiempo la mejor manera de que mi hija decidiera feliz tomar una ducha era tomar una ducha yo. La modelación y el ejemplo son siempre unos ayudantes enormes en este y en todos los asuntos de la crianza.
3. Echa mano de los juguetes. El baño es una area más de juego en la casa, por lo tanto, casi desde el día 0, está lleno de patos, estrella marinas ( y no marinas) tambores, mariquitas y un sin fin de artefactos, que a traen la atención de Sara y que convierten la hora del baño en un momento divertido.
4. Involúcralo en el proceso y empodéralo. Crea expectativa. Saquen la ropa juntos. Deja que escoja que jabón y champú quiere usar. Permítele que se enjabone y que se aplique el champú. Quizá no quede tan limpio como tu quisieras, pero al final, tomar las riendas de este momento hará que lo disfrute y desee mucho más.
5. Aprovecha los días que no hay prisa ni horarios, para dejarlo fluir y estar a sus anchas. Deja que el decida cuándo y cómo se quiere bañar. Así, los días en los que el baño no puede ser tan libre y demorado, será más fácil de comprender para él, ya que sabrá que pronto llegará el fin de semana y podrá bañarse con más libertad.
6. Madruga un poquito más. Para muchos papás y mamás lo que hace más tensionante la hora del baño es el tiempo. Si nos levantamos con el tiempo justo y estamos con la presión de que se nos hace tarde, todo se vuelve más complejo y difícil de manejar. Por eso, mi solución es levantarnos TODOS un poco más temprano para darles los pequeños el tiempo que necesitan para despertar completamente, desayunar sin prisas y tomar un baño con la calma y tiempo que necesitan.
7. No bañarse también es una opción. Con esto no quiero decir que dejemos de lado las buenas y sanas costumbres del aseo. Más bien propongo que si el baño es todo un drama en la mañana, consideremos la posibilidad de que nuestro pequeño lo tome a cualquier otra hora del día que esté más dispuesto. Un cambio tan sutil como este puede hacer una diferencia enorme.
8. Una rutina flexible. Esto puede sonar contradictorio pero realmente no lo es. Las rutinas sin duda nos ayudan a volver predecibles y seguros los momentos con los niños. Esa es una ventaja enorme que debemos aprovechar sin que se vuelvan un cinturón de fuerza que no nos permitan movernos. Así que construye una rutina alrededor del baño de tu pequeño, que lo conduzca de manera natural al momento del baño, sin aferrarte a ella como algo que hay que seguir al pié de la letra.
9. El fin no justifica los medios. Nunca y menos en la crianza de un niño. Así que sopesa los esfuerzo y el desgaste, y busca la manera de que cumplir con el fin (el baño) sin que el proceso sea un mar de lagrimas y malos momentos. Tal vez tengas que comenzar con un juego en el que bañan juntos algunos muñecos, o algunos días sea suficiente con lavarse los dientes, la cola y la cara. Charla con él, explícale la importancia del baño, lo rico que es disfrutar del agua, háblale positivamente del momento, guarda la calma. Las palabras correctas pueden hacer magia.
10. Todo es un proceso así que busca alternativas que los haga felices a todos. Los niños necesitan tiempo para aprender y adaptarse, así que dale tiempo al tiempo. Si no le gusta la ducha, busca un tazón donde se pueda meter. O una regadera de mano. O si el clima lo permite, báñalo en el patio. No desistas, ni te desesperes, persiste con respeto y estoy segura que pronto veras los frutos.
muy buenos consejos!
ResponderEliminarbesos par de preciosas!
Gracias Oli Bella!!!
EliminarMe encanta tus consejos tengo un peke de 3 anos ,casi 4 hay dias que ducha es una lucha porque al final le tengo que pegar unos azotitos por el culo osino se me va de las manos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Te recomiendo lo escuches y trates de entender que le pasa. Quizá es miedo, susto. Intentalo. Hablar siempre es mejor. Saludos.
Eliminarhola buen dia gracias por los consejos pondre enbpractica ya que mi niño de casi 3 años tiene 2 dias q no kiere bañarse y ayer de plano lo meti a fuerzas pero pense que no era lo propio y hoy de plano mejor no lo bañe.
ResponderEliminarEs difícil, muy. Pero hay que llenarse de paciencia y de empatía. Habla con el sin importar lo pequeño que sea. Hablar siempre nos abre puertas. Saludos!!
EliminarHolaa tengo un hijo de 1 año 6 meses, y cada vez que lo bañamos es un show terrible, apenas se da cuenta que lo bañaremos empieza a llorar, no hay forma que le guste bañarse. :/
ResponderEliminarIntenta mis consejos!!! estoy segura que van a ser de gran ayuda! Mucha suerte.
EliminarHola buenas, tengo un hijo de 3 años y siempre le h gustado bañarse, se baña con muñecos, en la bañera o tina, con agua tibia; pero esta semana a sido dificil, me dice que hoy no se va a bañar y listo. Tiene un caracter fuerte. Pero mañana voy a ponerlo en la Piscina hay si le va gustar. Voy a seguir intentado pero forzarlo a bañar no me gusta. Gracias voy a seguir sus consejos.
ResponderEliminarMucha suerte Jennifer!! Espero que pronto todo vuelva a la normalidad.
EliminarHola soy niñera de dos hermosos niños una niña de 6 y otro peque de 3años he tratado de seguir tus consejos los he puesto enpráctica y es imposible más con la niña y si es día de lavarse el cabello wow... Grita, llora y dice cosas groseras he hirientes ya tengo 11 meses con ellos y no se q hacer
ResponderEliminarSiento tanto que mis consejos no te hayan sido útiles. Podrías trtar de analizar que es lo que les molesta tanto.. sera la hora del baño? la rutina?.. te ánimo a seguir explorando e intentando. la de 6 ya es bastante grande como para que te siente a hablar con ella y puedas entender que sucede. No te rindas.
EliminarHola!! A Alguien le pasa de bañar a su hijo a la noche y que se desvele? Porque mi hijo de 3 años ama bañarse, pero lo deja totalmente desvelado de noche y se convierte en una enorme pelea!! Algun consejo?
ResponderEliminarBnn
ResponderEliminarBueno voy aplicar esta técnica con mi nieto de 4 años, siempre ha querido bañarse pero ahora último no quiere. Creo que será el frío. Gracias por tus consejos.
ResponderEliminarJe suis si heureux d'écrire cela et je dis que Dieu continue à vous bénir (Dr Michael) pour apporter le bonheur et le sourire dans mon cœur et ma hotte de famille, je ne crois jamais mon s concevoir à nouveau après avoir essayé de nombreux médecins et les hôpitaux, mais vous étiez le seul qui a été en mesure de m'aider avec votre phytothérapie. Si vous essayez de concevoir ou si vous avez tout autre problème de grossesse, je vais vous conseiller de le contacter maintenant par l'intermédiaire de Drmichaelkors3@gmail.com ou whatsapp lui 2347061120360, Merci
ResponderEliminarQue puedo hacer para que mi hija de 3 años se le quite ese terror a la ducha
ResponderEliminarYo tengo un hijo de 3 años y medio y de hace 3 semanas para haca no le gusta bañarse tengo q bañarlo entre mi mami y yo xq el llora dice q no le moje la cabeza es triste ver q ahora no le gusta bañarse ya intente de todo y nada
ResponderEliminar