14 agosto 2012

¿Qué hacer?

                                          Source: theparentvortex.com via Heather on Pinterest

Llevo pensando mucho como escribir este post. Como contarles que simplemente no se que hacer cuando una amiga, madre también, me cuenta casi orgullosa, que deja llorar a su bebé hasta el cansancio; que no lo toma en brazos cuando, según ella, intenta manipularla; que si le hace una pataleta, lo ignora; que si llora de noche, simplemente, deja que solo se calle.  

Tengo que decir que mientras la escuchaba sentía una tristeza profunda por ella y, por supuesto, por su bebé. Pensaba y pensaba, a medida que avanzaba en su monólogo (por que no fuí capaz de decir nada), que nos puede pasar, cómo madres y/o padres, para desconectarnos tanto de un ser que salió de nuestra entrañas, que solo necesita nuestro amor y consuelo; cómo estamos tan adoctrinados para pensar que abandonar y desamparar a nuestros pequeños es "bien criarlos"; cómo tragamos entero des-oyendo nuestra piel y nuestro instinto; cómo podemos convencernos de que ignorar sus necesidades es lo adecuado; de que amarlos sin medida, con paciencia y comprensión, puede estar mal.

La escuchaba, por unos minutos que parecieron eternos, y pensaba, una y otra vez, en lo que debe sentir ese y muchos otros bebés. Y casi podía verlo en su cuna, con la cara llena de lagrimas, con el alma inundada de miedo, suplicando a grito herido regazo materno, contacto, seguridad, abrazos, besos, sin ninguna respuesta. Me lo imagino otra vez mientras escribo y casi no puedo construir la imagen en mi mente. Me resulta demasiado doloroso y triste. Y, otra vez, no entiendo como a mi se me estremece el alma solo pensar en esa escena y como sus padres, lo ven como algo normal, sin importancia, algo natural.

Y ahí es cuando vuelvo a preguntarme qué hacer cuando ésta o cualquier otra amiga o amigo me cuentan desprevenidamente este tipo de historias. ¿Qué cara pongo?, ¿qué les digo sin acusarlos y sin que se sientan juzgados? , ¿qué puedo hacer para contarles que sus hijos los necesitan, que ésta no es la mejor manera, que no es saludable, que tiene graves consecuencias? Sinceramente, en estos casos, solo atino a callar o a alejarme con cualquier excusa... no lo soporto, no lo manejo... en estas situaciones, sencillamente, aún no tengo claro que hacer. 

¿Les ha pasado?, ¿cómo lo afrontan?, ¿que harían ustedes?

¿Te gusta "La mamá de Sara"?
Inscribe acá tu mail para recibir notificaciones de mis entradas y mi boletín de noticias.
Delivered by FeedBurned

24 comentarios:

  1. No sé que haría Zary, yo misma pasé por eso dejando llorar a Mija varias noches, no aceptando lo que todo mundo me decía, tardé años en darme cuenta de que hice mal...
    Podría decirte que hablaras con ella, o que le enseñaras vídeos, o cualquier blog de los que leemos, pero yo no sé si sería capaz...
    Tal vez alguna información en alguna revista o folleto que le facilites para que la lea y no sienta que la estás juzgando...
    Abrazos, Zary, para ti y para ese bebé que dejan llorar :(

    ResponderEliminar
  2. Zary, como dice OR2, por mucha información y evidencia científica que le muestres, si ella no puede o quiere verlo no va a hacerlo. Sin embargo si puedes hablarle sobre tus sentimientos, desde un lenguaje no violento para evitar el juicio. Puedes transmitirle el dolor que sientes al pensar en su hijo (qué necesidad tuya genera este sentimiento? tendrás que tenerla clara por si te pregunta por qué sientes ésto? puede ser algo así como.. por la necesidad en tí de dar protección y dar amor a los bebes, solo te doy una pista). A lo que ella responda siempre hablarle desde tus sentimientos y necesidades (así es como evitas el juicio) y si quieres puedes pedirle que no te hable más de ello. Perdona explicartelo tan metódicamente pero la comunicación no violenta es un método buenísimo para estos conflictos.. y para la vida en general. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, poco a poco...Gracias por tus palabras. Son realmente útiles. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es dificil situacion... creo que tambien puedes hablarles con ejemplos.... con frases como: yo conoci un caso, vi en un documental, lei en un libro a modo de solo compartirselos, quizas ayude a que ellos mismos se cuestionen!! Si lo haces, sea cual sea la forma descansaras, sentiras que cumpliste con tu labor de compattir valiosa informacion. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos que compartir la valiosa información que tenemos. Mil gracias por leerme y comentarme. ;)

      Eliminar
  4. es complicado el tema, te entiendo porque a mi también me pica bastante la lengua, usualmente no entro en polemica, porque por mucho que lo expliques terminan diciendote "mi mama lo hizo y aqui estoy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso pensaba pero creo que no podemos seguir quedándonos calladas, por lo menos debemos intentar sembrar una semilla, no crees? Estoy segura que algo puede quedar. Gracias por leerme!!

      Eliminar
  5. Qué difícil es cuando nos encontramos con esto. Creo que me pasaría como a tí, no atinaría a decir nada. Eso la primera vez, pero creo que si volviese a encontrarme en la situación, de forma respetuosa la diría cómo me hace sentir eso, e intentar hacer verles cómo se sentirá su bebé en esos momentos. Porque cuando estamos en esas situaciones lo pasamos realmente mal, pero pero lo pasará ese niño o esa niña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Zari, yo hablaría de mis sentimientos y de la manera como yo los enfrento, por ejemplo, tuve una amiga que hacía algo similar y le comenté la formar en que yo menejo esas situaciones, le comenté que en las noches si Juan se despierta llorando lo primero que hago es acercarme a su cunita y mostrarle que yo estoy ahí con él, si eso no lo consuela lo tomo en mis brazos, le canto, lo acaricio y se duerme conmigo el resto de la noche sin volver a despertar porque se siente más seguro... talvéz con este tipo de comentarios la puedes orientar a que mire desde otra perspectiva.Un beso a la princesa!! Fio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fio. No sabes lo feliz que me hace leerte tan feliz y segura de tu maternidad. Besos al príncipe y abrazos para ti.

      Eliminar
  7. Uff que dificil amiga....me paso varias veces y tambien me quedo de piedra sin saber que decir :(

    ResponderEliminar
  8. Pues si qué es difícil, Yo en estos casos me decanto por contar mi experiencia: que David duerme con nosotros, que nos encanta, que nunca lo dejamos llorar, que el nos necesita, explico cómo me sentiría yo si me encontrara mal y no tuviera un hombro amigo en el que refugiarme y lo extrapolo a las necesidades de los bebés, mucho más indefensos que nosotros. Tengo claro que no voy a convencer a nadie, porque cómo dices, qué será que ha pasado para esta desconexión tan profunda, pero por lo menos me quedo tranquila de que le mostré otro modo de hacer las cosas, quizás así remueva algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenemos que contar nuestra experiencia para que existan otros parámetros de referencia y se normalice criar con respeto a nuestros hijos. Así se comienza. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Son amigas? que pasa si una de sus amigas les cuenta que su novio, pareja, amante las golpea? no dicen nada y se alejan despacito? NO, se meten opinan, la mandan a ver un terapeuta, la abrazan y la consuelan!!! Sras, esto es lo mismo!!!! Se meten y opinan, las mandan a leer a carlos gonzalez o gutman o lo que sea, les hablan, las abrazan y las ayudan!!! les dan la opinion del pediatra de sus hijos!!! Si esa amiga esta mal en el trabajo, se siente mal pagada, subvalorada, abusada... Se hacen las boludas y se van silbando bajito? NO, se meten y orecen su opinion y tratan de hacerle ver otras opciones laborales!!! Se comprometen!!! Hay que comprometerse!!! Nunca discutieron de politica con una amiga? Esto es lo mismo!!! Si algo les parece una barbaridad lo dicen!!! Asi, con todas las letras!!! y en el peor de los casos, discutiran con una amiga, que no es el fin del mundo... Compromiso amigas!!! Hacer el bien no alcanza, hay que impedir que se haga el mal... Besos para todas!!!! Flor Juarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes...gracias por tus palabras sabias y clarificadoras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Zary
    es dificil y duele, pero coincido con Flor Juarez, hay que comprometerse. El tema es cómo plantear las cosas para no rebotar de entrada. Pero que te escuche y de pie a tu opinion va a depender de cuan abierta este tu amiga. Se que hay mujeres que ya vienen "programadas" y se encierran en el mundo de lo que conocen. Pero quizas sea de las otras mujeres, que sólo repiten lo que la sociedad dice, por repetir... y se por experiencia que si a estas mujeres les hablas de tu experiencia, sin tono de critica ni de consejo. Les contas la otra version de la historia es probable que se quiten la "venda" social y cambien. Pero de nuevo, depende mucho de cómo lo plantees y de cómo sea o esté quien te escuche. Pero bueno, pensando en el cachorro, vale la pena intentarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto se trata de la manera en como dices las cosas pero sin duda hay que decirlas. El silencio nos convierte en cómplices. Gracias por leerme. Un beso también para ti.

      Eliminar
  11. Tengo ya 33 semanas de embarazo. En conversaciones con mis familiares he dejado caer que no tendría problemas en dormir con mi bebo en la misma cama o de dejar su cuna o moisés todo el tiempo que sea necesario al lado de mi cama. Las alarmas se accionan de manera automática. Ayer me dijo mi suegra: "Son manipuladores desde que están en la barriga", mientras acariciaba mi vientre. Me han llegado a decir que no acaricie mi panza...que lo estoy malcriando desde ahora! Ante esto he decidido algo: no compartir la forma en que criaré a mi hijo en la intimidad de mi hogar. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil enfrentarse a las criticas pero míralas como una oportunidad de abrir la mente de los demás tratando de que todo lo que te digan te resbale. Se que es difícil pero tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestras 4 paredes y si no la exteriorizamos no podremos cambiar las cosas nunca. Un beso y felicidades por tu embarazo.

      Eliminar
    2. En eso tienes razón, en exteriorizar para cambiar las cosas. Aunque de verdad que se me hace difícil enfrentarme a las críticas, sobre todo cuando viene de gente cercana o de tu familia ¿Cómo las ha manejado tú?

      Eliminar
  12. A mí no me gusta la confrontación, porque en el fondo también entiendo esa forma de pensar (aunque no la comparta). Pero cuando escucho algo así, trato de decirles lo que pienso sin juzgar, ni señalar, solo decir que son pequeños, que no saben manipular, y les cuento alguna anécdota con Gabriel, señalando sus bueno sentimientos (por ejemplo, si se que no están de acuerdo con el colecho, les digo que a diario me da un beso todavía medio dormido, si me dicen "nunca lo vas a poder sacar de tu cama", les digo que sí, que conozco niños que llegado el momento, ellos mismos piden irse a su cama). Trato de no decir "eso que haces está muy mal", porque creo que genera una acción a la defensiva, y por lo tanto, lo que les diga lo echarán en saco roto.
    También alguna vez leí (creo que en el blog de Amor Maternal), que es buena idea dejarles información de forma anónima, en el buzón, así pueden leer sin sentirse juzgadas. Aunque claro, se corre el riesgo de que vaya directamente a la basura. :(

    ResponderEliminar

Para mi es muy importante saber tu opinión acerca de este post. Por eso, no seas tímido, comenta!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers

Yo