21 septiembre 2011

Operación Ducha II

Hace ya casi dos meses que les conté en ésta entrada, que mis intentos por bañar a Sara en la ducha habían sido todo un fracaso. La verdad es que después de tantas malas experiencias, me olvide por completo del tema, y decidí no torturarla más con mi insistencia. Solo hasta el sábado pasado lo volví a considerar. Estábamos solas en casa y, de repente, pensé que había llegado la oportunidad perfecta para hacer un intento más. 

Corrí y prepare todo. Traje sus juguetes y los metí en la tina, busque toalla, champú y demás artilugios de limpieza. Cerré las ventanas y las puertas del cuarto y del baño, en un intento por conservar el ambiente lo más cálido y acogedor posible. Y después, simplemente me lancé. Tomé muy en cuenta los consejos que he recibido de las mamás que me leen, y entonces, me metí con ella a la ducha. Dedique los 1eros minutos a que reconociera el lugar y a que se interesara en jugar, y lo logré. Se notaba que estaba un poco asustada, pero pude mantenerla segura y tranquila. Y, aunque no se despegó de mi un segundo, se interesó en los paticos y en las maracas que flotaban y brillaban por el agua. Yo, sentada en la tina, y ella, siempre de pie, me abrazaba por el cuello con uno de sus brazos y con el otro, jugaba. 

Luego, poco a poco, fui abriendo el agua. Utilice solo la ducha de mano, con agua muy tibia. Le mostré con cuidado como salía las gotas, mojándole tímidamente las manos. Poquito a poco, el agua llego a las piernas, la panza y la cabeza. Ella me miraba y me abrazaba igual que en los pasados intentos fallidos, pero, en esta ocasión, no hubo nada de llanto. Después, jugamos un rato más y continuamos con el jabón. Para ese punto sentí que estaba un poco más relajada. Aunque, siempre se mantuvo de pie, resistiéndose a sentarse a mi lado en la tina. Creo que disfrutó del jabón, porque entre mis cantos y sus miradas, soltó una que otra sonrisa, mientras miraba las burbujas y la espuma blanca que le hice en la barriga. Otra vez, poquito a poco, le moje las manos, las piernas, el cuello, la cabeza. Y de repente, había terminado el baño. Sin llanto, sin terror, sin sufrimiento. Lo habíamos logrado. 

Aún no canto victoria al respecto, pero creo que es un gran pasó. Después del sábado, nos hemos bañado juntas, en la ducha, otras dos veces. En el baño de hoy hubo más avances. Llenamos un poco la tina y, sin ningún problema, se sentó entre mis piernas y jugó con las maracas chapaleando el agua. La sentí mucho más tranquila y familiarizada. Observando con detenimiento, cada elemento del pequeño espacio, el agua que salía de la ducha, mi cara llena de jabón. Hoy hubo muchas sonrisas, más tranquilidad, más disfrute. Hoy, me atrevería a decir que comenzó a encantarle su baño en la ducha.

13 comentarios:

  1. Que padre momento entre las dos. Yo no sé cuándo me animaré a bañar a Bam Bam en la regadera porque no tenemos tina como ustedes. Por ahora, él disfruta mucho su baño en su propia tina, con aceites relajantes y escuchando a su mamá cantar o platicarle.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo es ver cada logro de nuestros nenes! ¿No? Me encanta la paciencia y amor con las que has introducido a Sara en la aventura del baño en ducha. A Ignacio no lo bañé en ducha hasta más grade. Se resistía muchísimo a hacerlo, le tenía un poco de temor, hice que viera cómo me bañaba para que vea que no había qué temer e incluso me bañé con él varias veces, pero no quería hacerlo solo. La verdad es que no lo presioné mucho, no sé, no se me ocurrió ;) y un día me dijo que ya estaba grande y que quería bañarse en ducha :D Fue como a los dos años y medio, la verdad no recuerdo... la bañera ya le quedaba chica :D

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! Que alegria que le va perdiendo el miedito al fin! Solo era cuestion de darle un pilin mas de tiempo :) Ahora a disfrutar de las duchas!!! Un besote a ambas

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro de que el baño vaya dando paso al disfrute. Además deben estar siendo unos grandes momentos para las dos juntitas en el baño.
    Si es que con paciencia y mucho amor poquito a poco todo se consigue.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que bien! PArece que pocoa poco va disfrutado del agua y de ese ratit de baño, no? Felicidades! Si lo que no consiga una madre con amor y dedicacion ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Felicitacionea a ambas, lo hicieron muy bien, jeje.
    Que bueno que fue un momento grato, de a poco será cada vez mejor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco, claro que sí!
    Al mío le gusta mucho más la ducha que el baño. De hecho siempre se quiere meter en la ducha cuando me ve a mí o a su papá

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Nosotros hemos probado también con la ducha y no hay forma, poco a poco lo intentaré de la forma en la que tú lo has hecho y ya te contaré como nos va! Espero que tan bien como a ti!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues con tanto cariño y delicadeza, con razón le esta encantando el bañito a la bella Sara. Felicidades a las dos.

    Saludos Zari y besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas!!! No saben lo que disfrutamos ahora todos los días el baño. Es de mis momentos preferidos con Sara.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa mi Saya patin!! muero de amor por esa monita divina con esos ojos pícaros y encantadores!!! me imagino lo exploradora que fue en ese momento especial y nuevo!! me alegra que todo este saliendo bien con el baño de Sara!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana por estar tan pendiente de Sara y quererla tanto, tanto!!!

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo