20 febrero 2012

De las actividades en casa y fuera de ella

Hace unos meses les conté que me sentía un poco inquieta en cuanto a cómo iba a ocupar las tardes de Sara en la casa (leer post aquí), debido a que las lluvias nos tenían completamente alejadas del parque. Lo cierto es que, aunque tenía las más sinceras intenciones de hacer un plan de actividades ordenado y organizado, las cosas han resultado bastante más espontáneas y desestructuradas (como varias de ustedes me lo vaticinaron en los comentarios del post). Y, lejos de ser una desventaja, esta situación nos ha permitido ampliar el abanico de posibilidades de cosas que podemos hacer, no sólo en la casa sino también fuera de ella. 

En la casa..
Sara ha marcado la pauta, y hace lo que le apetece. Yo, siguiendo sus sabios consejos, le organice el cuarto diferente, recogí algunos juguetes (tenía demasiados) y los que quedaron, los organicé sobre una pequeña mesa, colocandolos todos a su alcance. También me olvide de la estructura rígida que tenía en mente. Me enfoque más en ser flexible y en que ella se divirtiera a como de lugar, sin importar la actividad que escogiera. También le di espacio para que decidiera si quería jugar sola o para que me invitara a su juego, si era lo que deseaba. El resultado no podría ser mejor. Una tarde cualquiera, Sara juega un rato con sus muñecos, corre otro rato por la casa, escucha música y bailamos, bailamos mucho. Algunas veces me pide que le lea, y muchas otras, que le ayude a poner sus muñecas en el coche para pasearlas por toda la casa. Ve un rato televisión y, al rato siguiente, está en la cocina haciendo de las suyas, sacando de los cajones todo lo que está a su alcance. A veces pasamos largos ratos mirando por la ventana, detallando los aviones, las palomas y los perros que pasan. Otra veces juega un rato y duerme una larga siesta. En fin, no hay orden predeterminado para las actividades que puede hacer, pero igual la pasa feliz. 

Por otro lado, me he dado cuenta que aunque disfruta mucho del parque lo pasa realmente bien en la casa. Es su espacio, lo domina y lo disfruta ampliamente. No para ni un segundo. Es más, hay días que ni siquiera hace siesta. Nunca se aburre. Y si llora, solo lo hace porque tiene sueño o porque no le damos algo que quiere. Podría decir que si la llevamos al parque la pasa fenomenal, pero si la dejamos en la casa, lo pasa muy bien también. La clave de disfrute el rato, va más allá del lugar y el tema de "pobrecita todo el día encerrada" es más una idea mía y de mi esposo, que una realidad. Ella la pasa rico en cualquiera de las dos partes.

Fuera de casa...
Decidimos abrir el abanico de opciones de las actividades fuera de casa, más allá del parque. Por lo que esta semana comenzamos unas clases de estimulación en tierra* y otras de estimulación en agua*. Les cuento un poquito de qué se trata. 

La estimulación en tierra consiste en un recorrido por 3 salones con diferentes actividades e intenciones. La 1era media hora hacemos actividades dirigidas que estimulan la motricidad fina, la concentración y la memoria, jugando con texturas, rompecabezas, piezas de colores, etc. La 2da media hora es en el salón de música donde a través de canciones se trabaja la expresión corporal, la coordinación, el habla y la creatividad favoreciendo el desarrollo sensorial y mejorando la comunicación y coordinación. Los últimos 30 minutos están dedicados a desarrollar la motricidad gruesa, la locomoción y el desarrollo postular. Por su parte, la clase de estimulación en agua o matronatación pretende trabajar coordinación fina y gruesa, patrones básicos de movimiento,  grados de flotación y nivel de adaptación al agua del bebe

Por ahora solo llevamos dos clases pero estamos encantadas. Sara la pasa dichosa conmigo, con los instructores y con los demás niños. Disfruta de los juegos, le encantan las canciones, las coreografías y las actividades físicas en el gimnasio. La matronatación le gusta aún más. Apenas ve la piscina comienza a gritar como loca "agua, agua, agua". Tiene mucha química con el instructor. Ama sumergirse, tirarse por los toboganes y flotar sobre las colchonetas. 

Conclusión, estamos pasando unos días llenos de actividades e inmensamente felices. 

*Mundo Flippers Babies. Bogotá- Colombia.

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurner


24 comentarios:

  1. ¡Que rico! Cuando mija era pequeña la llevé a clases de estimulación temprana, que le ayudaron mucho en su psicomotricidad y en relacionarse con los demás chiquitines. A la segunda, ya no hubo tiempo ni dinero, pero con la maestra en casa de su hermana mayor, ni necesidad. :P
    ¡Disfruta mucho todas estas vivencias Zary, porque pasarán también como el agua!
    ¡Felicidades, besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos Oli.. disfrutando cada minuto de las clases y de todos los días!! Un abrazote!!

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que todo este yendo mucho mejor de lo esperado, me encantan esas dos actividades fuera de casa, tienen una pinta estupenda! Muchísimos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son espectaculares. La verdad, al principio, estaba un poco escéptica con la estimulación de tierra pero realmente es muy buena y Sara la disfruta muchísimo!! Un abrazo y gracias por comentarme!!

      Eliminar
  3. Al final acabaré creyéndome mis propias teorías de que si dejamos hablar más a nuestras intuiciones, sacaremos más aciertos que fracasos... No sábes cómo estás estimulando la autonomía y la capacidad de autogestión de Sara dejando que sea ella la que dirija el juego.

    MUY bien hecho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tener al genero masculino por aquí!! me halaga mucho tu comentario. Desde que me convertí en mamá he podido vivir en carne propia lo que tu llamas "tus propias teorías" : la intuición o lo que llaman el deseo materno debe ser la guía de nuestra vida y, por supuesto, de la crianza de nuestros hijos. Me encanta tenerte por acá. Ojalá vuelvas frecuentemente.

      Eliminar
  4. Pense que era solo yo la que decia esa frase "pobrecita todo el dia encerrada", nosotras tenemos casi la misma rutina que tienes con Sara y mi hija la pasa bien en cualquier lugar y confirmo que mejor en su casa psss aca se siente libre y conoce todo, me alegra que la esten pasando genial ;) saludos ¡¡¡¡ Pdta ::: me gustaria implementar algunos juego de creatividad para mi pequeña, pero busco en google y no hallo alguno que sea justo para la edad de mi hija (14 meses), si sabes de alguno me cuentas, Gracias Zary por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por twitter de mande varios links que seguro te van ayudar!!! Y estoy de acuerdo contigo: los niños de desta edad donde mejor la pasan es en su casa!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Las cosas van saliendo solas, qué bien. Y lo de matronatación es estupendo, les viene tan bien y disfrutan tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo disfruta mucho. Le encanta, era la nueva y se porto como si fuera una veterana!! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Aquí Barbie, http://www.mundoflipper.com/portal/babies/default.aspx
      Como va todo por NY?

      Eliminar
  7. ¡Me encantó leerte!
    Y es que me declaro fan incondicional de la estimulación, del tipo que sea, a la edad que sea... Creo que nuestros hijos se enriquecen tanto con todo lo que estemos dispuestos a enseñarles... ¡que no hacerlo nos empobrece como padres!
    Feliz día! ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta tenerte por acá!!! Sabes, yo no era la más interesada en el tema hasta que me di cuanta que mi hija lo necesitaba.. ahora pienso que tienes razón: la estimulación enriquece mucho a los niños y a nosotros más como padres!! ;)

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post!!!
    Es maravilloso ver como lo que teníamos pensado da un giro total y son ellos los que dirigen los juegos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos unos directores!! Solo hay que dejarlo ser!! Un abrazo!!

      Eliminar
  9. La matronatación es mi asignatura pendiente... creo que ésta tarde saldré a mirar si ha empezado alguna clase por aquí cerquita... jiji O_=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular!! La recomiendo a todo el mundo. Si lo puedes hacer no lo dudes!! ;)

      Eliminar
  10. Uauuu, Zary, no paráis! Para nosotras la matronatación fue un fracaso; le gustó 0 y dejamos de ir. Ella es de tierra firme ;) pero coincidimos mucho en lo de que en casa ella no se agobia en absoluto. Se lo pasa en grande. Hay días que no quiere ni salir de lo bien que se siente aquí... Supongo que es porque se sienten seguros en casa y además tienen una capacidad de jugar infinita!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! las que nos aburrimos somos nosotras!! Que mal por la matranotación pero que bien porque conoces un poco más a tu pequeña!! Tengo que pasarme por tu blog!! Pero he estado con tanta cosa que no he tenido tiempo. Un beso amiga!!

      Eliminar
  11. Que rico estas pasando con tu princesa! Me cuentas en donde estas tomando las clases de estimulacion tierra y agua? Me gustarian mucho cuando Any este en edad de ir! Sabes? He pensado que podriamos vernos un dia de estos, que te parece?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría vernos y pasar una tarde con las niñas!!! Las clases don en Mundo Flipper http://www.mundoflipper.com/portal/babies/default.aspx me han parecido excelentes!!!
      Cuadramos para vernos!!!

      Eliminar
  12. Pues genial, no? La firma de plantear vuestras actividades en casa es muy parecida a la nuestra. ;)

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo